Cinco conclusiones de la quinta jornada de la UEFA Nations League

Ronald Koeman, Manager of Southampton during the Barclays Premier League match at the St Mary's Stadium, Southampton
Picture by Paul Terry/Focus Images Ltd +44 7545 642257
20/12/2014

Holanda mantiene sus opciones hasta la última jornada

La selección de Ronald Koeman demostró su fortaleza como local derrotando a Francia y mandando a Alemania a la Liga B en una actuación muy convincente de la Oranje. El técnico neerlandés ha aportado estructura táctica a la emergente generación de talento: De Ligt y Van Dijk sostienen la defensa, Frenkie de Jong enlaza con tres cuartos, Wijnaldum pisa zona de remate y Depay se mueve con libertad en punta. Los Países Bajos llevaron la iniciativa contra el vigente campeón del mundo, lo empujaron hacia su propia mitad de campo y controlaron a Mbappé y Griezmann, sin opciones de contragolpear. Un error de Nzonzi propició el 1-0 y Depay selló el triunfo con un penalty a lo Panenka en el descuento, pero el resultado no fue más abultado porque Lloris protagonizó media docena de intervenciones de mérito. Un empate neerlandés en la última jornada contra Alemania le clasificará para la Final Four. T.M.

Jedvaj, héroe inesperado en Croacia

Nunca había marcado con la selección absoluta de Croacia. Ni tampoco había marcado nunca dos goles en un mismo partido. Y en la cita menos esperada, Tin Jedvaj anotó dos de los tres goles de su selección para derrotar a España en el Maksimir y apurar las opciones del elenco croata para alcanzar la primera posición de acceso a la Final Four de la UEFA Nations League. Tin Jedvaj, un central o lateral derecho que por circunstancias jugó en el carril zurdo, apareció absolutamente solo dentro del área para marcar las dos últimas dianas de su equipo. Kramaric abrió la lata al poco rato de empezar el segundo tiempo tras una pérdida de Sergi Roberto en campo propio, Jedvaj volvió a adelantar a los croatas en una acción a balón parado en la que nadie lo marcó en el corazón del área y empujó al fondo de la red un despeje defectuoso de De Gea que le concedió una última oportunidad al zaguero ajedrezado. España tuvo dificultades para imponer su guion -le costó hacer circular la pelota en el primer tiempo por el marcaje individual de Rebic a Busquets- y defendió mal en su área en la segunda mitad. Su reacción a los dos primeros goles de Croacia, sobre todo a raíz de la entrada de Suso abierto a la banda derecha en la recta final del partido, no bastó para puntuar en Zagreb. Solo un empate entre Croacia e Inglaterra en Wembley clasificaría al equipo de Luis Enrique para la Final Four. T.M.

Hazard ve el pase perfecto a través de la niebla

Estaba el partido espeso, pastoso. Daba pereza verlo en casa con la manta, como para no aburrirse en el campo con el frío y una niebla que casi no dejaba ver nada. A Bélgica se le atragantaba el cerrojazo de Islandia, y entre la meteorología, las bajas y esa sensación de que la final de verdad se disputaba el domingo contra Suiza, a los de Roberto Martínez se les podía complicar un choque que, a efectos clasificatorios, daba casi igual ganarlo que empatarlo. Pero Eden Hazard apareció con toda su inspiración para descifrar un hueco entre el central y el lateral de los nórdicos y colocar el balón con rosquita a la carrera de Meunier. El del PSG habilitó a Batshuayi, que luego repetiría con otro tanto tras un rechazo del portero a disparo del debutante Vanaken. Hazard está a un nivel tan alto que no entiende de noches frías sin focos. Siempre deja al menos un destello que derriba muros, abre puertas y aporta luz entre la oscuridad. A.T.

Eden Hazard of Belgium during the UEFA Euro 2016 match at Stade de Lyons, Lyons Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 13/06/2016
Eden Hazard volvió a marcar la diferencia con la selección belga. Foto: Focus Images Ltd.

Fraser prolonga con Escocia su temporadón en el Bournemouth

Es uno de los nombres propios de lo que va de Premier. Tres goles, seis asistencias e innumerables faltas y tarjetas provocadas ante rivales que no le pueden parar le han otorgado un papel preponderante en el excelente inicio de curso del Bournemouth en Inglaterra. Mide 1.63 y cuando arranca con potencia y habilidad causa estragos en una liga en la que abundan los defensores corpulentos. Ayer en Shkodër fue titular en la banda izquierda del 4-1-4-1 de McLeish e inauguró el marcador con un disparo de media distancia con un efecto perfecto para evitar la estirada de Berisha y colarse junto al palo izquierdo del guardameta albanés. Fue su primer gol con Escocia y no sería raro que vinieran muchos más. A sus 24 años está en el momento idóneo para liderar el despertar de una selección histórica que lleva demasiado tiempo en decadencia. A.T.

Muriqi, el Giroud kosovar que alimenta a los talentos

Por alguna razón, parte de la afición de Kosovo no acaba de apreciar las virtudes de Vedat Muriqi, un delantero formado en la liga local -en el club de su ciudad, el Liria de Prizren- y que ha conseguido labrarse una carrera profesional apreciable en el fútbol turco. Ocurre que sus características son menos vistosas que las de los medias puntas que juegan por detrás, todos ellos muy técnicos y habilidosos. De hecho, que Muriqi sea titular como nueve puro obliga a que se queden fuera tres de los seis atacantes desequilibrantes de tres cuartos de campo (Zenelli, Berisha, Zhegrova, Rashica, Halimi y Avdijaj), más valorados por el público. Se tiene la percepción, además, de que le cuesta marcar goles, pese a que el 0-1 de ayer para abrir la lata en Malta lo convirtió en el máximo anotador histórico de la selección con cuatro tantos. Sin embargo, su trabajo es de un valor incalculable. Participó en tres de los cinco tantos del equipo de Challandes y generó varias ocasiones para sus compañeros. “Es nuestro Giroud”, se escuchó en un bar de Pristina en el que un aficionado reivindicaba su papel. A.T.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

No entiendo con las bajas en defensa de Francia porque ni Lenglet ni Laporte estén. Que yo sepa Laporte ya decidió jugar con Francia o estoy equivocado.
Esta Holanda me esta haciendo recordar mi infancia a finales de los 80 y principios de los 90 cuando me enamoré de esa selección. Eso si pese al partidazo de Dephay, le falta un goleador para rematar las jugadas, les falta el nuevo Van algo.
Lo de España hay solo que mirar el nivel de los jugadores para saber que no es un fracaso no llegar a la final four, el relevo generacional esta al nivel de nuestra historia, y no de ese paréntesis del 2007 al 2012 donde juntamos más talento en cantidad y calidad que nunca.

Concuerdo totalmente con lo de España. Inglaterra está muy por encima de nosotros y el futuro se nos antoja de segunda fila como mucho.
Muy buen trabajo el de Portugal. A los los veo arriba unos cuantos años.

Deja un comentario

*