Pulgar arriba para Milenkovic

Montella no estará contento con el desempeño defensivo del Milan. Foto: Focus Images Ltd.

Unos amistosos en junio y directo a jugar el Mundial, de titular, en una selección con la historia y la presión de Serbia. Nikola Milenkovic se presentó en sociedad a lo grande, haciendo ruido en el torneo más importante del planeta. Milenkovic disputó como titular los tres únicos encuentros de Serbia, eliminada a las primeras de cambio en la fase de grupos, y fue uno de los que se salvó de la quema de la crítica en su país. Causó una grata impresión en su estreno oficial ante Costa Rica e insinuó que podía tratarse de un nombre a tener en cuenta de cara al futuro vista la sangre fría y sobriedad con la que se desempeñaba un zaguero de 20 años en un escenario de tal presión.

Ha pasado un año desde el Mundial de Rusia y Nikola Milenkovic sigue en la Fiorentina, donde es titular indiscutible. El rumbo timorato del club viola en los últimos meses no ha ayudado a proyectar a un escenario mejor a este joven central serbio, que durante meses jugó en un rol que le encorsetaba más de la cuenta. Lateral derecho en línea de cuatro, con la misión de guardar la posición cuando su equipo atacaba, Milenkovic no gozaba del mejor entorno para desplegar su potencial. Se limitaba a defender su parcela, aportar en el juego aéreo y minimizar los riegos de su equipo, pero también podía quedar expuesto siempre que le encarara un extremo explosivo para intentar castigar la rigidez en los giros de un defensa que mide 195 centímetros. Esta temporada, sin embargo, Vincenzo Montella parece tener planes distintos para el defensor serbio, que arrancó el curso marcando contra el Nápoles a la salida de un córner y brilló en el empate a cero ante la Juventus en la tercera jornada. La Fiorentina fue el primer equipo contra el que tropezó el vigente campeón.

Alexsandar Kolarov of Serbia celebrates after scoring a goal during the 2018 FIFA World Cup Qualifying match at the Aviva Stadium, Dublin Picture by Lorraine O'Sullivan/Focus Images Ltd +353 872341584 05/09/2017
Tras no participar en la fase de clasificación, Milenkovic jugó como titular el Mundial con Serbia. Foto: Focus Images Ltd.

Central tanto en línea de cuatro como en defensa de cinco, Milenkovic afronta una temporada que puede ayudarle a subir un peldaño como alternativa de futuro en una posición en la que nunca sobran efectivos en los clubes más importantes de Europa. La obsesión de algunos técnicos por hacerle hueco describe una de sus principales virtudes: Milenkovic es un zaguero sorprendentemente rápido para su enorme estatura. No es ágil como un bailarín de ballet en los giros, pero el serbio sí posee una zancada bastante potente para aguantar carreras largas y apagar algunos fuegos. Es una de las características más llamativas de un zaguero también portentoso en el juego aéreo. En el último mes, Milenkovic ha marcado goles de cabeza tanto con la Fiorentina como con la selección serbia. El Nápoles y Portugal han sido sus víctimas, por lo que no se puede decir que elija malas citas para sacar partido de su altura.

A falta de goles a balón parado, el último partido ante la Juventus sería el encuentro que su representante elegiría para vender a Milenkovic al mejor postor. El defensor serbio mostró la paleta de recursos de que dispone en un choque exigente sin balón ante Cristiano Ronaldo e Higuaín y más aún arropado por otros dos centrales como Pezzella y Cáceres. No fue la actuación más fluida de la Vecchia Signora, lastrada por las lesiones de Douglas Costa y Pjanic, pero aun así Milenkovic se encargó de maniatar a los delanteros rivales a base de acciones sigilosas. El central viola suele colocarse bien sobre el terreno de juego y es un defensa decidido a la hora de anticipar. Le gusta robar la pelota antes de que reciba el atacante rival, a menudo evitando el choque, para meter la puntera antes que él. Es elegante, silencioso, en ocasiones sutil. Y precisamente esa virtud en ocasiones puede ser un defecto, pues ha sufrido en partidos en los que los delanteros rivales le buscan en el cuerpo a cuerpo. Ha ganado corpulencia y músculo para resistir estos lances, pero todavía no se siente cómodo en este tipo de batallas y en ocasiones parece hasta demasiado delgado para su altura.

Miralem Pjanic of Juventus during the UEFA Champions League match at Juventus Stadium, Turin Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935 07/11/2018
La Juventus no pudo ganar en Florencia en un partido en el que Miralem Pjanic terminó lesionado. Foto: Focus Images Ltd.

Otra de las facetas en las que Milenkovic atesora margen de mejora es en la distribución con la pelota en los pies. El central serbio no asume demasiados riesgos con la posesión y aunque suele conducir con la cabeza levantada prefiere no complicarse la vida, ni en corto ni en largo. Con Pulgar y Badelj por delante, y Lirola y Dalbert como alternativas en los flancos, la Fiorentina cuenta con otros jugadores que pueden desempeñar ese rol. Montella, un técnico atrevido a la hora de inculcar a sus equipos la voluntad por salir jugando con la pelota desde atrás, puede ayudar a pulir esta limitación de Milenkovic en un requisito clave para actuar en la mayoría de equipos que disputan cada temporada la Champions League. Cumplirá 22 años en octubre, ya ha jugado más de 50 partidos en una liga escrupulosa con los conceptos defensivos, cuenta con un Mundial a sus espaldas y puede terminar la temporada disputando una Eurocopa. Condiciones no le faltan para consolidarse como algo más que un talento prometedor en su posición.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Nikola Milenkovic
Edad: 21 años
Equipo: Fiorentina
País de nacimiento: Serbia
Posición: Central

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

LOS PERFILES SUB-23 DE LA TEMPORADA 2018-19

– 9 de septiembre: Donyell Malen
– 2 de septiembre: Kevin Denkey
– 26 de agosto: George Stanger
– 19 de agosto: Mason Mount

Foto de portada: Clovis27, dominio públic.

Related posts

5 comments

Una pregunta, al final del artículo pone “perfiles temporada 2018-19” son recuperados de artículos pasados o se trata de un lapsus? Gracias por presentarnos al central del futuro, sin ninguna duda.

Serbia tiene mucho potencial pero quizá les falta más “ser un equipo”. Algo similar a lo que se ha visto en el Mundial de baloncesto con la selección balcánica.

Perfecto Tomàs, he metido un poco la pata, pero así ya lo se bien!! Gracias!

Una bestia parda, ojala tenga mejor suerte que Savic ,otro central que en la viola pintaba alto, pero se estanco.

Deja un comentario

*