El colibrí viola

Foto: Sailko bajo licencia Creative Commons 3.0.

Camina de puntillas, sin hacer ruido, indetectable para recibir entre líneas o aparecer por sorpresa en el área para rematar. Ligero en todos sus ademanes, Castrovilli se mueve con gracilidad por los campos de la Serie A y posee un lenguaje gestual particular, único en el Calcio. Revolotea a la espalda de los centrocampistas rivales, cambia de ritmo y dirección con suficiencia y atesora calidad en los controles orientados y maniobras en espacios reducidos para eliminar rivales por dentro. Pero, sobre todo, el centrocampista de 23 años de la Fiorentina, debutante este curso en la primera división italiana, se desenvuelve con una agilidad rutilante que enseguida revela unos orígenes distintos a la mayoría de futbolistas del Calcio. Se formó alternando el fútbol de calle con la escuela de danza clásica en su Minervino Murge natal, una localidad situada en el sur de Italia. Al fin y al cabo, Gaetano Castrovilli no hace más que bailar con el balón en los pies.

A pesar del extraordinario nivel desplegado en su desembarco en la Serie A, Gaetano Castrovilli no goza de los mismos focos que otros jóvenes talentos que ahora mismo asoman la cabeza en el Calcio. Su camino hacia la élite ha sido algo más largo que otros compañeros de generación para un chico nacido en 1997 que apenas ha tenido recorrido en las categorías inferiores de la Azzurra, a la que nunca ha representado en partidos de competición oficial. Con 18 años debutó en el Bari, cantera en la que se formó, y a los 20 lo ató la Fiorentina, que después de probarle en el torneo de Viareggio lo fichó y lo dejó dos temporadas cedido en la Cremonese (Serie B). Su estreno en el Calcio puede haber quedado eclipsado por la irrupción de un regista más joven como Sandro Tonali o por la explosión de futbolistas del calibre de Sensi, Barella o Zaniolo. A diferencia de otras épocas, Italia cuenta con una nueva hornada de talento creativo en la medular que brinda muchas más opciones a Roberto Mancini, que aun así ya lo ha hecho debutar con la Azzurra.

Federico Chiesa.
Federico Chiesa acapara todos los focos en la Fiorentina. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Tampoco es la gran estrella de la Fiorentina, donde Federico Chiesa copa todos los titulares. Aun así, Castrovilli se ha convertido en uno de los principales argumentos ofensivos del cuadro toscano, pues se ha adueñado del timón del centro del campo con unas características propias que le convierten en un elemento difícil de atar en corto para los rivales. Como interior izquierdo del 5-3-2 que suele alinear la Fiorentina (a veces ha jugado algo más adelantado, como mediapunta por detrás de los dos delanteros móviles), Castrovilli destaca por su habilidad para regatear y eliminar rivales en conducción. La agilidad con la que se mueve y su calidad en el primer toque le permite girar bajo presión, con un rival pegado en la nuca, y arrancar en carrera. Se trata de un centrocampista bastante liviano, pero a pesar de lo que puede parecer también abarca muchos metros: cae a banda para compensar los movimientos de sus compañeros, salta arriba en la presión, es disciplinado cuando le piden marcar al mediocentro contrario y pisa área con relativa frecuencia. Respaldado por un mediocentro como Pulgar y otro centrocampista de trabajo como Badelj o Benassi principalmente, Castrovilli goza de licencia para acompañar las jugadas en ataque y crear.

En estos contextos, Castrovilli suele interpretar bien los ataques en función de lo que exijan los puntas que se mueven por delante de él. Cuando la Fiorentina no ha presentado una referencia fija sino que ha apostado por atacantes dinámicos, Castrovilli ataca los espacios que liberan y es capaz de iniciar contragolpes con criterio cuando el partido se rompe. A pesar de su gusto por la conducción, una virtud asociada con el riesgo, el canterano del Bari suele tomar buenas decisiones y atesora de un punto extra de creatividad para filtrar pases que baten líneas cerca de la frontal. Es escurridizo entre líneas y desborda: provoca faltas, atrae a adversarios para luego buscar el pase a su espalda y obliga a los contrarios a cerrarle el paso. Quizás no tenga todavía una producción goleadora demasiado prolífica, ni tampoco sea un organizador por el que pasen todas las jugadas de ataque a la vez que ordena a sus compañeros, pero ya es una figura muy influyente en la Fiorentina más allá de que la Serie A se congelara con el cuadro viola en la 13ª posición de la tabla.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Gaetano Castrovilli
Edad: 23 años
Equipo: Fiorentina
País de nacimiento: Italia
Posición: Centrocampista

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

LOS PERFILES SUB-23 DE LA TEMPORADA 2018-19

– 13 de abril: Eray Cömert
– 6 de abril: Mason Greenwood
– 30 de marzo: Mohammed Ihattaren
– 23 de marzo: Liberato Cacace
– 16 de marzo: Dmitri Barinov
– 9 de marzo: Christopher Nkunku
– 2 de marzo: Boubacar Kamara
– 24 de febrero: Reece James
– 17 de febrero: Ferran Torres
– 10 de febrero: Alphonso Davies
– 3 de febrero: Francisco Trincao
– 27 de enero: Calvin Stengs
– 20 de enero: Rayan Cherki
– 13 de enero: Alessandro Bastoni
– 6 de enero: Adam Idah
– 30 de diciembre: Max Kilman
– 23 de diciembre: Joshua Zirkzee
– 16 de diciembre: Dejan Kulusevski
– 9 de diciembre: Donny van de Beek
– 2 de diciembre: Stefano Turati
– 25 de noviembre: Achraf Hakimi
– 18 de noviembre: Lázaro Vinícius
– 11 de noviembre: Javi López
– 4 de noviembre: Sontje Hansen
– 28 de octubre: Erling Haaland
– 21 de octubre: Jonathan Ikoné
– 14 de octubre: Çaglar Söyüncü
– 7 de octubre: Aaron Connolly
– 30 de septiembre: Sandro Tonali
– 23 de septiembre: Gabriel Barbosa
– 16 de septiembre: Nikola Milenkovic
– 9 de septiembre: Donyell Malen
– 2 de septiembre: Kevin Denkey
– 26 de agosto: George Stanger
– 19 de agosto: Mason Mount

Foto de portada: Sailko, bajo licencia Creative Commons 3.0.

Related posts

Deja un comentario

*