El mes de Moise Kean

Moise Kean.

Moise Kean sopló las velas de su pastel de cumpleaños, pidió un deseo y desde entonces todo le ha salido a pedir de boca. El joven delantero de la Juventus cumplió 19 años el pasado 28 de febrero y ha celebrado el aniversario a lo grande durante un mes de marzo inolvidable. Aprovechó su primera titularidad con la Juventus en la Serie A para marcar dos goles ante el Udinese en la fecha inmediatamente anterior a la remontada europea ante el Atlético de Madrid, en la participó tras ganarse una oportunidad con su buen rendimiento ante el conjunto del Friuli, y también ha jugado de inicio con la Azzurra en el arranque de la fase de clasificación para la Eurocopa. “Pienso que Kean es un predestinado. Es un jugador de gran calidad, mejora siempre y creo que puede convertirse en un jugador importante”, había pronosticado Roberto Mancini antes de otorgarle la titularidad ante Finlandia el pasado sábado. Kean aprovechó la confianza del técnico italiano para marcar y convertirse en el segundo anotador más joven de la selección transalpina, solo por detrás del inalcanzable Bruno Nicole (18 años y 258 días), y opositar a convertirse en una pieza relevante para el combinado nacional en el ciclo que acaba de empezar. Tiene hambre de gol y no la sacia fácilmente.

Moise Kean.
Moise Kean ya es el segundo goleador más joven de la historia de la selección italiana.

El mes de marzo se ha convertido en una rampa de lanzamiento para la carrera de Moise Kean, un chico todavía en edad adolescente que lleva varias temporadas sonando como uno de los delanteros más prometedores de Europa. No es para menos, pues se ganó la etiqueta de niño prodigio con 16 años, edad con la que debutó con el primer equipo de la Juventus. Allegri le dio los primeros minutos con la Vecchia Signora en noviembre de 2016, tanto en la Serie A como en la Champions. De hecho, Kean se convirtió en el primer chico nacido en el 2000 que disputó la máxima competición europea y, a finales de esa misma temporada, también en el primer chico nacido en dicho año que anotaba en una de las cinco grandes ligas del continente gracias a su primer tanto con la Juve ante el Bolonia. Participó en dos fases finales del Europeo sub-17, pero volvió antes de tiempo de la segunda porque la Juventus contaba con él como miembro del primer equipo. Al final y al cabo, la etapa de formación de Kean se encontraba en un estadio distinto a la del resto de jugadores que comparecían en dicho torneo.

A partir de su irrupción, que desató las expectativas, Kean ha vivido una temporada y media de relativa tranquilidad. La Juventus lo cedió al Hellas Verona para que jugara con asiduidad en un equipo que peleaba por la permanencia -terminó descendiendo- . No fue indiscutible, pero sí participó en la mitad de partidos de la Serie A, marcó cuatro goles en el segundo equipo menos anotador de la liga y se tuvo que buscar la vida en un entorno en le que estaba peor abastecido aunque a menudo disfrutara de espacios para hacer daño con su velocidad punta. La campaña en Verona terminó antes de tiempo por una inoportuna lesión en marzo, pero sirvió para curtirle antes del Europeo sub-19, en el que destacó como uno de los mejores atacantes del campeonato. Pese a llegar falto de ritmo, sin competir en varios meses, su olfato goleador permitió a Italia llegar a la final. Y forzar la prórroga ante Portugal, saliendo desde el banquillo porque no estaba al 100% en el apartado físico, con dos goles cuando el encuentro parecía sentenciado. Con un año menos que la mayoría de compañeros y rivales, lejos de su mejor tono, Kean aprovechó el escaparate del torneo de categorías inferiores para gritar que estaba preparado para disfrutar de minutos de calidad en la élite.

MOise Kean Euro U17.
Moise Kean rompió varios récors de precocidad en la temporada 2016-17. En mayo acudió al Europeo sub-17, pero solo disputó el primer partido.

Le ha costado gozar de continuidad con la Juventus, pero las lesiones en el apartado ofensivo han abierto la puerta y no ha dejado escapar su oportunidad para dejar su sello. Apenas ha gozado de 184 minutos este curso con la Vecchia Signora, pero ha marcado tres goles. Y pese a ello, Mancini cuenta con el ariete de raíces costamarfileñas para la selección. Le hizo debutar en un amistoso contra Estados Unidos el pasado noviembre y ante Finlandia fue una pieza importante como extremo.. precisamente en el estadio del Udinese, club que le trae buenos recuerdos. Kean es un delantero centro potente, con la portería entre ceja y ceja, que hace más daño cuando goza de espacios a los que atacar gracias a su velocidad en carrera y cambio de ritmo. Sin embargo, ante el cuadro escandinavo le tocó partir desde la izquierda en la primera mitad y desde la derecha en la segunda y se desenvolvió bastante bien. Mancini le mandó esperar muy abierto para dar amplitud a su equipo y fijar la atención del carrilero de turno en el cuadro nórdico para luego desequilibrar a través de su cambio de ritmo gracias a su portentosa arrancada o cargar zona de remate cuando la jugada se iniciaba por el sector opuesto.

italia-vs-finlandia
A la izquierda, el planteamiento de Italia en la primera mitad ante Finlandia. A la derecha, el cambio de orden de las piezas en la segunda parte. Infografía: Sharemytactics.

En la segunda mitad, con Finlandia algo menos ordenada, Kean anotó el segundo gol de Italia en una jugada que define varias de sus mejores virtudes. Immobile atrajo la atención de la zaga nórdica con una conducción más larga de lo común y Kean atacó el espacio libre con un movimiento de ruptura que le dejó solo ante el portero tras la asistencia del delantero de la Lazio. Kean definió con la izquierda, con naturalidad. El juventino es un futbolista diestro, pero arma el remate con cualquiera de las dos piernas con prácticamente la misma facilidad. Es muy fiable en la definición ante el guardameta en la distancia corta, ajusta sus disparos a las esquinas y ataca la pelota con mucha determinación. Debe pulir otros muchos aspectos de su fútbol, no obstante. Su toque no es muy delicado en la asociación, no siempre toma buenas decisiones con la pelota -en ocasiones se precipita y acelera cuando no debe- y le falta precisión cuando descarga de espaldas o combina en espacios más reducidos. Sí resiste bien los choques, pero aún le falta mayor recorrido para ejercer habitualmente de delantero en solitario en la élite, fajándose contra dos o tres centrales en duelos en los que su equipo ataque rivales encerrados. Como el superhéroe que todavía está descubriendo sus poderes, aún debe canalizar todo ese potencial para sacar el máximo partido.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Moise Kean.
Moise Kean atesora unas condiciones fabulosas, aunque todavía debe pulir varios aspectos de su juego.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Moise Kean
Edad: 19 años
Equipo: Juventus
País de nacimiento: Italia
Posición: Delantero

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

– 19 de marzo: Maximilian Eggestein
– 11 de marzo: Oleksandr Zinchenko
– 4 de marzo: Éder Militao
– 25 de febrero: Joakim Maehle
– 18 de febrero: Ferland Mendy
– 11 de febrero: Nicolò Zaniolo
– 4 de febrero: Samuel Sosa
– 28 de enero: Frenkie de Jong
– 21 de enero: Ritsu Doan
– 14 de enero: Diego Lainez
– 7 de enero: Bryan-Clovis Ngwabije
– 31 de diciembre: Sardar Azmoun
– 24 de diciembre: Bilal Ould-Chikh
– 17 de diciembre: Domingos Quina
– 10 de diciembre: Josh Sargent
– 3 de diciembre: Juan Marcos Foyth
– 26 de noviembre: Sofiane Diop
– 19 de noviembre: Jadon Sancho
– 12 de noviembre: Richarlison
– 5 de noviembre: Daniel Arzani
– 29 de octubre: Serginho
– 22 de octubre: Florent Muslija
– 15 de octubre: Zeki Çelik
– 8 de octubre: Krzysztof Piatek
– 1 de octubre: Ondrej Duda
– 24 de septiembre: Declan Rice
– 17 de septiembre: Angeliño
– 10 de septiembre: Giorgi Chakvetadze
– 3 de septiembre: Myron Boadu
– 27 de agosto: Rúben Dias

Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados.

Related posts

2 comments

No logro concebir que Kean sea convocado y aparte titular cuando en su equipo ni juega, en cambio Calabria( si se que son posiciones diferentes) que la esta rompiendo ni lo convocan y lo mas raro es que Piccini no es ni de cerca mejor que Calabria, aparte como es posible que el central mas en forma (Romagnoli) tampoco juegue

Cosas raras de los entrenadores que nadie se explica. Igual que Luis Enrique y sus 40 convocados, Deschamps que no lleva a Lenglet, Laporte, Ben Yedder o Lacazette, lo de Low con Ter Stephen, Hummels,…

Deja un comentario

*