El Milan de Gattuso se consagra en Roma

Donnarumma.

Si algo le faltaba al Milan de Gattuso para confirmar las buenas sensaciones de los dos últimos meses era una victoria de prestigio lejos de su estadio. En San Siro habían caído la Lazio y la Sampdoria en la Serie A e incluso el Inter en la prórroga en la Coppa, pero todavía no había gozado de una oportunidad a domicilio para derrotar a un conjunto de la zona alta del Calcio. Lo logró el elenco rossonero en la capital, contra una Roma que llegaba tocada y cansada después de perder en Ucrania en la ida de los octavos de final de la Champions. No solo fue un resultado fantástico que acerca al Milan a los puestos de privilegio de la tabla, sino que se trató de una victoria inapelable. El Milan fue muy superior al equipo de Di Francesco.

Roma 0
Milan 2 (Cutrone 48′, Calabria 74′)

Milan vs Roma - Football tactics and formations

Tras una primera mitad equilibrada en la que escasearon las ocasiones de gol, el Milan golpeó tras la reanudación. El primer tiempo fue un tanteo constante de ambos equipos, que desplegaron su identidad sobre el terreno de juego: la Roma quiso presionar arriba para recuperar el balón cuanto antes y el Milan atacó de forma directa, con envíos largos para desviar la circulación hacia las bandas o para buscar la espalda de la retaguardia capitalina. Cuando la Roma llevaba la iniciativa, los rossoneri aguardaban cerca del medio campo, con uno o dos futbolistas destinados a la labor de la presión para ensuciar los primeros pases del cuadro local. Schick nunca pudo imponerse a Bonucci y Romagnoli y Ünder participó menos que en el último mes.

El gol de Patrick Cutrone nada más arrancar el segundo tiempo dinamitó el partido. Ricardo Rodriguez encontró a Kessié con un pase largo, el marfileño descargó de espaldas para Cutrone y el joven delantero italiano abrió el juego para Suso, que esperaba en el flanco derecho. El gaditano puso un punto de pausa a la acción y centró con tensión para que Cutrone rematara al fondo de la red tras ganarle la disputa a Manolas. Con un recurso de delantero centro puro, instintivo, Cutrone batió a Alisson. El canterano rossonero ya ha marcado cuatro goles en los últimos cinco encuentros con el Milan.

Cutrone podría gozar de minutos en la Europa League. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (todos los derechos reservados).
El internacional italiano en categorías inferiores Cutrone abrió la lata para el Milan. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (todos los derechos reservados).

La reacción de la Roma después del tanto encajado fue muy positiva. A diferencia de lo acontecido hace pocos días en Ucrania, el conjunto giallorosso se levantó y respondió con agresividad. Adelantó aún más las líneas, empujó con un buen caudal de acercamientos al área contraria y cargó la zona de remate con bastantes efectivos. Los laterales pisaron campo rival y centraron con frecuencia mientras los centrocampistas peinaban la frontal para recoger las segundas jugadas. Fueron diez o quince minutos de dominio local que encerraron al Milan, pero la dirección de ambos entrenadores viró el rumbo de la segunda mitad.

El Milan resistió de pie, con una actuación descomunal de Bonuci y Romagnoli despejando todos los balones que merodeaban el área de Donnarumma, y se benefició del primer movimiento de Di Francesco. El técnico romanista sacrificó a Nainggolan para añadir un nuevo delantero centro. Así Edin Dzeko pasaría a acompañar a Patrik Schick, maniatado por los centrales rossoneri. El cambio tenía sentido para dotar de mayor veneno al ataque de la Roma, pero la contrapartida le salió cara a Di Francesco. La Roma prescindió de un hombre en el centro del campo y perdió el control del encuentro: el cuadro local se partió en dos y los centrocampistas del Milan empezaron a sentirse particularmente cómodos en una zona poblada únicamente por Strootman y Pellegrini. Así, a menudo se juntaban hasta cinco futbolistas del Milan en una parcela en la que solo había dos contrarios. La Roma cargó el área visitante de dinamita, pero nadie fue capaz de encender la mecha: el Milan recuperó el dominio del balón y empezó a contragolpear.

Milan vs Roma - Football tactics and formations

La entrada de Kalinic incidió aún más en la flaqueza de la Roma, que se convirtió en un equipo muy largo que concedía facilidades para transitar. Con el delantero croata el Milan apostó por un punta más cerebral, menos precipitado, que daba tiempo y sentido a los contragolpes. El atacante balcánico bajaba a recibir, controlaba de espaldas y lideraba las transiciones. Los envites del Milan fueron cada vez más peligrosos, más todavía ante una Roma en la que los extremos dejaron de defender, y al final cayó el segundo gol en una acción en la que Kalinic asistió a Calabria para el 0-2. El lateral milanista culminó la jugada con una definición sublime en la que superó a Alisson con una sutil vaselina. Los dos goles del Milan los anotaron chicos menores de 21 años que han mejorado incluso más sus prestaciones desde la llegada de Gattuso al banquillo.

El Milan pudo infligir una goleada incluso peor a la Roma, que el próximo fin de semana no disfrutará precisamente del partido más plácido para encauzar la dinámica tras dos derrotas consecutivas. Los de Di Francesco visitarán al Nápoles mientras el Milan, tras la vuelta de la Coppa de Italia ante la Lazio, jugará contra el Inter en condición de local. La dinámica del conjunto de Gattuso es brillante: el Milan ha sumado 22 de los últimos 24 puntos en la Serie A y ya se encuentra a siete unidades de su rival ciudadano, que marca los puestos de acceso a la Champions. Las ocho victorias en los diez partidos disputados en 2018 no son casualidad.

Calabria marcó el 0-2 del Milan.
Calabria marcó el 0-2 del Milan. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

2 comments

Que pedazo de jugador esta hecho Calabria, si las lesiones le respetan sera de clase mundial, no entiendo como fue que tecnicos anteriores le daban bola a De Sciglio en lugar de a Davide, él por Derecha y Robertson por izquierda ,siempre y cuando no bajen nivel en lo que resta de la temporada, estaran en mi once ideal

Deja un comentario

*