Un adolescente bajo palos para frenar a la Juventus

A general view of Juventus Stadium, Turin
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
13/05/2014

El 5 de septiembre de 2001, el día que nació Stefano Turati, Gianluigi Buffon ya había debutado con la Juventus. Ese verano, antes de que Turati llorara por primera vez en algún rincón de Milán, Buffon se había convertido en traspaso más caro de la historia de la Vecchia Signora, que lo fichó procedente del Parma. Con 23 años, Buffon ya era un asiduo en las convocatorias de la selección italiana y había formado parte de la expedición que participó en el Mundial de Francia 1998. Todo eso sucedió antes de que naciera Stefano Turati, guardameta de 18 años que debutó con el Sassuolo este domingo ante la Juventus. Turati defendió la portería del elenco neroverde en la visita a Turín, en un encuentro en el que se midió a la mayor leyenda de Italia en su posición, y se estrenó con un punto de oro que permitió al Inter dormir líder de la Serie A por primera vez en un puñado de semanas.

Ausente Consigli por primera vez este curso y todavía renqueante el veterano Pegolo, convocado por primera vez en dos meses tras padecer una lesión, Roberto De Zerbi se la jugó por un adolescente que se enfundó por vez primera la camiseta del Sassuolo en el estadio del líder y vigente campeón del Calcio. Una apuesta tan atrevida como la personalidad del Sassuolo, un equipo joven que no se arrugó ante la Juventus. Salió a presionar, adelantó las líneas, plantó la defensa en el centro del campo y arriesgó con el balón para intentar salir jugando desde atrás incluso cuando más apretaba la Juventus sus primeros pases en campo propio. El Sassuolo, uno de los equipos más divertidos y propositivos de la Serie A, dejó una grata imagen contra la Juventus en la matinal del domingo. La guinda fue la estelar actuación de Turati, que acabó eclipsando el protagonismo de los Manuel Locatelli, Jérémie Boga y compañía.

Gianluigi Buffon ended his 17-year Juventus career as they crowned a seventh straight Italian title with a 2-1 win over relegated Verona during the Serie A match at Juventus Stadium, Turin Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678 19/05/2018
Cuando nació Turati, Buffon ya era el traspaso más caro de la historia de la Juventus. Foto: Focus Images Ltd.

“Le dije que viviera tranquilamente y que lo disfrutara, que si no dormía era normal, pero que no tuviera demasiadas expectativas ni ansiedad”, explicó Roberto De Zerbi después del empate ante la Juventus. La Vecchia Signora se acercó poco al área del cuadro neroverde en el primer tiempo y apenas disparó entre los tres palos. Se topó con un rival que plantó las líneas muy arriba y dificultó la circulación juventina, aunque Bonucci perforó la meta del debutante con un poderoso disparo desde lejos. Sin embargo, cuando la Juventus exigió de verdad al joven portero debutante, Turati respondió con varias paradas de categoría. Sobre todo con un remate cercano de Dybala, otro de Higuaín a bocajarro que el Pipita no terminó de embocar bien o un lanzamiento de falta directa de Cristiano Ronaldo en los que el guardameta lombardo transmitió una seguridad inusitada para un portero de su edad e inexperiencia en un escenario de estas características.

Sin embargo, Turati anduvo cerca de dilapidar su actuación en el minuto 88. Anduvo cerca de padecer, el primer día, la crueldad del fútbol profesional en su máximo esplendor. Más todavía para un portero como él. En el minuto 88, el guardameta del Sassuolo no blocó bien un disparo de Ramsey, que se le escurrió por debajo del cuerpo. La pelota se le escapó y avanzó lentamente hacia la portería. Se acercó hasta la línea de meta, a cámara lenta ante la respiración contenida del Allianz Stadium, aunque Turati acabó respondiendo a tiempo para levantarse, abalanzarse sobre el cuero y evitar que traspasara la línea de gol. Tampoco en el descuento la Juventus logró inclinar la balanza y acabó empatando a dos ante un día memorable para Stefano Turati, un arquero que hace apenas dos años salió de la cantera del Inter para recalar en el Renate, de la Serie C. No llegó a debutar en su único curso en tercera división italiana, pero fue allí donde lo pescó el Sassuolo la campaña pasada para incorporarlo a su club. De momento, le ha ganado la partida a Alessandro Russo, que hasta hace pocas semanas era el titular indiscutible de la generación del 2001 en la selección italiana y que compite con el propio Turati en el Sassuolo.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Russo paró un penalty en la primera mitad. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Turati le ha ganado la partida a Alessandro Russo, hasta hace nada considerado el mejor portero italiano de la generación del 2001. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Stefano Turati
Edad: 18 años
Equipo: Sassuolo
País de nacimiento: Italia
Posición: Portero

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

LOS PERFILES SUB-23 DE LA TEMPORADA 2018-19

– 25 de noviembre: Achraf Hakimi
– 18 de noviembre: Lázaro Vinícius
– 11 de noviembre: Javi López
– 4 de noviembre: Sontje Hansen
– 28 de octubre: Erling Haaland
– 21 de octubre: Jonathan Ikoné
– 14 de octubre: Çaglar Söyüncü
– 7 de octubre: Aaron Connolly
– 30 de septiembre: Sandro Tonali
– 23 de septiembre: Gabriel Barbosa
– 16 de septiembre: Nikola Milenkovic
– 9 de septiembre: Donyell Malen
– 2 de septiembre: Kevin Denkey
– 26 de agosto: George Stanger
– 19 de agosto: Mason Mount

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

5 comments

Qué daño se hace Buffon a sí mismo por no saber retirarse a tiempo. Hace 10 años que viene cantando y lo que queda… si Casillas hubiese salido de un club italiano le hubiesen permitido lo mismo en su club.

Italia se está especializando en porteros jóvenes. Espero que le dejen crecer y el circo mediático no lo sepulte.

Lo normal es que luego vuelva a ser suplente, al fin y al cabo. Lo que es evidente es que Italia es una de las mejores escuelas de porteros de Europa, seguramente la mejor junto a Alemania en la demarcación. Yo creo que es algo que ya viene de lejos, no de los últimos años (Toldo, Buffon, Pagliuca, Peruzzi, Cudicini, Abbiatti fueron prácticamente contemporáneos para ir a unos casos no tan antiguos) y ahora justo asoma una nueva generación con los Donnarumma, Meret, Perrin, Plizzari y compañía.

Deja un comentario

*