Bastión en construcción

A general view of Wembley Stadium prior to the UEFA Champions League match at Wembley Stadium, London
Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714
28/11/2018

Un pecado de juventud estuvo cerca de convertirse en un drama de dimensiones gigantescas para el Inter. Después de una primera mitad notable, condicionada por la fantástica sociedad que conforman Romelu Lukaku y Lautaro Martínez en la delantera, el Inter sufría en casa para mantener el empate contra el Atalanta. El cuadro de Bérgamo sobrevivió a los mejores minutos del Inter y se hizo con el control absoluto del encuentro en la segunda mitad. Empujó al Inter hacia su propia meta y logró empatar el partido… aunque lo pudo ganar perfectamente. Tras mantener a raya la mayoría de incursiones en el área, Alessandro Bastoni se equivocó. Se equivocó gravemente en un duelo que estaba aprobando con nota, con una hoja de registro prácticamente impoluta ante un rival de exigencia. El joven zaguero de 20 años del Inter se pasó de rosca, en un exceso de ímpetu, y atropelló a Malinovskiy dentro del área. El centrocampista ucraniano le ganó la posición, aunque se encontraba de espaldas a portería, y Bastoni picó en el anzuelo y se pasó de frenada. En lugar de aguantar y obligarle a tomar el camino más largo, orientándolo hacia la línea de fondo, quiso anticipar, ganar el duelo y salir de la cueva. Se topó con el cuerpo de Malinovskiy, cometió un penalty en el minuto 88 y solo el acierto de Handanovic ante el lanzamiento de Muriel evitó una derrota que hubiese dejado tocado anímicamente al Inter en su particular pelea con la Juventus, líder en solitario de la Serie A tras su victoria por 1-2 en el campo de la Roma.

El penalty cometido en el tramo final empañó la actuación de Alessandro Bastoni en su noveno encuentro como titular con el Inter en la Serie A. A su corta edad, Bastoni se está empezando a abrir paso en uno de los aspirantes al título como central zurdo del esquema de tres zagueros de Antonio Conte. Bien arropado por el sistema, Bastoni ya enlaza cuatro titularidades seguidas y está compitiendo por un puesto con Diego Godín, que también ha jugado de inicio en otros nueve encuentros de la liga italiana. Conte todavía no le ha expuesto en la Champions, competición en la que ni siquiera disputó un minuto, pues el técnico transalpino prefirió a futbolistas más curtidos en la élite continental, pero en el día a día nacional la dinámica es diferente.

Chelsea manager Antonio Conte during the FA Cup semi-final match at Wembley Stadium, London Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264 22/04/2017
Antonio Conte ha manifestado su fe en el potencial de Alessandro Bastoni. Foto: Focus Images Ltd.

Alessandro Bastoni está demostrando esta temporada por qué se la ha considerado uno de los centrales más prometedores del fútbol italiano en los últimos años. Formado en una de las mejores canteras del país, Bastoni debutó con el Atalanta poco después de cumplir los 17 años y disputó algunos encuentros tanto en la Coppa como en la Serie A antes de que el Inter se asegurara su fichaje. Poco después de que traspasara el umbral de la mayoría de edad, el Inter pagó una cifra notable por un chico con un puñado de encuentros en la élite pero que ejercía de capitán casi siempre que vestía la camiseta de Italia con las categorías inferiores de la Azzurra. No solo trasladaba al campo la madurez que percibían sus entrenadores cuando le otorgaban el brazalete, sino que gozaba de unas condiciones formidables para la práctica del fútbol: buena planta, poderío en el juego aéreo, notable lectura del juego en la anticipación y el posicionamiento y un correcto desplazamiento del balón. El Inter apostó fuerte por él: en el momento del fichaje trascendió una cifra cercana a los 9 millones de euros, aunque en el balance de final de curso figuró que el montante de la operación era de 31,1 millones pagados al Atalanta.

El citado abanico de virtudes de Bastoni brilló en el reciente choque ante el club en el que se formó el excanterano bergamasco. Su buen físico (190 centímetros) le ayudó a mantener a raya a uno de los mejores delanteros del Calcio, Duván Zapata, más allá de que el colombiano todavía no se encuentre al 100% tras perderse un par de meses de competición por lesión. Es bueno en el uso del cuerpo y el sistema de tres centrales y dos carrileros le protege, pues Bastoni no destaca precisamente por su velocidad a campo abierto o la agilidad en los giros. El central interista se siente más cómodo en la fricción y en la anticipación, facetas en las que su buen posicionamiento compensa sus defectos y su lectura le permite ganar una fracción de segundo en casi cada lance. Con la pelota, Bastoni es un zaguero correcto. Si se le ofrece tiempo y espacio, puede avanzar en conducción para dividir la atención del oponente o filtrar pases que batan líneas. Es bastante preciso en el desplazamiento largo, aunque necesita tiempo para ejecutar el golpeo. Si se le aprieta, sufre más.

Después de una temporada de fogueo con el Parma, donde disputó 24 partidos (18 de titular) el año pasado cedido por el Inter, Antonio Conte parece confiar en el potencial de un chico que todavía debe limar sus defectos. “Representa nuestro futuro. Tiene personalidad y juega la pelota desde detrás. Sabe crear situaciones importantes, solo debe ser más pícaro en defensa”, lo elogió recientemente el técnico nerazzurro. No se puede decir que Conte no se haya tomado la molestia de moldear a su gusto el potencial que se le intuye al joven Alessandro Bastoni.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Cristiano Ronaldo of Juventus and Bastoni Alessandro of Parma Calcio 1913 during the Serie A match at Juventus Stadium, Turin Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935 02/02/2019
Bastoni pasó la temporada pasada cedido en el Parma. Foto: Focus Images Ltd.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Alessandro Bastoni
Edad: 20 años
Equipo: Inter
País de nacimiento: Italia
Posición: Central

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

LOS PERFILES SUB-23 DE LA TEMPORADA 2018-19

– 6 de enero: Adam Idah
– 30 de diciembre: Max Kilman
– 23 de diciembre: Joshua Zirkzee
– 16 de diciembre: Dejan Kulusevski
– 9 de diciembre: Donny van de Beek
– 2 de diciembre: Stefano Turati
– 25 de noviembre: Achraf Hakimi
– 18 de noviembre: Lázaro Vinícius
– 11 de noviembre: Javi López
– 4 de noviembre: Sontje Hansen
– 28 de octubre: Erling Haaland
– 21 de octubre: Jonathan Ikoné
– 14 de octubre: Çaglar Söyüncü
– 7 de octubre: Aaron Connolly
– 30 de septiembre: Sandro Tonali
– 23 de septiembre: Gabriel Barbosa
– 16 de septiembre: Nikola Milenkovic
– 9 de septiembre: Donyell Malen
– 2 de septiembre: Kevin Denkey
– 26 de agosto: George Stanger
– 19 de agosto: Mason Mount

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Por fin talento en la zaga para las nuevas generaciones italianas.. ultimamente solo estaban apareciendo mediocampistas y mediapuntas! Muy buena analisis. Gracias.

Deja un comentario

*