La Roma reclama el segundo puesto

Olimpico Roma Focus

La Roma sigue intratable en la Serie A, sumando puntos a un ritmo vertiginoso. Salvo por su tropiezo de finales de noviembre contra el Atalanta, los de Spalletti suman de tres en tres en casi todos sus partidos y ya se han consolidado como la segunda fuerza del campeonato. Diciembre se presentaba como un mes complicado para los giallorossi, pero de momento lo han empezado de maravilla. Tras derrotar a la Lazio a domicilio en el derbi capitalino, la Roma se impuso a su actual rival por el segundo puesto, el Milan de Montella. La victoria contra el Milan acerca a los giallorossi a la Juventus, que se encuentra a cuatro puntos pocos días antes de recibir la visita de los pupilos de Spalletti. Será uno de los choques llamados a decidir el futuro de la Serie A. Hay que esperar hasta el sábado.

Roma 1 (Nainggolan 62′)
Milan 0

Milan vs Roma - Football tactics and formations

La Roma dominó al Milan desde los primeros compases. Los de Spalletti controlaron el balón y llegaron con relativa facilidad al área contraria con un esquema flexible, que alternaba entre la defensa de tres para evitar contragolpes cuando el cuero era local y la línia de cuatro zagueros cuando el Milan recuperaba la posesión. Cuando el partido exigía ponerse a defender, era Perotti quien bajaba a tapar el lado izquierdo, Nainggolan quien se quedaba defendiendo como mediapunta y Emerson el carrilero obligado a recular.

Milan vs Roma - Football tactics and formations

Con este matiz, que se ha repetido en más de una ocasión esta temporada, la Roma limitó la capacidad del Milan para desplegarse al contragolpe. Aun así, los de Montella amenazaban cada vez que Suso recibía el esférico. El futbolista gaditano es el jugador más desequilibrante de los rossoneri en el arranque de temporada y su inspiración causa estragos en las defensas contrarias. Poco antes de la media hora, Suso agarró un balón en la frontal y filtró un pase medido para Lapadula. El ariete de origen peruano burló a Szczesny, que cometió penalti. Sin embargo, la alegría fue momentánea para los milanistas, pues el portero polaco detuvo el lanzamiento de Mbaye Niang y evitó que el Milan se adelantara en el marcador.

El segundo tiempo cambió, en parte por la adaptación producida tras la entrada de El Shaarawy, que sustituyó en la recta final del primer tiempo al lesionado Bruno Peres. La Roma se estabilizó en un 4-2-3-1, con el internacional italiano en la banda izquierda, Perotti en la derecha y Nainggolan con libertad absoluta para pisar área y presionar partiendo como mediapunta.

Milan vs Roma - Football tactics and formations

La Roma no gobernó con comodidad el segundo tiempo, con alternativas para que el Milan saliera al contragolpe en bastantes oportunidades. Sin embargo, sus individualidades pesaron más en la contienda. Edin Dzeko se impuso a los centrales milanistas en todos los duelos. El bosnio descargó bien de espaldas, provocó faltas, chocó con los defensas rivales y los sacó de posición con buenos movimientos. Incluso probó a Donnarumma más de una vez, pero el portero visitante respondió bastante bien. El habilidoso Perotti también conectó con el delantero bosnio y regateó por la banda derecha, pero quien marcó la diferencia fue Radja Nainggolan. En su empuje por morder arriba nació el gol de la victoria. El belga acompañó a Dzeko en la presión sobre Romagnoli, que se vio obligado a soltar la pelota en largo. Manolas ganó la disputa en la medular y su despeje de cabeza cayó en los pies de Nainggolan. Con metros por delante para recorrer, con el Milan desordenado tras la pérdida, el belga condujo hacia la frontal y definió con clase con la pierna izquierda, con un zapatazo desde la frontal marca de la casa que está dando puntos a la Roma esta temporada. El belga ya suma tres dianas en Serie A. La última valió para imponerse al Milan y acercarse a la Juventus, pues la Roma supo controlar a la perfección todo lo que sucedió tras el 1-0 y minimizó con éxito el impacto de Suso y Mati Fernández.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*