Los nuevos horarios de la Champions y otras novedades logísticas para la temporada 2018-19

General view of the Champions League trophy on display pictured ahead of the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
24/02/2015

La UEFA sigue anunciando cambios sobre cómo será la nueva temporada en el fútbol europeo. Más allá de que algunos de ellos ya se sabían de antemano y que ya se oficializó lo más importante, que es el reparto de los cupos para la Champions League y la Europa League del próximo curso, el organismo regulador del fútbol del viejo continente volvió a confirmar recientemente algunas novedades que recopilamos aquí.

Artículos relacionados:

La próxima Champions League: los 26 cupos directos

La próxima Champions League: 4 cupos para 44 campeones

Un doble turno horario en la Champions

Los partidos del play-off de la Champions League (última ronda de la clasificación previa), la fase de grupos y las rondas eliminatorias empezarán a las 21:00h CET. Así la UEFA abandonará el clásico horario de las 20:45h. El motivo es la introducción de un nuevo turno horario en los partidos de la fase de grupos, pensado para distribuir los encuentros para sacar más rendimiento económico a los contratos televisivos. Cada martes y cada miércoles, se disputarán dos partidos a las 18:55CET. Eso sí, en la sexta jornada todos los partidos de fase de grupos se disputarán a la misma hora (falta ver si un grupo se resolverá en el primer turno horario o si todos los partidos se disputan a las 21:00h como excepción). Aun así, la UEFA también ha dejado la puerta abierta a posibles excepciones, que quizás podrían darse en el caso de que entren equipos de países con una gran diferencia horaria (como ha ocurrido con los representantes de Azerbaiyán o Kazajistán recientemente).

Manchester City (left) and CSKA Moscow players line up behind "NO TO RACISM" banner prior to the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Greg Kwasnik/Focus Images Ltd +44 7902 021456 05/11/2014
Los partidos de la Champions League dejarán de disputarse a las 20:45h CET. Foto: Focus Images Ltd.

Nuevos horarios en la Europa League

Los mismos horarios de la Champions se aplicarán ahora en la segunda competición continental. Así pues, desde la fase de grupos hasta los octavos de final los encuentros de la Europa League se adelantarán cinco minutos y arrancarán a las 18:55h CET y a las 21:00h CET. La asignación horaria se decidirá en los respectivos sorteos y los partidos de la sexta jornada de la fase de grupos se disputarán a la misma hora para evitar suspicacias. En los cuartos de final y las semifinales, el horario será unificado y los partidos en cuestión se jugarán a las 21:00h CET, la misma hora que la final. La UEFA también aprovechó la ocasión para confirmar que la Supercopa de Europa que se celebrará en Tallinn el próximo 15 de agosto empezará a las 21:00h CET.

Banquillos con doce suplentes en las finales europeas

Otra de las novedades más importantes es la ampliación del elenco de suplentes en las finales europeas. Tanto en las finales de la Champions como de la Europa League, además de la Supercopa del próximo verano, los equipos podrán inscribir a 23 futbolistas en la ficha del partido. Así pues, cada finalista pasará a contar con cinco suplentes más (de siete a doce opciones de cambio) a partir de la temporada 2018-19. Esta ampliación de momento no se aplicará a los demás partidos de la competición.

Un cuarto cambio en la prórroga

Es una medida introducida en los torneos de categorías inferiores de la UEFA y que ya se aplica en algunos torneos nacionales (la DFB Pokal alemana o la FA Cup, por ejemplo). A partir de la temporada 2018-19 los equipos participantes en los torneos europeos podrán realizar una cuarta sustitución en la prórroga. De esta manera los entrenadores podrán administrar a sus jugadores de refresco de una nueva manera en el futuro: podrán ejecutar tres cambios en los 90 minutos reglamentarios y otro suplementario en la prórroga.

Mohamed Salah of Liverpool substitutes Sadio Mane during the UEFA Champions League match against FC Porto, at Anfield, Liverpool. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 06/03/2018
Ahora será posible realizar una cuarta sustitución en las prórrogas de los partidos de Champions y Europa League. Foto: Focus Images Ltd.

Inscripción de nuevos futbolistas sin restricciones

“Los clubes podrán inscribir a tres nuevos futbolistas sin ningún tipo de restricción”. Este es otro de los cambios recientemente aprobados por la UEFA, que levanta el veto a inscribir jugadores que ya han disputado algún partido de la misma edición del torneo. “Esto va en la línea de la regulación existente en las distintas competiciones domésticas, que no impone restricciones en la elegibilidad para las competiciones de los jugadores registrados por un nuevo club durante la ventana de traspasos invernal”, asegura la UEFA en su último comunicado. Después del primer paso dado años atrás, cuando se permitió inscribir en la fase de grupos a futbolistas que habían participado en las rondas previas de la Champions o la Europa League, de este modo se abre la puerta al trasvase de futbolistas en el mercado de enero. Como mucho se podrán inscribir a tres nuevos jugadores, por lo que no da pie a grandes revoluciones en las plantillas, pero a partir de ahora será posible ver a un futbolista vestir la camiseta de un equipo en la fase de grupos y verle disputar los octavos de final con otro club, tanto en la Champions como en la Europa League.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Vivimos en una epoca donde todos se creen inovadores,se creen que son unicos y diferentes ,que sus ideas son lo mejor que le ha pasado a la humanidad , pero los nuevos dirigentes del futbol se estan cagando en este deporte todo por el afán de explimirle hasta el último centavo,pero a su vez matando la competitividad ….

Algunas de las novedades parecen buenas, o por lo menos no las veo mal. De alguna otra tengo dudas (me gustaba que un jugador que ya ha jugado una competición con un equipo no pueda jugar la misma competición con otro).

Deja un comentario

*