Perisic agua la fiesta de Suso

Montella no estará contento con el desempeño defensivo del Milan. Foto: Focus Images Ltd.

En el último suspiro, Perisic puso el pie y toda su alma en el segundo palo para arrebatarle el protagonismo del Derby de la Madonnina a Suso, héroe del lado rossonero de Milán hasta aquel instante. El gaditano había sido el jugador más inspirado en un choque loco, abierto, con muchas más alternativas de lo habitual en un enfrentamiento entre dos gigantes del fútbol transalpino en el que pesó más el acierto de las individualidades que el brillo colectivo. Suso fue el actor más resolutivo, porque se inventó dos goles preciosos, pero quien se marcha con el regusto más dulce es el Inter, que dejó una buena impresión en el estreno de Pioli en el banquillo nerazzurro pero cuyo balance final no sería ni mucho menos el mismo sin el remate de Perisic sobre la bocina para robarle un punto al gran rival ciudadano.

Milan 2 (Suso 42′, 58′)
Inter 2 (Candreva 53′, Perisic 92′)

Milan vs Inter - Football tactics and formations

La mano de Stefano Pioli se notó en los primeros compases del choque. Primero, por las decisiones del propio técnico interista, que apostó por Gary Medel en el eje de la zaga en detrimento de Murillo; sacrificó a Banega -quizás desgastado por la jornada de selecciones- y alineó a Brozovic y Kondogbia en el doble pivote, con Joao Mário con libertad absoluta para moverse por delante a su antojo. No solo cambiaron los nombres, sino también la actitud. El Inter salió con determinación, quiso presionar arriba y puso en apuros al Milan en la salida de balón. Los nerazzuri adelantaron las líneas y se mostraron intensos sin la pelota, lo que les permitió anticiparse a los futbolistas locales. Destacó el acierto de Medel y Miranda, que neutralizaron a Bacca y obligaron al Milan a retroceder y a rifar el cuero más de la cuenta.

Además del trabajo sin el balón, el Inter también encontró una vía efectiva de ataque en la banda derecha. Niang no siempre llegaba a tiempo para tapar las incorporaciones de D’Ambrosio, mientras Candreva arrastraba a De Sciglio vaciando el flanco para las subidas de su compañero. Sufrió el Milan para frenar el empuje del Inter, y también para repeler los centros laterales. Perisic estuvo a punto de adelantar al Inter con un cabezazo en el 24′ y poco después amenazó de nuevo Kondogbia a la salida de un córner.

La lesión de Medel cambió el rumbo del partido. Foto: Focus Images Ltd.
La lesión de Medel cambió el rumbo del partido. Foto: Focus Images Ltd.

El rumbo del partido empezó a virar con la lesión de Medel, que se marchó antes del descanso. Sin el futbolista chileno la solidez del sistema defensivo del Inter se resquebrajó y el Milan empezó a desplegarse con mayor frecuencia. Los atacantes rossoneri resolvieron mal varias de sus oportunidades para contragolpear, bien porque abusaron de la conducción o bien porque disparaban cuando había algún compañero en una situación óptima para recibir libre de marca. Sin embargo, las carreras del Milan permitieron que el choque se rompiera, y el equipo se sintió más cómodo. En una de sus primeras oportunidades, apareció Suso para abrir la lata con un disparo marca de la casa: diagonal hacia dentro y disparo con efecto al palo largo, fuera del alcance del portero.

La segunda mitad acentuó la dinámica con la que se llegó al descanso. El encuentro, roto, permitió a ambos equipos correr con mayor libertad, con menos rigidez táctica. Se sucedieron las ocasiones de gol, y el primero en acertar, muy pronto, fue Antonio Candreva. El extremo interista se aprovechó de un saque de banda ejecutado con rapidez para recibir libre de marca en la frontal del área y clavar otro zapatazo en la escuadra. Aun así, la reacción milanista no tardó en llegar. En una muestra más de la competitividad de los hombres de Vincenzo Montella este curso, el Milan no bajó los brazos y devolvió el golpe atizando al rival con todavía más fuerza. Otra vez fue Suso quien decantó la balanza, con una jugada individual distinta a la anterior. El gaditano recibió dentro del área y como el defensa rival priorizó tapar su salida hacia la pierna izquierda, Suso recortó hacia fuera para definir con la derecha cruzando el esférico ante la salida de Handanovic.

Samir Handanovic no pudo evitar los goles de Suso. Foto: Focus Images Ltd.
Samir Handanovic no pudo evitar los goles de Suso. Foto: Focus Images Ltd.

Con la ventaja en el marcador, Montella quiso detener el frenético ritmo del partido con sus cambios. Reforzó la medular con la entrada de Mati Fernández y Pasalic, añadiendo un cuarto centrocampista partiendo desde la banda izquierda para retener el esférico. El Inter, volcado, se vio obligado a sustituir a Ansaldi para evitar que el argentino terminara expulsado ante un inspirado Suso, y apostó por Jovetic para añadir mayor creatividad en campo rival. El montenegrino no anduvo fino, demasiado impreciso en sus toques, y el Inter jamás pudo conectar con un aislado Icardi. El delantero argentino firmó un partido discreto, enredado entre unos inmensos Paletta y Gustavo Gómez. Cuando parecía que la situación se encontraba bajo control y que los milanistas sumarían tres puntos que les permitirían asaltar la segunda posición, Abate despejó a córner un centro muy peligroso desde la banda derecha. El lateral rossonero impidió el gol de Perisic en primera instancia, pero el Milan no pudo evitar que, en la jugada posterior, Perisic desviara el remate de Kondogbia al fondo de la red.

Inter y Milan podrán sacar lecturas positivas de un choque en el que rindieron a buen nivel, aunque todos sus rivales sonríen tras el tanto postrero de Perisic. La Roma no pierde el segundo puesto a pesar de la derrota en el campo del Atalanta y la Juventus amplía su colchón de seguridad hasta los siete puntos de ventaja respecto a sus más inmediatos perseguidores.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Candidato a marcar una época en las porterías y convertirse en uno de los arqueros más caros de la historia. Me encanta.

Si mantiene las prestaciones mostradas en este arranque de temporada es una posibilidad. También es un chico al que conoce de las categorías inferiores (Europeo sub-19 de 2012, Mundial sub-20 de 2013, por ejemplo), por lo que imagino que estará enterado.

Deja un comentario

*