8 alicientes de la tercera jornada de la Nations League

Leroy Sane of Germany during the International Friendly match at Worthersee Stadion, Klagenfurt
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
02/06/2018
*** UK & IRELAND ONLY ***

EXPA-ANG-180602-5166.jpg

En busca de un golpe de efecto (sin Cristiano)

Polonia-Portugal, jueves a las 20:45h (Liga A, Grupo 3)

Las dos primeras jornadas de la Nations League beneficiaron enormemente a Portugal, que puede abrir una brecha prácticamente insalvable si gana en Polonia este jueves. La selección lusa suma tres puntos tras derrotar a Italia, que solo ha tiene una unidad tras los dos primeros partidos disputados. Si Portugal derrota al combinado polaco, contará con un colchón de cinco puntos con sus dos perseguidores a falta de seis por repartirse. Fernando Santos sigue sin contar con Quaresma, Moutinho y Adrien Silva, que han desaparecido de la selección tras el Mundial, y tampoco ha convocado a Cristiano Ronaldo, con quien han pactado que no participará con la selección lusa en los partidos restantes de 2018. Por otra parte, Polonia espera aprovechar el fabuloso estado de forma de algunos de sus futbolistas que militan en el Calcio. Tanto Piotr Zielinski como sobre todo Krzysztof Piatek han arrancado la temporada de maravilla en la Serie A y son bazas a tener en cuenta en este tramo del calendario. T.M.

Artículo relacionado: Perfil de Piatek, delantero de la selección polaca

Batalla directa por el primer puesto tras arrollar a Islandia

Bélgica-Suiza, viernes a las 20:45h (Liga A, Grupo 2)

El campeón de grupo -y por lo tanto, el acceso a la final four– se va a decidir en el doble enfrentamiento entre belgas y suizos, cuyo primer round se disputa en Bruselas. Roberto Martínez ha introducido tres novedades en su convocatoria: se estrena Brandon Mechele y regresan Denis Praet y Jason Denayer, que ya habían debutado con la absoluta en la época de Marc Wilmots pero aún no habían sido citados por el técnico catalán. Vertonghen, Dembélé y De Bruyne son las principales ausencias de un equipo en el que Hans Vanaken podría disfrutar de sus primeros minutos en compromiso oficial tras participar ya en el amistoso frente a Escocia. En Suiza ha sorprendido la convocatoria del centrocampista Christian Fassnacht, que jamás había representado al país ni en categorías inferiores. Está a punto de cumplir 25 años y fue pieza clave en el título de liga del Young Boys, con el que ha sido titular en las dos primeras jornadas de la fase de grupos de la Champions League. A.T.

Roberto Martínez Bélgica Focus
Roberto Martínez. Foto: Focus Images Ltd.

Reedición de la semifinal mundialista y duelo por evitar el descenso

Croacia-Inglaterra, viernes a las 20:45h (Liga A, Grupo 4)

Que España aún no es campeona de grupo es una obviedad, pero también parece razonable pensar que es prácticamente seguro que no va a acabar última tras haber empezado con dos victorias. Esto nos lleva, por pura lógica, a una conclusión: la plaza de descenso se la jugarán Croacia e Inglaterra, que disputan en Zagreb el primero de sus dos enfrentamientos directos. Es complicado determinar quién está en una situación peor: si la que cayó en casa -quedándole, pues, un único choque como local- o la que fue arrollada fuera por 6-0. Existen, además, cuentas pendientes: el conjunto de Southgate se veía casi en la final de Moscú cuando Kieran Trippier le dio la ventaja en la semifinal mundialista que disputaron estos dos mismos equipos hace tres meses, pero el de Zlatko Dalic acabó dándole la vuelta al marcador gracias a los tantos de Mario Mandzukic e Ivan Perisic. Croacia recupera a Kramaric y Rebic, ausentes frente a España, pero tendrá que jugar con un portero inexperto, ya que ninguno de los tres convocados ha debutado con la absoluta en encuentro oficial. De hecho, sólo Livakovic lo hizo en un torneo amistoso, la China Cup. Ni Sluga ni Letica han disputado ni un solo minuto. En Inglaterra, Southgate ha profundizado en la regeneración llamando hasta a seis debutantes en su lista. Entre ellos, los más esperanzadores son Jadon Sancho, Mason Mount y James Maddison. A.T.

A la sombra del campeón del mundo

Países Bajos-Alemania, sábado a las 20:45h (Liga A, Grupo 3)

La selección de Ronald Koeman perdió contra Francia en su estreno en la Nations League, pero su buena imagen pese a la derrota generó cierta esperanza en el combinado neerlandés. Los Países Bajos compitieron mucho mejor que en los ciclos previos a la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018 y demostraron que han progresado en algunas facetas en las que arrastraban carencias graves. La defensa parece mucho más segura con Van Dijk y De Ligt, que han crecido muchísimo en el último año, y la aparición de Frenkie de Jong supone un salto de calidad en la circulación del centro del campo, muy previsible en los ciclos precedentes. Ronald Koeman cuenta con más argumentos competitivos y los esgrimirá en su primer encuentro como local ante Alemania, que empató en casa ante Francia y puede acusar el mal momento de forma de varios de los pilares del Bayern. Alemanes y neerlandeses parecen quedar a la sombra del vigente campeón del Mundial, por lo que podrían jugarse la última plaza del grupo (de descenso a la Liga B) en el doble enfrentamiento directo. Y si la balanza se decanta de forma muy clamorosa en favor de uno de los dos contendientes, incluso podrían soñar con competir con les bleus. Aunque parece más difícil. T.M.

La vida sin Christian Eriksen

Irlanda-Dinamarca, sábado a las 20:45h (Liga B, Grupo 4)

Pocas selecciones en Europa dependen tanto de un único futbolista como Dinamarca de Christian Eriksen. El centrocampista del Tottenham es la gran estrella del combinado nacional y en los últimos dos años ha respondido a las elevadas expectativas que rodean su figura cada vez que se enfunda la camiseta roja de Dinamarca. La selección danesa se clasificó para el Mundial gracias a sus once dianas en el proceso clasificatorio y la mayoría de ocasiones que produjo su equipo en Rusia 2018 nacieron de sus botas. Cuando Eriksen no está fino, Dinamarca apenas genera oportunidades de peligro. Su rol nuclear con la selección volvió a quedar patente en el primer encuentro de la UEFA Nations League contra Gales, un duelo en el que anotó los dos goles de su equipo. Sin embargo, Eriksen ahora está lesionado y no podrá viajar a Dublín, donde once meses atrás anotó un hat-trick que metió a Dinamarca en el Mundial. Los problemas abdominales que han dejado fuera de combate al futbolista spur merman el nivel de su selección y brindan a Irlanda de un contexto favorable para meterse de nuevo en la pelea por la primera posición de su grupo. Irlanda empezó la Nations League con mal pie (perdió por 4-1 en Gales), pero ahora encadena dos partidos seguidos en casa. El primero, contra una selección danesa sin Eriksen. El segundo, ante una selección de Gales en la que Gareth Bale aún no se encuentra al 100% físicamente. T.M.

Christian Eriksen celebrates after scoring hhis third goal during the 2018 FIFA World Cup Qualifying match at the Aviva Stadium, Dublin Picture by Lorraine O'Sullivan/Focus Images Ltd +353 872341584 14/11/2017
Christian Eriksen marcó tres goles en Dublín en el último precedente entre Dinamarca e Irlanda. Foto: Focus Images Ltd.

Rusia espera dar continuidad al gran momento de su fútbol

Rusia-Suecia, jueves a las 21:45h (Liga B, Grupo 2)

Aunque el escándalo por los altercados causados por los internacionales Aleksandr Kokorin y Pavel Mamaev en peleas callejeras ha centrado toda la atención informativa, Rusia vive un momento dulce en cuanto al rendimiento de sus representantes futbolísticos. Al buen papel en el Mundial de la selección, que empezó también su participación en la Nations League ganando a domicilio a Turquía, se le sumó la semana pasada el excelente desempeño de sus clubes en las competiciones europeas, con los españoles como víctimas favoritas. Una victoria en casa ante una Suecia que arrancó cayendo en casa ante los turcos situaría al conjunto de Cherchesov en una posición privilegiada en su pelea por ascender a la Liga A y asegurarse como mínimo una plaza de play-off para la Eurocopa. El seleccionador sigue sin llevar aún a la absoluta a Fedor Chalov, el punta del CSKA de Moscú que lidera la tabla de goleadores de la liga rusa. Preguntado por su ausencia, afirmó que debe demostrar en la sub-21 que puede reforzar al equipo mayor, y deslizó que no le impresionó cuando fue a verle ante Serbia. La gran novedad en Suecia es la primera llamada del máximo goleador de la Eredivisie neerlandesa, el extremo de 23 años Kristoffer Peterson. Canterano del Liverpool, al que llegó siendo menor de edad en 2011, ha anotado ocho goles en ocho jornadas con el Heracles Almelo. A.T.

Primer partido entre dos naciones que acudieron juntas al Mundial 2006

Montenegro-Serbia, jueves a las 20:45h (Liga C, Grupo 4)

Cuando ya se sabía que se iban a separar, Serbia y Montenegro participaron como una única selección en el Mundial de Alemania. El referéndum de autodeterminación se celebró menos de un mes antes del torneo, y la independencia se declaró a pocos días del inicio. La selección de Serbia y Montenegro se había clasificado con ese nombre para la cita planetaria y se acordó que lo mantuviera pese a la separación, y que justo después del campeonato se crearía una selección montenegrina y Serbia seguiría compitiendo por su cuenta. En realidad, en aquel Mundial, en el que perdieron los tres partidos de la fase de grupos, sólo hubo un montenegrino en la convocatoria final: un portero suplente. Los otros 22 eran serbios. Pese a lo que pueda parecer, esta separación fue, con mucha diferencia, la más amistosa de todas las que se produjeron en la desintegración de Yugoslavia, y persiste un sentimiento de hermandad entre los dos pueblos. El partido de este jueves en Podgorica, ya de por sí histórico por ser el primero que los enfrentará tras su vida en común, posee además un evidente interés deportivo. Los dos equipos han arrancado la liguilla con una victoria y un empate y comparten el liderato de un grupo en el que también están Rumanía y Lituania. A.T.

La prueba del algodón

Luxemburgo-Bielorrusia, viernes a las 20:45h (Liga D, Grupo 2)

Luxemburgo ha arrasado en los dos primeros partidos de su grupo. El modesto equipo luxemburgués vive el mejor momento de su historia y la Nations League ha empezado en un momento idóneo para aprovechar el crecimiento de su fútbol. Hace un año ya empató en partido oficial en Francia, el Dudelange se ha convertido en el primer club del país que alcanza una fase de grupos de la Europa League y el nuevo torneo de UEFA transforma en accesible el sueño de acudir a una gran cita. En las dos primeras jornadas del grupo, Luxemburgo ha plasmado su superioridad respecto a Moldavia y San Marino. En la tercera fecha, no obstante, llega la prueba de mayor dificultad: Bielorrusia. La ex república soviética es el otro gran aspirante en el Grupo 2, aunque su tropiezo en Moldavia (0-0) concede un margen de ventaja la selección de Luxemburgo, que ha ganado sus dos primeros encuentros con un balance de 7 goles a favor y 0 en contra. Sin embargo, a Bielorrusia puede venirle bien enfrentarse a un adversario propositivo, que quiera la iniciativa y no le obligue a llevar el peso del juego durante los 90 minutos. La base del BATE Borisov -conforma la columna vertebral de la selección bielorrusa- evaluará el nivel de una generación insultantemente joven de Luxemburgo liderada por la jerarquía en defensa de Philipps, la imaginación de la zurda de Vincent Thill o la exuberancia de Martins Pereira en el centro del campo. T.M.

line-up Luxemburg before the 2018 FIFA World Cup Qualifying match at De Kuip, Rotterdam Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 09/06/2017 ***NETHERLANDS OUT***
Luxemburgo ha crecido en los últimos tiempos. Foto: Focus Images Ltd.
Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*