Icardi es una certeza

Mauro Icardi - Inter Milan - Nazionale Calcio bajo licencia Creative Commons 2.0

Aunque su rendimiento sobre el terreno de juego en ocasiones ha quedado eclipsado por toda la parafernalia extradeportiva que le ha rodeado desde que emergió en la Serie A, poco a poco Icardi se ha consolidado como uno de los mejores delanteros del campeonato italiano. Con 24 años, el argentino promedia más de 20 goles en las últimas tres temporadas y el arranque de la nueva campaña incluso está superando a las anteriores. El fútbol de Mauro Icardi pide a gritos que nos centremos en lo que hace sobre el terreno de juego, que apreciemos su abanico de remates, la capacidad que atesora para golpear con las dos piernas, la precisión quirúrgica del rosarino en la definición, lo poco que necesita para armar el disparo, la sangre fría que exhibe dentro del área cuando otros se ponen nerviosos. Icardi no participa mucho en el juego, no necesita entrar en contacto con el esférico en cada jugada, pero aspira a que cada uno de sus toques sea trascendente. El argentino nunca olvidará el derbi contra el Milan del 15 de octubre de 2017, una de sus noches más especiales con la camiseta interista. No solo marcó el gol de la victoria en el último minuto, sino que anotó un hat-trick para doblegar al gran rival ciudadano.

Inter 3 (Icardi 28′, 63′, 90′)
Milan 2 (Suso 56′, Bonaventura 81′)

Milan vs Inter - Football tactics and formations

El Inter saltó al terreno de juego con la determinación de someter al Milan mediante la posesión del balón. Los de Spalletti asumieron la iniciativa con naturalidad ante un conjunto que esperó más atrás que de costumbre para intentar castigar con espacios a la contra. Borja Valero se ofrecía entre líneas para abrir una vía de pase a Vecino y Gagliardini, mientras Icardi intentaba amenazar a la espalda de los lentos centrales milanistas con movimientos de ruptura. Sin embargo, el Inter halló su principal foco de desequilibrio en el flanco derecho, donde Candreva superó con cierta facilidad a Ricardo Rodríguez en el uno contra uno. El italiano desbordó al suizo en reiteradas ocasiones y amenazó a Donnarumma con la ocasión más clara de los primeros compases, pues solo el larguero evitó que Candreva abriera la lata con un derechazo lejano.

Por su parte, los de Montella sufrieron para desarbolar a la defensa del Inter. El Milan únicamente se acercó con cierto peligro gracias a algunos errores de Miranda, que arrancó el choque con dudas, y le costó conectar con Suso. El gaditano, mediapunta por detrás de André Silva, apenas tenía compañeros por delante a quienes pasar el balón. Handanovic vivió un primer tiempo relativamente plácido, mientras Donnarumma se fue al descanso tras recoger el cuero de la red en una ocasión. Valero recuperó el esférico en la medular, Candreva tuvo tiempo para centrar e Icardi remató de primeras al fondo de la red. No solo enganchó el centro del 87, sino que puso el balón en una de las esquinas del arco de Donnarumma.

Milan vs Inter - Football tactics and formations

Montella agitó al Milan con una sustitución que cambió el esqueleto del elenco rossonero. El técnico visitante sacrificó a Kessié para dar entrada a Patrick Cutrone, en un movimiento que mejoró a todo el equipo. Suso retrasó su posición y empezó a entrar en contacto con el esférico con muchísima más facilidad, con la posibilidad de armar el disparo con la pierna izquierda; André Silva se movió con libertad para ofrecer líneas de pase a Suso; y Cutrone aportó profundidad con movimientos más agresivos en el último tercio. A las piezas directamente beneficiadas por el cambio al descanso se sumó Fabio Borini, con mayor presencia ofensiva en el segundo tiempo. El Milan avisó pronto con un disparo de André Silva que se estrelló en la madera y empató la contienda poco después gracias a un zapatazo de Suso, que se inventó un gol de la nada.

El 1-1 rompió el partido por completo y en el intercambio de golpes sobresalió de nuevo la figura de Mauro Icardi. Mientras el Milan se topó con Samir Handanovic en un par de ocasiones que abortó el portero esloveno, el delantero argentino castigó a los atrevidos rossoneri con un remate impecable tras un centro de Perisic en una acción iniciada por una recuperación del propio Icardi. El Milan logró atacar con muchísima más fluidez que en el primer tiempo, pero animado por su talante ofensivo volvió a sufrir cuando su zaga se vio expuesta a la hora de defender lejos de su portería. En cualquier caso, las urgencias obligaron a Montella a alterar su once en una nueva ocasión, pues arriesgó dando entrada a Locatelli por Romagnoli. El canterano milanista -otro chico formado en el fútbol base menor de 20 años que entraba para cambiar la cara de su equipo- refrescó la medular al mismo tiempo que Bonaventura pasó a actuar como carrilero izquierdo en los últimos minutos.

Milan vs Inter - Football tactics and formations

El Milan volvió a igualar el choque con un gol de Bonaventura en la recta final, en lo que parecía destinado a convertirse en el tercer derbi consecutivo que acabaría en empate a dos. Sin embargo, sobre la bocina, Ricardo Rodríguez derribó a D’Ambrosio a la salida de un córner y regaló un penalty tan ingenuo como innecesario. Icardi agarró el balón y batió a Donnarumma para dar la victoria a su equipo. Porque Icardi ya es una certeza, una garantía absoluta para el Inter en forma de goles y puntos. El argentino ha marcado nueve dianas en ocho jornadas y es el gran argumento interista para regresar a la Champions la próxima temporada. Con la victoria ante el Milan, los de Spalletti se sitúan segundos, dos puntos por detrás del Nápoles. El equipo de Montella, a pesar de la fuerte inversión del pasado verano, todavía no arranca: el Inter ya le saca diez puntos.

Foto de portada: Nazionale Calcio bajo licencia Creative Commons 2.0

Related posts

2 comments

Que Dybala no sea titular con la selección se puede llegar a enteder por lo de jugar en la misma posición de Messi y tal. Es altamente debatible, pero se puede entender. Pero que Icardi no sea titular, jugando Benedetto (ya no digo Higuaín o Aguero) los dos partidos decisivos de eliminatorias, eso sí que no se puede entender…

Sí, fue sorprendente. Yo creo que Icardi será titular en el Mundial y que en los próximos partidos preparatorios se podrá trabajar con un poco más de calma las sinergias entre los tres futbolistas de mayor calidad arriba. Si logran mezclan bien Icardi, Dybala y Messi, Argentina tendrá un techo muy superior al mostrado en la fase de clasificación.

Deja un comentario

*