Un derby de zurdos

bernardeschi Fiorentina Italia sub-21 MarcadorInt

Douglas Costa

El Derby della Mole entre Juventus y Torino empezó con una mala noticia para el elenco bianconero. La Vecchia Signora había perdido a última hora a Mandzukic, que no estaba en condiciones para disputar el derby turinés, y lamentó la lesión de Gonzalo Higuaín nada más arrancar el choque. El Pipita quedó lastimado después de un choque con Sirigu en la primera acción de ataque del partido y aunque intentó seguir acabó pidiendo la sustitución. Con la baja del ariete argentino y sin delanteros en el banquillo, Allegri introdujo a Bernardeschi en la banda derecha y desplazó a Douglas Costa a la posición de falso nueve. Con el brasileño en punta los centrales del cuadro granata no contaban con una referencia a la que marcar, pero la Juventus perdió capacidad de intimidación en el área contraria ante un bloque que defendió cerca de su portero.

Douglas Costa y Bernardeschi compiten por la titularidad. Foto: Focus Images Ltd.
Douglas Costa empezó en la banda derecha y jugó casi todo el partido de falso nueve. Foto: Focus Images Ltd.

Federico Bernardeschi

Bernardeschi afronta el tramo final de temporada en un estado de forma fabuloso. El toscano ha aprovechado las ausencias de Dybala y Cuadrado para ganarse un hueco en la rotación de Massimiliano Allegri y ha respondido con actuaciones destacadas cuando se le ha brindado confianza. En el derby de Turín le tocó salir desde el banquillo por la lesión de Higuaín y asumió la responsabilidad en el flanco derecho. El ex de la Fiorentina entendió que era el futbolista llamado a desbordar a la zaga local con su regate y creatividad en el pase y apareció en la jugada decisiva con un quiebro que le permitió abrirse el espacio justo para asistir a Alex Sandro en el único gol del partido. Sin embargo, Bernardeschi se retiró lesionado en el descuento. Se especula con que estará un mes de baja.

Alex Sandro

El autor del gol, Alex Sandro, no jugó de lateral izquierdo. El defensa brasileño actuó como extremo izquierdo en el derby contra el Toro, por delante de Kwadwo Asamoah. Con el ghanés cubriéndole la espalda, Alex Sandro gozó de cierta libertad para moverse. En los primeros minutos intentó recibir en zonas interiores, allí donde no se le esperaba, y luego pasó a jugar más abierto, pegado a la línea de cal. Como extremo izquierdo Alex Sandro no participó demasiado, pero cargó la zona de remate en el momento oportuno y exhibió el olfato necesario para aparecer en el lugar adecuado en la jugada del gol. Es el segundo tanto del brasileño en el mes de febrero, pues hace dos semanas ya abrió la lata ante el Sassuolo.

Torino 0
Juventus 1
(Alex Sandro 33′)

Torino vs Juventus - Football tactics and formations

Joel Chukwuma Obi

El despliegue físico del centrocampista nigeriano fue de lo más destacado en un Torino sin ideas en ataque. Al Toro se le derrumbó el planteamiento inicial cuando encajó el 0-1, y en general padeció enormes dificultades para acercarse al área de Szczesny con cierto peligro. Uno de los mejores jugadores del cuadro local fue Obi gracias a su despliegue físico. Dinámico con el balón en los pies e incisivo en las tareas de contención, el nigeriano robó algunos balones en el centro del campo que propiciaron contragolpes. Pero estuvo poco acompañado, pues Belotti apenas pudo imponerse a Rugani y Chiellini en los duelos librados en el último tercio.

Paulo Dybala

El regreso del atacante argentino fue una de las notas positivas del Derby della Mole. Lesionado desde principios de enero, Dybala disputó la última media hora del partido. Entró en el lugar de Douglas Costa para actuar como referencia, pero evidentemente las características de la Joya son distintas a las del brasileño o a las de su compatriota Higuaín. Así pues, Dybala apenas buscó desmarques de ruptura o choques con los centrales, sino que con el 0-1 bajó al centro del campo para combinar y estirar las posesiones bianconeras. Le falta ritmo competitivo tras varias semanas de parón, pero su retorno a los terrenos de juego multiplica el poderío ofensivo de la Juventus de cara a la recta final de la Serie A y al partido de vuelta de los octavos de la Champions ante el Tottenham.

Dybala regresó un mes y medio después. Foto: Focus Images Ltd.
Dybala regresó un mes y medio después. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*