La próxima Champions: los 26 cupos directos

Champions League trofeo copa Focus

La nueva distribución de cupos de la Champions League para el trienio 2018-2021 fue anunciada, siguiendo la dinámica ya reportada en verano, por vías poco convencionales y sin demasiadas estridencias. De hecho, muchos aficionados al fútbol desconocen, aún hoy, en qué consisten esos cambios e incluso cómo afecta a sus propios campeonatos -hasta hemos leído a periodistas españoles escribir en medios reputados que el Real Madrid debe evitar acabar cuarto en La Liga porque se iría al traste toda la planificación de la pretemporada al tener que jugar la previa, y esa es precisamente una de las novedades: los cuatro primeros de las cuatro grandes ligas van directos a la fase de grupos-. Este nuevo apartado de la web nace con la vocación de ir divulgando todas las novedades para que sean fácilmente asimilables, y al mismo tiempo ir haciendo el seguimiento sobre cómo se resuelven las grandes incógnitas del proceso clasificatorio.

De hecho, con los campeonatos de liga en España, Inglaterra, Alemania y Francia muy encarrilados por parte de sus respectivos líderes, uno de los grandes alicientes en estos torneos -y también en Italia, donde además sí hay emoción en la pelea por el título- reside en saber quién se va a llevar esas plazas directas. Para estrenar el espacio, vamos a presentar esos cupos que dan acceso a la fase de grupos sin necesidad de superar eliminatorias previas y nos fijaremos en quién opta ahora mismo a llevárselos. En artículos posteriores, hablaremos de las muy enrevesadas rondas preliminares, que sin duda harán más difícil el camino a los campeones de las ligas modestas y contribuirán a otorgarle a la competición un carácter más elitista.

Los 26 cupos directos

Los 4 primeros de la liga española: El Barcelona parece tener garantizado uno. Atlético de Madrid, Valencia, Real Madrid, Villarreal y Sevilla pelean por los otros tres. Colchoneros y ches poseen una ventaja considerable.
Los 4 primeros de la liga inglesa: Con el Manchester City destacado, la incógnita reside en saber quién le acompaña. Manchester United, Chelsea, Liverpool, Tottenham y un cada vez más descolgado Arsenal se juegan tres plazas.
Los 4 primeros de la liga italiana: Nápoles y Juventus se están disputando el título y parece obvio que dos plazas son para ellos. Las otras dos se las juegan Inter, Lazio y Roma.
Los 4 primeros de la liga alemana: Sólo el Bayern parece habérsela asegurado. Las otras tres plazas están más abiertas que en ningún otro sitio. Leipzig, Schalke, Dortmund, Leverkusen, Gladbach, Ausburgo, Hoffenheim, Eintracht, Hannover y Hertha están separados por sólo siete puntos, por lo que se puede hablar de hasta diez candidatos reales.
Los 2 primeros de la liga francesa: Con el PSG lanzado, la segunda plaza se la disputan tres equipos muy cercanos en la tabla. Son el Marsella, el Mónaco y el Lyon.
Los 2 primeros de la liga rusa: El Lokomotiv posee una importante ventaja en cabeza (ocho puntos). Para el segundo puesto hay una enorme igualdad: Zenit, Spartak, Krasnodar y CSKA están separados por dos puntos.
El campeón de Portugal: Sporting, Oporto y Benfica, separados por sólo tres puntos, están librando una de las batallas más equilibradas de los últimos años.
El campeón de Ucrania: Dura pugna entre Shakhtar y Dinamo de Kiev, muy parejos al frente de la tabla.
El campeón de Bélgica: El play-off reduce las ventajas a la mitad, pero el Brujas parece disparadísimo hacia el título.
El campeón de Turquía: Los siete primeros están separados por siete puntos. Istanbul Basaksehir, Galatasaray, Fenerbahçe, Besiktas, Kayserispor, Göztepe y Trabzonspor pueden aspirar aún a ser campeones -aunque sería muy sorprendente que lo fuera cualquiera de los tres últimos-.
El campeón de la Champions: Si ya se ha clasificado por una de las vías anteriormente citadas -que es lo más probable-, el campeón de la República Checa logra una plaza directa (va a ser el Viktoria Plzen, que le saca catorce puntos al segundo).
El campeón de la Europa League: Si ya se ha clasificado por una de las vías anteriormente citadas -que no es tan probable como en el caso de la Champions-, el tercero de la liga francesa obtiene una plaza directa.

¿Alguien se anima a intentar pronosticar los 26 clubes que se van a llevar los cupos directos? Podéis hacerlo en la sección de comentarios.

Related posts

33 comments

¿Por qué, en el caso de que el campeón de la Champions ya se haya clasificado a través de su campeonato nacional, la plaza directa es para la República Checa y no para Austria o Países Bajos, actualmente con mayor coeficiente UEFA?

España: Barcelona, Atlético, Valencia, Real Madrid.
Inglaterra: City, United, Chelsea, Liverpool.
Italia: Juventus, Napoli, Roma, Inter.
Alemania: Bayern, RB Leipzig, Schalke, Gladbach.
Francia: PSG, Mónaco.
Rusia: Lokomotiv, Zenit.
Portugal: Sporting.
Ucrania: Shakhtar.
Bélgica: Brujas.
Turquía: Istanbul Basaksehir.
El campeón de la Champions clasificará vía liga por lo que cederá su cupo al Viktoria Plzen.
Campeón de la Europa League: Lyon.

Gran artículo Axel, me encantaría uno del estilo analizando la nueva Liga de Naciones UEFA! Creo que sería bastante.
Un abrazo!

¡Hola, Luis! Publicamos un extenso análisis de su formato en cuanto se aprobó, allá por diciembre de 2014. Te lo dejo por aquí, que además está de actualidad al ser el sorteo el miércoles que viene.

¡Un saludo!

Me la juego!
España: Barcelona, Atlético, Madrid y Valencia
Premier: City, United, Chelsea y Liverpool
Italia: Napoli, Juve, Inter y Roma
Alemania: Bayern, Leipzig, Dortmund, Leverkusen
Francia: PSG, Lyon
Rusia: Lokomotiv, Zenit
Portugal: Porto
Ucrania: Shakhtar
Bélgica: Brujas
Turquía: Besiktas
Champions: Viktoria Plzen
Europa League: Mónaco (la gana un clasificado; Atleti, Napoli, Lyon..)

Y asi es como se les da la ultima estocada a los Partizan, Estrella roja, Steua, Sofia, Zagreb, y demas equipos de europa del este,una pena que el futbol sea cada vez mas excluyente, parece que la cura resulto mucho peor que la enfermedad, en fin , don dinero es quien manda

Excelente Axel. ¿Por qué en el caso de que el ganador de la Europa League ya esté clasificado la plaza va al tercer clasificado francés y no al campeón de Suiza (12ª en el ránking UEFA)?

Entiendo que es un juego de equilibrios. Francia es uno de los grandes perjudicados del nuevo formato. La diferencia entre el cuarto y el quinto del ránquing es tremenda -de cuatro plazas directas a dos-. Todo el nuevo formato parece un extremo malabarismo para intentar que no se enfade nadie demasiado -creo que sin conseguirlo del todo-.

Buah. De esta forma clubes como Qarabag, Astana, BATE… lo van a tener casi imposible.
Por qué ese empeño en dificultar el acceso a los mas “pequeños”? Penoso

Imposible por que? Yo lo veo al reves. El problema de estos equipos era jugarse luego el billete a la Champions en la ultima previa y encontrarse con los 4º de Inglaterra, España o Alemania o equipos italianos o punteros de ligas menores que no ganaron sus ligas como equipos holandeses.

Estos son cupos DIRECTOS. Seguirá habiendo previas y ahi, lso equipos menores no tendrán tan complicado llegar a grupos de champions ya que a priori se enfrentarán con equipos mas semejantes a ellos porque los de ligas mas potentes ya estarán clasificados.

Y al final, en una Champions League lo que interesa es ver a los equipos grandes jugar, por mucho entusiasmo que le pongan las sorpresas de cada edicion.

Y como han dicho por ahi arriba, con la tontería de que equipos de ligas menores tengan asegurada su presencia en Champions cada año hace que los ingresos por Champions que facilmente serán unos 30 millones minimo, en equipos como el Plzen o demás equipos de ligas menores, ese chute millonario les de muchisima ventaja de cara al campeonato domestico.

Es mas, para estos equipos, el ir a Champions es el premio real, una lluvia de millones solo por jugarla, mas la oportunidad de medirte a grandes equipos y jugadores y visitar estadios que nunca pisarías.

Ojo, hasta ahora había dos rutas separadas. Cinco clasificados de no-campeones de ligas potentes y cinco campeones de ligas menores. Así pues, nunca se la jugaba el Celtic o el Astana contra el Nápoles desde la última remodelación. A ver ahora cómo queda esto con seis plazas a asignar en rondas previas.

Las luchas relevantes en el ránking UEFA de ligas pasan a ser para llegar al 4o y al 6o puesto.

La dificultad en la entrada de campeones de ligas menores puede tener un efecto en las competiciones domésticas: reducción de las distancias económicas potenciadas por la presencia en Champions League. Estoy pensando, por ejemplo, en Grecia.

España: Barcelona, Atlético, Madrid, Valencia.
Premier: City, United, Chelsea, Liverpool.
Italia: Juve, Napoli , Inter, Lazio.
Alemania: Bayern, Leipzig, Dortmund, Schalke 04.
Francia: PSG, Mónaco.
Rusia: Lokomotiv, Zenit
Portugal: Porto
Ucrania: Shakhtar
Bélgica: Brujas
Turquía: Besiktas
Champions: Viktoria Plzen (La gana el City)
Europa League: Lyon

España: Barcelona, Atlético, Madrid, Valencia.
Premier: City, United, Chelsea, Liverpool.
Italia: Juve, Napoli , Roma, Inter,
Alemania: Bayern, Dortmund, Schalke 04 y Leverkusen
Francia: PSG, Lyon.
Rusia: Lokomotiv, Zenit
Portugal: Sporting
Ucrania: Shakhtar
Bélgica: Brujas
Turquía: Besiktas
Champions: Viktoria Plzen (La gana el City)
Europa League: Mónaco

Una duda, en el caso de que el campeón de la Champions fuera el Sevilla y quede quinto y el campeón de la Champions sea el Atlético y quede segundo…¿Quien jugaría Championes, el campeon de República Checa o el tercero de Francia?

España: Barcelona, Atlético, Real Madrid, Valencia
Inglaterra: City, United, Chelsea, Liverpool
Italia: Napoli, Juventus, Roma, Lazio
Alemania: Bayern, Leipzig, Schalke, Gladbach
Francia: PSG, Lyon
Rusia: Lokomotiv, Zenit
Portugal: Porto
Ucrania: Shakhtar
Bélgica: Brujas
Turquía: Istanbul Basaksehir
Champions: Salvo que la gane el Tottenham, cosa bastante improbable, el campeón irá directo, por lo que el cupo es para el Viktoria Plzen
UEL: Esto es imposible de pronosticar, hay equipos que juegan ya practicamente clasificados para Champions (Atletico, Napoli), otros que van a estar peleando (Dortmund, Leipzig, Lazio, Lyon), otros que saben que su única opción de estar en Champions o incluso en Europa es ganarla (Arsenal, Milan, Athletic, Niza) e incluso equipos con los que nadie cuenta que creo que podrían dar la sorpresa (Atalanta, Dinamo Kiev, Lokomotiv, CSKA). En caso de que vaya el 3° de Francia, mi pronóstico es el Mónaco.
Por otro lado, es una pena que esta sea la última participación, al menos en muuuuuchos años de Maribor, Qarabag o APOEL, y de todos aquellos que han estado recientemente (Dinamo Zagreb, Astana, Legia), ya que no sólo se le bajan de 5 a 3 cupos de campeones, sino que ahora también habrá ligas más fuertes peleando por ellas (Países Bajos, Suiza) al quitarles el cupo que tenían. El fin del fútbol tal y como lo conocemos se va acercando cada vez más…

Si ya de por sí era difícil para equipos de ligas menores meterse en la fase de grupos, ahora ya será un milagro. Conmigo que no cuenten para seguir este coto cerrado de ricos y venidos a ricos.

España: Atlético, Barcelona, Real Madrid, Valencia.
Inglaterra: ManCity, ManUtd, Chelsea, Liverpool.
Italia: SSC Napoli, Juventus, Inter, SS Lazio.
Alemania: Bayern Münich, RB Leipzig, BV Borussia, Schalke 04.
Francia: París Saint-Germain, Olympique Lyon. AS Monaco (vía Europa League)
Rusia: Lokomotiv Moskva, Zenit SP.
Portugal: Sporting Clube Portugal.
Turquía: Istambul Basaksehir.
Ucrania: Dynamo Kyiv.
Bélgica: Club Brugge KV

Los grandes inversores quieren seguridad y para eso hace falta una champions cerrada y la uefa va camino de dársela.
Por otro lado los pronósticos me parece muy sorprendente que nadie ponga al tottemhan

En realidad creo que la UEFA lo que hace es un juego de equilibrios. Para mantener una cierta apertura -más limitada, menor-, concede un formato que garantice un cartel espectacular para disuadir la amenaza de la Superliga. De hecho, como comentamos en el artículo del pasado verano y que está enlazado en esta entrada, el Bayern dijo cuando se aprobó este formato que abandonaban la idea de la Superliga porque esto ya les parecía bien. Es una especie de chantaje.

Especie no, es un chantaje en toda regla y en poco tiempo volverán a amenazar. Salvo que uefa y fifa se plante como con los países cuando intentan regular las federaciones, se limitará aun más la entrada de equipos que no vengan acompañados de un inversor muy rico

Me parece muy feo no dejar ninguna plaza directa a paises como Escocia, Suiza o Paises Bajos. Ya ni hablar de equipos como Qarabag, Astana, Legia, BATE, Steaua… que tendrán que verse las caras con Ajax, Basilea o con algún equipo de ligas grandes, a saber. Parece que serán relegados a soñar con la Europa League. No quiero ser malpensado, pero parece que está nueva norma acerca a la Champions League a aquel proyecto de liga europea. No veo en el futuro que vaya a cambiar la dinámica.

La diferencia entre los mejores de las grandes ligas, y los abasalladores en ligas menores, es gigantesco, y perdía todo interés la fase de grupos en que solo un par de partidos tenía realmente interés porque, por lo general, dos equipos de cada grupo eran meras comparsas. Eso sí, 4 plazas quizá sean demasidas, sobre todo en los casos de Alemania e Italia.

Al que le guste el fútbol escocés o suizo… siempre puede ver partidos de esas ligas.

Si el Villarreal gana la Europa league, iría a Champions, esto implica que el cuarto de la liga dejaría de tener plaza??

No, El Sevilla y el ManU ya lo hicieron y sus paises tuvieron 5 plazas, calificarian el Villarreal y los 4 primeros en liga a champions.

Me parece muy mala idea que las 4 ligas tengan 4 representantes directos, de Italia dan pena los equipos que no se llamen Juventus, se justificaban 4 cuando Inter y Milan eran potencias.

Deja un comentario

*