El cambio de orientación del Milan

Leonardo Bonucci of Italy has scored 1-2 during the International Friendly match at Amsterdam Arena, Amsterdam
Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929
28/03/2017
***NETHERLANDS OUT***

Sin prisa pero sin pausa, el Milan ha despertado de la mano de Gennaro Gattuso. Tras un arranque de temporada irregular con Vincenzo Montella, el legendario exjugador rossonero ha ido dotando a su equipo de una identidad reconocible y poco a poco ha recuperado para la causa a varios futbolistas que empezaron rindiendo por debajo de las expectativas. En 2018, el Milan ha sumado 19 de 21 puntos posibles en la Serie A, ha cosechado un 0-0 en casa ante la Lazio en la ida de las semifinales de la Coppa y ha eliminado al Ludogorets con autoridad en la primera ronda eliminatoria de la Europa League. No pierde desde diciembre.

Una de las primeras armas que llama la atención en el Milan de Gattuso es el cambio de orientación. En las últimas semanas se ha asentado el internacional otomano Hakan Çalhanoglu como titular en la banda izquierda, por lo que el Milan suele acumular una serie de futbolistas con buen pie para pasar el balón en largo. El formidable golpeó de la pelota es el nexo común entre varios integrantes de la columna vertebral del cuadro rossonero: Bonucci, Bonaventura, Çalhanoglu, Suso e incluso Montolivo cuando juega son jugadores con la capacidad para levantar la cabeza y poner el cuero en el pie de un compañero que se encuentra a treinta metros de distancia. Rara es la vez en la que Gattuso no apuesta por al menos cuatro piezas de este perfil en el once titular.

Milan - Football tactics and formations
Alineación del Milan en el último partido de la Serie A ante la Sampdoria.

A partir de este mecanismo, el Milan está activando a sus futbolistas de banda a la vez que potencia a dos laterales con presencia en ataque como Ricardo Rodríguez y Calabria/Abate. A falta de una circulación de balón fluida, dirigida por un organizador nato que canalice permanentemente el rumbo del juego, el Milan aprovecha la precisión en el golpeo de varios de sus titulares para mover a los rivales. Por ejemplo, ante una presión alta, Bonucci puede saltarse las líneas contrarias con un desplazamiento largo para Çalhanoglu o Bonaventura, que asimismo pueden asentar la posesión arriba. Y una vez pausan el juego y el adversario bascula, tanto el turco como el italiano pueden habilitar a Suso en el flanco opuesto. Si el mecanismo funciona bien, el Milan puede explotar el dos contra uno del lateral y del extremo ante el lateral rival, como ocurrió el pasado fin de semana ante la Sampdoria a raíz del buen entendimiento entre Suso y Calabria en la banda derecha. Si no, siempre quedará el recurso de mover el esférico de un lado a otro para intentar que Suso y Bonaventura desequilibren en el reto individual. Gattuso cuenta con un recurso particular que no todo el mundo tiene en la Serie A y parece dispuesto a sacarle rendimiento.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Os ha faltado comentar como Cutrone le ha ganado la partida a Kalinić.
Probablemente habría ido al Mundial de haberse clasificado junto a Immobile.

Deja un comentario

*