La primera gran noche de Manuel Locatelli

locatelli Milan Italia sub19 MarcadorInt

Para Manuel Locatelli habrá un antes y un después del Milan-Juventus de esta noche, decidido por un zapatazo del joven canterano milanista. El regista lombardo vivió su primera gran noche como rossonero contra el vigente dominador del fútbol italiano, en un día que permanecerá en la memoria de todos aquellos que lo vieron en directo. El tiempo dictará si será un recuerdo nostálgico, entre lamentos de lo que pudo haber llegado a ser este talentoso centrocampista, o bien si se inscribirá en los libros de memoria como la fecha en la que nació una estrella. Hay que ser cautos: era la tercera titularidad con el Milan de un chico de 18 años. Pero ya nada volverá a ser lo mismo para Locatelli.

Milan 1 (Locatelli 65′)

Juventus 0

Milan vs Juventus - Football tactics and formations
Planteamientos iniciales.

La grave lesión de Riccardo Montolivo con la selección italiana en el partido contra España ha acelerado el salto de Locatelli al primer equipo milanista. Hasta ahora, el canterano rossonero había gozado de varios ratos en segundos tiempos. En algunos, como contra el Sassuolo, ya dejó detalles de su calidad. Sin el capitán del Milan, sin embargo, se ha encontrado jugando de titular en el eje de la medular y de momento la responsabilidad no parece abrumarle. Locatelli salió nervioso contra la Juventus, con dos pérdidas en la recta inicial del encuentro que le pudieron costar caras a los rossoneri. La presión inicial del combinado bianconero generó problemas en la salida de balón del Milan, que no se sintió cómodo en los primeros compases. La Juve salió a morder y generar incertidumbre a un Milan cuyos jugadores más capaces de tocar el esférico son dos chicos menores de 21 años: el central izquierdo Alessio Romagnoli y el regista Locatelli. Tampoco ayudó a conservar la pelota la posición de Bonaventura, algo más adelantado de lo habitual para bloquear a Hernanes, mediocentro titular de una Juventus que todavía echa de menos a Claudio Marchisio, cada vez más cerca de reaparecer con la casaca turinesa.

Sin embargo, el Milan se fue asentando en el partido, con personalidad. Locatelli no se achantó en un encuentro de talla mundial y a pesar de que no siempre tomó la decisión correcta, pidió la pelota y dio buenos pases. A medida que corría el balón empezó a atreverse con envíos rasos que superaron líneas rivales o desplazamientos largos hacia las bandas. La Juve no mantuvo la presión durante todo el choque, pero a pesar de ello el duelo entró en una espiral de fricción, con reiterados choques y dificultades de ambos combinados para llegar a portería. Los centrales juventinos absorbieron bastante bien a Carlos Bacca, mientras Paletta neutralizó por completo a Higuaín, que apenas pudo dejar su huella en el partido más allá de varios buenos toques fuera del área. La producción ofensiva de la Juventus, ya de por sí espesa, se redujo después de que Dybala cayera lesionado, víctima de una rotura muscular tras intentar superar a Donnarumma con un disparo desde el centro del campo. Sin el argentino, la Juve perdió imaginación en el último tercio y fue incapaz de filtrar ese último pase decisivo que permitiese a un atacante rematar con ventaja.

Paulo Dybala se lesionó. Foto: Focus Images Ltd.
Paulo Dybala se marchó lesionado antes de tiempo. Foto: Focus Images Ltd.

La mayoría de aproximaciones con verdadero peligro se limitaron a acciones de estrategia. El Milan remató varias jugadas a balón parado, mientras la Juventus protestó un gol anulado a Pjanic en un lanzamiento de falta que se envenenó sin que nadie lo desviara, pero que fue invalidado por fuera de juego de Bonucci, que se cruzó por delante de Donnarumma. Fue en medio de este atasco cuando emergió Locatelli para culminar una combinación del Milan en la zona derecha de ataque. Abate se asoció con Suso, que retrasó la pelota para la llegada del canterano milanista. Locatelli paró el cuero con un toque sutil y lo preparó para disparar con violencia. El golpeo, potente y al mismo tiempo seco, salió teledirigido desde su bota derecha hasta el fondo de la portería defendida por Buffon. San Siro explotó.

¿El próximo regista?

No generó mucho más peligro el Milan, pero tampoco una Juventus incapaz de traducir su dominio territorial en un torrente constante de ocasiones de gol. Ni Hernanes ni Pjanic lograron abrir la zaga local con pases definitivos. Lideró la resistencia rossonera Gabriel Paletta, inmenso en casi todas las acciones defensivas. No solo anuló a Higuaín, sino que se mostró especialmente expeditivo cada vez que la Juventus le exigía. Inexpugnable en el juego aéreo, atento en la anticipación y rocoso en el choque, el defensor nacido en Argentina pero internacional con Italia completó una actuación colosal. Le ayudó estar arropado, con un Milan encerrado atrás que concedió muy pocos espacios entre zagueros y centrocampistas. En este contexto también se mostró muy seguro Donnarumma, que transmitió una tranquilidad enorme en todos los centros laterales.

Milan vs Juventus - Football tactics and formations
Así acabaron Milan y Juventus.

La Juventus pobló el área con Mandzukic e Higuaín en la recta final, un movimiento contra el que el Milan se blindó con la introducción de Gustavo Gómez como quinto defensor para neutralizar el juego aéreo de una Juventus menos incisiva que de costumbre. Aunque, a pesar de las dificultades para superar a la defensa local, no faltó la intervención milagrosa de Donnarumma en el 96′, en un vuelo del arquero de 17 años para detener un zapatazo de Khedira que se dirigía a la escuadra. Con un portero descomunal nacido en 1999 y un regista prometedor de 1998, el Milan cuenta con dos canteranos de futuro que ya empiezan a marcar su presente. Donnarumma ya supone una certeza, mientras Locatelli todavía debe demostrar que goza de la madurez necesaria para asimilar todo lo que se va a escribir sobre él en los próximos días y mantener el nivel exhibido ante el equipo más poderoso de Italia. Después de nueve jornadas, el Milan es segundo, a dos puntos de una Juventus que ha perdido en sus dos visitas a la capital lombarda.

Foto de portada: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*