El faro del Brescia

tonali-11 Italia sub19 Brescia MarcadorInt

“Es culpa del cabello, tengo que cortármelo”, bromeaba Sandro Tonali el pasado verano cuando le preguntaban por la etiqueta que le ha acompañado desde su irrupción en el primer equipo del Brescia. Más allá de que un servidor considere que posee una retirada a Kylo Ren, Sandro Tonali no sabe lo que es dar un paso en el fútbol profesional sin que lo comparen con Andrea Pirlo. El club de formación, la posición de mediocentro y el corte de pelo facilitan las analogías con el legendario centrocampista italiano, aunque Tonali tiene claro que para no dejarse seducir por las tentaciones del lado oscuro lo mejor es mantener la humildad y despejar balones fuera ante preguntas incómodas. “Andrea es inalcanzable. Como Gerrard si hablamos de centrocampistas dinámicos o Modric, únicos en su estilo. Me veo más reflejado en Gattuso“, aseguraba, con sobriedad, el canterano del Brescia en la Gazzetta dello Sport. Tonali conoció personalmente a Pirlo el pasado verano, en la concentración previa al Europeo sub-21 celebrado en Italia, y se mostró halagado cuando el ex internacional transalpino le dijo que le había seguido en la Serie B. “En los primeros dos o tres meses sentía un poco la presión, pero ahora dejo atrás las comparaciones”, explicó Tonali unas semanas antes de estrenarse en la Serie A. Apenas acumula media docena de partidos en la élite, milita en un club cuyo objetivo es evitar el descenso a toda costa y sin embargo se ha convertido en uno de los grandes estímulos de la mitad baja de la tabla en el Calcio. Tonali ha tardado muy poco en demostrar lo que se espera de él.

Ni siquiera es el jugador más mediático del Brescia, donde recaló Mario Balotelli el pasado verano, pero Sandro Tonali atrae la atención a los pocos contactos con el balón. El conjunto lombardo suma 6 puntos de 18 posibles en las primeras jornadas de la Serie A, pero ya ha afrontado tres de los partidos de mayor foco de la temporada. En un arranque duro de campaña, los biancazzurri ya se han medido a Milan, Juventus y Nápoles. Han perdido cuatro encuentros, incluidos estos tres, pero ninguno por más de un gol de diferencia. Siempre dejando buena imagen. Siempre compitiendo bien y llegando a los últimos minutos con vida con una plantilla de aparente perfil bajo. El Brescia logró mantener a gran parte de los pilares del curso pasado, en el que terminó campeón de la Serie B, aunque seguramente el mayor éxito de la planificación deportiva ha sido conservar a un joven talento de 19 años que ya había ido convocado con la selección absoluta pese a militar en la segunda división italiana.

Tonali en defensa.
Con 19 años, Tonali ya acumula más de 50 partidos en el fútbol profesional italiano. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Pese a su juventud, Tonali ya atesora una cantidad de partidos a su espalda bastante llamativa. Con más de 50 duelos de Serie B de experiencia, parece no haberle pesado el estreno en la Serie A. Juega de mediocentro en el clásico 4-3-1-2 por el que apuesta Eugenio Corini, que le brinda libertad para ofrecerse en la base de jugadas y opciones para combinar por delante del balón. Esa es la principal virtud de Tonali, un regista ordenado con la pelota en los pies. Pide el balón, atrae a rivales y suelta el pase al compañero libre. Es una de las acciones más recurrentes de su juego junto al pase raso filtrado que bate líneas, normalmente con Spalek en la mediapunta como destinatario. Tonali observa a su alrededor antes de recibir el cuero y toma decisiones rápido para que la circulación sea ágil.

Su desplazamiento largo es correcto, pero Tonali sobre todo recurre a su golpeo para ejecutar acciones a balón parado o atreverse a disparar desde la frontal del área cuando se le exige la jugada, como aconteció este domingo en un gol anulado ante el Nápoles por la falta previa de un compañero. Le pega duro y maniobra casi siempre con la derecha, por lo que debe ganar algo de seguridad para tocar con mayor comodidad con la pierna izquierda. Sin embargo, si Tonali dice que se fija también en Gattuso es por su atención a las labores defensivas. Mediocentro aplicado en las tareas de contención, Tonali guarda mucho la posición para que los interiores y los laterales se incorporen al ataque y está pendiente de los futbolistas que pueden flotar entre líneas. No es particularmente rápido a la hora de recuperar la posición, pero sí es un futbolista de buena lectura y colocación. Cuando defiende a campo abierto, suele orientar al adversario para que salga hacia un perfil algo más incómodo, normalmente hacia el exterior, y ralentiza las jugadas para que su equipo gane tiempo y los compañeros puedan recuperar la posición a tiempo. Y cuando el Brescia está replegado suele echar un cable a los laterales en un sistema que les expone a situaciones de uno contra uno ante los extremos rivales.

“Corini me ha ayudado muchísimo, enseñándome movimientos que solo quien ha jugado en este rol conoce a la perfección”. Sandro Tonali, en la Gazzetta dello Sport.

Tonali. Foto: MarcadorInt.
Por club de formación, look y posición, a Tonali se le compara a menudo con Andrea Pirlo. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

El primer mes de competición ha servido de tarjeta de presentación para un mediocentro equilibrado en varias facetas del juego y con mucho potencial para seguir creciendo en el futuro. En un país a menudo reticente a dar oportunidades a chicos muy jóvenes en sus respectivos primeros equipos, Tonali ha derribado la puerta con dinamita y fuegos artificiales a base de encargarse de recordar, jornada a jornada, su retahíla de virtudes. Después de ocho años de ausencia, el Brescia disfruta de nuevo de la Serie A. Que lo haga también de Tonali, porque no suele ser habitual que un jugador de estas características tarde mucho más en dar el salto a una institución de mayor entidad y presente más prometedor.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Tonali, en una imagen de archivo del Europeo sub-19.
Tonali, en una imagen de archivo del Europeo sub-19.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Sandro Tonali
Edad: 19 años
Equipo: Brescia
País de nacimiento: Italia
Posición: Mediocentro

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

LOS PERFILES SUB-23 DE LA TEMPORADA 2018-19

– 23 de septiembre: Gabriel Barbosa
– 16 de septiembre: Nikola Milenkovic
– 9 de septiembre: Donyell Malen
– 2 de septiembre: Kevin Denkey
– 26 de agosto: George Stanger
– 19 de agosto: Mason Mount

Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

Parece que este año podemos tener un Calcio interesante. Esperemos que no sea como estos últimos de dominio aplastante de la Juventus.

Deja un comentario

*