Cinco jóvenes a seguir en la Serie A italiana

Federico Chiesa.

Lejos quedan aquellos tiempos en los que se recurría al tópico de que los clubes italianos tenían plantillas repletas de veteranos y escasa confianza en los jóvenes. La Serie A está viviendo una transformación y un ejemplo de ello es la cantidad de jóvenes que destacan cada año: Gianluigi Donnarumma, Franck Kessié, Patrik Schick, Sergej Milinkovic-Savic, Lorenzo Pellegrini, Amadou Diawara, Federico Bernardeschi o Giovanni Simeone son algunos de los ejemplos en el último curso. Habrá más, por supuesto, en la liga italiana que ha arrancado este fin de semana.

Artículo relacionado: “Cinco jóvenes a seguir en la Ligue 1”

Artículo relacionado: “Cinco jóvenes a seguir en la liga portuguesa”

Artículo relacionado: “Cinco jóvenes a seguir en la Premier League”

Artículo relacionado: “Cinco jóvenes a seguir en la Eredivisie”

Cengiz Ünder (1997 / Extremo / Roma)

De momento, el turco es el segundo fichaje más caro de Monchi como director deportivo de la Roma. 13,4 millones de euros fijos (más 1,5 variables) tuvieron que abonar al Istanbul Basaksehir para hacerse con este extremo zurdo que puede jugar en ambas bandas, que tiene 20 años y fue la revelación del subcampeón turco la pasada temporada. “Cuando nos centramos en las posiciones que necesitábamos reforzar, el mister [Eusebio Di Francesco] pedía un zurdo que pudiera jugar por la derecha. Pensamos en él porque es un jugador de futuro pero también con un presente muy importante”, explicó Monchi hace unos días en la presentación de Cengiz Ünder. “El tiempo en el fútbol cada vez es más escaso, pero la confianza en él, que la tenemos infinita, nos permite esperarlo con tranquilidad”, indicó el director deportivo de la Roma.

Federico Chiesa (1997 / Centrocampista / Fiorentina)

Verano extraño en la Fiorentina. Verano de decir adiós a Bernardeschi, Valero, Kalinic, Ilicic o Vecino, es decir, varios de los jugadores más representativos que tenía la entidad de Florencia. Siempre quedará algo por lo que ilusionarse: la contratación del joven central serbio Nikola Milenkovic, la llegada de Gio Simeone o la continuidad de Federico Chiesa. El internacional Sub-21 italiano ya fue titular a partir del mes de enero de forma habitual como carrilero derecho en el esquema de Paulo Sousa. Ahora Stefano Pioli, nuevo inquilino del banquillo de la Fiore, debe decidir la ubicación de Chiesa sobre el terreno de juego, en función del esquema táctico empleado. Chiesa, un canterano en el que cree mucho la afición de Florencia.

Pol Lirola (1997 / Lateral derecho / Sassuolo)

No cambia el escenario para el futbolista español, que cumplirá su segunda campaña en calidad de cedido en el Sassuolo. La única diferencia es el cambio de entrenador, ya que Eusebio Di Francesco recaló en la Roma y Cristian Bucchi dirigirá ahora el proyecto del Sassuolo desde el banquillo. Lirola ya fue la temporada pasada uno de los laterales diestros Sub-21 más destacados del panorama europeo. En el Mapei Stadium seguirá incorporándose al ataque de forma incisiva, con su velocidad y su buen toque para poner centros y generar situaciones de peligro en los últimos metros. Mientras tanto, desde Turín seguirán con mucha atención la progresión de Pol Lirola, que apunta a posible titular de la selección española Sub-21 a partir del mes de septiembre y que pertenece a la Juventus.

Pol Lirola - Espana Sub 21 - Marcadorint
Pol Lirola peleará desde septiembre por ser el lateral derecho titular de España Sub-21 / Foto: MarcadorInt (todos los derechos reservados)

Riccardo Orsolini (1997 / Extremo derecho / Atalanta)

Otro joven futbolista que pertenece a la Juventus de Turín -y Rodrigo Bentancur también podría estar en esta lista si no fuese por la perspectiva de que no va a tener muchos minutos esta temporada-. Orsolini brilló en la Serie B con el Ascoli y despuntó sobremanera en el último Mundial Sub-20 (máximo goleador del torneo). Sobre el papel, esta cesión al Atalanta de Bérgamo parece formidable para todas las partes, valorando además el tipo de juego que desarrolló el equipo de Gian Piero Gasperini en la 2016/17 y lo integrados que están varios jóvenes en el once titular. Orsolini es un zurdo con grandes recursos técnicos y buena conducción de balón al que le encanta arrancar a pie cambiado desde la demarcación de extremo derecho.

Lucas Torreira (1996 / Mediocentro /Sampdoria)

No es tan habitual que se afiancen como titulares los jóvenes en algunas posiciones específicas como la de mediocentro, donde se suele buscar mucho el oficio, la experiencia y el conocimiento de la posición que puedan tener futbolistas con una edad superior a la que tiene Lucas Torreira. Otro de los muchos jóvenes que saca permanentemente un país como Uruguay. Torreira, de 21 años, ya jugó a un nivel notable la temporada anterior con la Sampdoria. No llega a los 170 centímetros de estatura este mediocentro uruguayo de trabajo y buen manejo de balón. “No sé si Torreira tiene 20 años o si él lleva jugando al fútbol en la Serie A 20 años”, dijo Luis Muriel, compañero suyo la temporada pasada en la Samp.

Foto de portada: Tomàs Martínez – MarcadorInt / (Todos los derechos reservados)

Related posts

5 comments

Tengo muchas ganas de ver en acción a Cengiz Ünder. Por otra parte, las salidas que ha tenido la Fiorentina son muy, muy decisivas, pero el hecho de cómo se han reforzado hace ilusionar, no para Scudetto pero sí para un proyecto a mediano – largo plazo.

Deja un comentario

*