La nueva zurda de moda en la Serie A

Roberto D’Aversa head coach of Parma Calcio 1913 during the Serie A match at Juventus Stadium, Turin
Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935
02/02/2019

El mejor elogio que se puede hacer a día de hoy a un jugador como Dejan Kulusevski es reconocer que me he sentado a ver varios partidos del Parma por su culpa. Exclusivamente por su culpa, movido por una especie de curiosidad crónica. Reconocer que he revisado la programación de los encuentros televisados para confirmar que no se solapaba con otros partidos imprescindibles, esperando a que fuese el único duelo de su turno en la Serie A para sentarme en el sofá o ponerlo a grabar en su defecto. Ha sido la consecuencia de un impacto directo, un flechazo cribando resúmenes semanales de la liga italiana. Quizás ayudase lo llamativo que siempre resulta ver a un futbolista participar en varias jugadas de gol, más con el dorsal 44, o la gracilidad con la que se mueve un atacante que puede pasar por tosco a primera vista. En apenas unas semanas, un chico de 19 años que ni siquiera pertenece al Parma se ha convertido en el mayor aliciente del equipo crociati, que contra pronóstico ocupa el séptimo puesto de la Serie A. Su última víctima fue el Nápoles. Le marcó un gol a los cuatro minutos de partido y lo tumbó en el descuento con la asistencia del 1-2 definitivo en San Paolo.

El ya internacional absoluto sueco -su padre ya nació en el país nórdico, como el actual jugador del Parma, aunque conoció a su madre en unas vacaciones en Ohrid, Macedonia, donde se encontraban sus raíces- es un futbolista por definir a nivel posicional, aunque sus virtudes más destacadas están enfocadas a marcar las diferencias en el último tercio. El Atalanta lo fichó cuando estaba a punto de cumplir los 16 años procedente de la cantera del Brommapojkarna, una de las mejores academias de Suecia, y lo pulió en Bérgamo a partir de 2016. Kulusevski se estrenó el curso pasado con el Atalanta, con una participación testimonial, y esta temporada se ha convertido en un indiscutible en los planes de Roberto D’Aversa en el Parma. El técnico de la entidad parmesana lo sitúa en el sector derecho del ataque, donde disfruta de libertad. Sea como punta abierta de un 4-3-1-2 o como extremo en un 4-3-3, Kulusevski parte desde la banda para acabar las jugadas por dentro. Conduce con elegancia la pelota con la pierna izquierda, pero sobre todo amenaza a través de su golpeo. Le pega bien al balón cuando puede asomarse a la frontal del área y atesora una alta cuota de creativudad para filtrar el pase decisivo. Con la cabeza siempre erguida, controla la pelota, espera a que algún rival se le eche encima y luego filtra el pase a su espalda. Es intuitivo en las asociaciones a pocos toques y temporiza bien el momento de soltar el balón en acciones en las que lo conduce durante más segundos.

Joao Cancelo of Juventus and Gervinho of Parma Calcio 1913 during the Serie A match at Juventus Stadium, Turin Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935 02/02/2019
La velocidad punta de Gervinho en el sector izquierdo complementa bien las virtudes de Kulusevski. Foto: Focus Images Ltd.

Inquieto sin el balón en los pies, Kulusevski no es uno de esos jugadores que espera a que la posesión le llegue por la inercia del partido. El jugador sueco se mueve bastante para ofrecer alternativas al poseedor de balón y tampoco se queda en su sitio después de soltar el pase, sino que intenta dar continuidad a la circulación con cierto dinamismo. Aun así, a pesar de las libertades que se puede tomar a nivel posicional, le sienta bien recibir perfilado cerca del sector derecho para recibir con la mayor parte del panorama ofensivo dentro de su campo de visión, lo que le permite ubicar a sus compañeros y también proteger bien el balón ante la presión. Kulusevski es un jugador corpulento que saca partido de su envergadura para resguardar la posesión. Por las zonas en las que se mueve y su perfil físico, comparte bastantes rasgos con Zaniolo cuando el internacional azzurro parte desde la banda derecha. Kulusevski tampoco es rápido en distancias cortas, aunque sí es potente en distancias algo más largas. También puede actuar en el carril central, como demostró ante el Nápoles el pasado sábado tras la lesión de Cornelius, una zona en la que puede asentarse a medio plazo dadas sus características.

A pesar de su apariencia, Kulusevski es un jugador bastante ágil con el balón en los pies. No solo protege bien el balón ante la presión del oponente, sino que se gira con rapidez. Coordina muy bien sus 186 centímetros de altura para acabar las jugadas de cara a portería, donde la amenaza de su poderoso golpeo con la pierna izquierda multiplica las opciones de generar ocasiones de peligro. Su apariencia engaña, pues en ocasiones protagoniza algún que otro movimiento propio de un bailarín liviano, gestos parecidos a los de Milinkovic-Savic aunque seguramente sea más creativo que el serbio y menos devastador en el área contraria. Por este motivo su evolución física también ha facilitado su rápido desembarco en la Serie A tras destacar en la liga Primavera con el Atalanta. Aun así, Kulusevski ha reconocido en alguna ocasión que uno de los aspectos que más le ha costado en el salto al mundo profesional es la recuperación entre partidos cuando se acumulan muchos encuentros en pocos días. No parece haberle pasado factura en su temporada de estreno en la élite: tras anotar 11 goles y repartir 14 asistencias con el Atalanta Primavera el curso pasado, esta campaña ya ha marcado 4 dianas y ha dado 6 asistencias en apenas 16 partidos de Serie A.

Timm Klose of Norwich and Alejandro Gomez of Atalanta in action during the Pre-season friendly match at Carrow Road, Norwich Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 30/07/2019
En el Atalanta, Kulusevski competía por un puesto con jugadores como el Papu Gómez. Foto: Focus Images Ltd.

El impacto de Kulusevski en el inicio de temporada en Italia ha situado en el foco mediático a un futbolista que hasta ahora apenas había gozado de escaparates de particular rutilancia. Ningún gran torneo con Suecia en categorías inferiores ni grandes titulares hasta los meses previos a su explosión en la Serie A. De golpe, se ha convertido en un futbolista cotizado al que la prensa relaciona con los todos los gigantes italianos y que por nivel podría rendir en la primera plantilla del Atalanta, aunque de haberse quedado este curso en Bérgamo seguramente no hubiese gozado de la continuidad que le ha permitido desplegar todas sus virtudes sin la presión ni la exigencia que rodea a un club que vive su estreno en la Champions. A Kulusevski le ha sentado de maravilla dar un paso hacia atrás en forma de cesión para empezar a exhibir su fútbol y ambición. “Somos la generación que cambiará el fútbol. Respetuosa, pero sin miedo a nada ahora que la puerta está abierta. Si Mbappé hace lo que hace, nosotros pensamos que también podemos intentarlo”, declaró Kulusevski recientemente en una entrevista en La Repubblica. Quizás sea esa personalidad la que se percibe desde la distancia y me imanta delante del televisor para descubrir poco a poco lo que puede ofrecer el actual atacante del Parma.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Dejan Kulusevski
Edad: 19 años
Equipo: Parma (cedido por el Atalanta)
País de nacimiento: Suecia
Posición: Centrocampista o extremo

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

LOS PERFILES SUB-23 DE LA TEMPORADA 2018-19

– 9 de diciembre: Donny van de Beek
– 2 de diciembre: Stefano Turati
– 25 de noviembre: Achraf Hakimi
– 18 de noviembre: Lázaro Vinícius
– 11 de noviembre: Javi López
– 4 de noviembre: Sontje Hansen
– 28 de octubre: Erling Haaland
– 21 de octubre: Jonathan Ikoné
– 14 de octubre: Çaglar Söyüncü
– 7 de octubre: Aaron Connolly
– 30 de septiembre: Sandro Tonali
– 23 de septiembre: Gabriel Barbosa
– 16 de septiembre: Nikola Milenkovic
– 9 de septiembre: Donyell Malen
– 2 de septiembre: Kevin Denkey
– 26 de agosto: George Stanger
– 19 de agosto: Mason Mount

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Magnífico análisis, Tomàs. Dejo una pregunta sobre su futuro. Sin sitio en el Atalanta salvo que se produzcan un par de salidas, ¿cuál crees que puede ser su destino? Yo me muevo entre una nueva cesión o que algún club importante se lance a por él. Aunque para lo último deberá mantener el fantástico nivel que está demostrando.

Deja un comentario

*