Afena-Gyan: Una oportunidad inesperada

as_roma_fans_at_stadio_olimpico_during_roma-inter

Felix Afena-Gyan se ha ganado la confianza de José Mourinho. Este joven futbolista ghanés, recién estrenado en la máxima élite hace unos pocos meses, ya se ha hecho un hueco en los planes de la Roma esta temporada por méritos propios. Afena-Gyan debutó ante el Cagliari entrando desde el banquillo y repitió ante el Milan la siguiente jornada para jugar toda la segunda parte, sumando en ambos casos, pero especialmente sonado fue su partido ante el Genoa. Entró a 16 minutos del final, con el encuentro 0-0 para sustituir al uzbeco Eldor Shomudorov, y anotó un doblete en ese pequeño tramo sobre el césped para darle la victoria a la Roma en Marassi. Una actuación que le sirvió para convertirse en la estrella de aquella noche, para que Mourinho cumpliese con la promesa de regalarle unas zapatillas cuando se estrenase marcando en la Primera División del fútbol italiano y que llegó en un momento trascendental de la temporada para el equipo: se produce solo unos pocos días después del desastre romano en la Conference League ante el Bodo Glimt de Noruega.

Afena-Gyan es un futbolista aún por hacer y descubrir en muchas situaciones, vaya esto por delante, pero el impacto que está teniendo en la temporada 2021/22 de la AS Roma es muy positivo. Este joven ghanés de apenas 19 años lleva muy poco tiempo en el club, pues fue una apuesta de Morgan De Sanctis para incorporarlo del EurAfrica FC e incluirlo en la plantilla Primavera de la Roma, con la que ha anotado esta campaña seis goles en solo cinco partidos de Liga, pero nadie podía esperarse un salto tan rápido y provechoso al primer equipo. Afena-Gyan está sumando cada vez que lo ha necesitado Mourinho. El ghanés es un futbolista rápido y potente al espacio. Destaca por tener una zancada poderosa en la carrera, con la cual es capaz de generar y obtener ventajas posicionales siendo un elemento muy determinante en las transiciones defensa-ataque de la Roma. El equipo de José Mourinho ha acusado en numerosas ocasiones esta campaña un punto extra de velocidad en sus contragolpes para acabar de redondear el plan del portugués, que sigue priorizando la defensa en bloque medio-bajo en multitud de escenarios, y ahí es donde más se está notando la presencia de Afena-Gyan para atacar con espacios, siendo discurso o recurso.

Mapa de calor de Felix Afena-Gyan con la Roma esta temporada. Fuente: Driblab
Mapa de calor de Felix Afena-Gyan con la Roma esta temporada. Fuente: Driblab

El chico es diestro, pero esta temporada está jugando desde el perfil izquierdo. Es decir, Afena-Gyan está atacando a pie cambiado sin ser un extremo o un volante al uso, sino un atacante (así en general, puesto que todavía es demasiado pronto para etiquetarlo en una demarcación concreta) que está actuando desde una banda. Desde el costado, Afena-Gyan cumple con la instrucción de estirar de manera vertical y continuada a la Roma en campo contrario. El ghanés tiene capacidad para recibir al pie cerca del área, un detalle en el que ahora profundizaremos, pero el equipo busca explotar sobre todo sus recepciones al espacio por delante de la línea del balón, que es como más y mejor está luciendo. En cuanto al físico, por tanto, hablamos de un futbolista resistente y comprometido con los esfuerzos de máxima intensidad para desmarcarse y atacar el último tercio del campo; fino en cuanto a su estructura, pero con un tren inferior bien desarrollado; y explosivo en la zancada, tanto en la aceleración como en carrera, siendo la velocidad la facultad por la que más destaca ahora mismo dentro de la máxima élite, aunque hay una situación del juego que le está costando interiorizar dentro de su fútbol: el retorno defensivo. Nada grave para la edad que tiene, pero sí un detalle crucial dentro de una idea tan estructurada como la de Mourinho.

A nivel técnico, eso sí, Afena-Gyan tiene sus limitaciones. Una vez recibe, sabe conducir, asociarse en corto y abrirse posición de disparo, pero le falta un punto de sensibilidad con balón al pie que le resta eficiencia técnica en algunas acciones. Cuando echa a correr con la pelota, en conducción, sus toques no son siempre precisos o muy finos, lo cual le obliga a contactar con el esférico más veces de la cuenta para reorientar su trayectoria y evitar que el balón se escape de su pie derecho. Y aquí interviene un factor importante que no solo tiene que ver con la calidad técnica: Felix Afena-Gyan es un futbolista que juega siempre muy acelerado, en ocasiones incluso en exceso, como le ocurrió ante la Spezia, que entró desde el banquillo y fue expulsado a los pocos minutos por sobrepasarse en sus intenciones; que no deja de ser un detalle propio de su inexperiencia y de las ganas que tiene de demostrar su valía, pero que, a estas alturas, están condicionando muchas decisiones y ejecuciones con la pelota. De hecho, por ahí debería venir su primera evolución en la élite: aprender a controlar sus piernas, ya que tiene unas condiciones físicas prodigiosas, para que no le controlen a él.

Participación xG es una stat que mide las cadenas de pases/jugadas que acaban en tiro donde el jugador está involucrado dando algún pase de esa cadena. Fuente: Driblab
Participación xG mide las cadenas de pases/jugadas que acaban en tiro donde el jugador está involucrado dando algún pase de esa cadena. Fuente: Driblab

En cualquier caso, hay detalles dentro de su juego que Afena-Gyan posiblemente nunca acabará de dominar por completo. O al menos en el corto y medio plazo. Gestos técnicos que escapan ahora, al menos, de sus posibilidades. Pero, por lo pronto, estamos ante un futbolista que ya está ofreciendo indicios de crecimiento en algunos aspectos. Cada vez levanta más y mejor la cabeza para detectar lo que ocurre a su alrededor cuando recibe cerca del área, por ejemplo, lo cual le está llevando a construir una primera sintonía con Tammy Abraham en los ataques de la Roma, un detalle a tener muy en cuenta, y poco a poco también en consecuencia se va atreviendo a hacer más cosas para interactuar con más elementos dentro del sistema. Todavía no sabemos qué futbolista será en un futuro Afena-Gyan, ni por su posición, ni por su rol ni por su potencial cualitativo, aunque tiene madera (física y técnica) para acabar evolucionando a una zona mucho más centrada en el dibujo, posiblemente para jugar de delantero, pero lo que sí sabemos a estas alturas es que ya ha convencido a José Mourinho de que puede ser muy útil para el equipo. Y esa referencia hace pensar que Felix Afena-Gyan posiblemente todavía esconda cosas que aún no imaginamos.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Felix Afena-Gyan
Edad: 19 años
Equipo: AS Roma
País de nacimiento: Ghana
Posición: Atacante

Cada lunes, el análisis de un joven talento en edad sub-23.

– 17 de enero: Nico Williams
– 10 de enero: Bruninho
– 3 de enero: Valentino Livramento
– 27 de diciembre: Conor Gallagher
– 20 de diciembre: Gabriel Martinelli
– 13 de diciembre: Nico Schlotterbeck
– 6 de diciembre: Davide Frattesi
– 29 de noviembre: Julián Álvarez
– 22 de noviembre: Gianluca Busio
– 8 de noviembre: Josko Gvardiol
– 1 de noviembre: Yéremy Pino
– 25 de octubre: Amine Gouiri
– 18 de octubre: Marcos Antonio
– 4 de octubre: Kang-In Lee
– 27 de septiembre: Rodri Sánchez
– 20 de septiembre: Karim Adeyemi
– 13 de septiembre: Noa Lang

Foto de portada: Gary Denham bajo licencia Creative Commons 2.0.

Related posts

Deja un comentario

*