Cinco conclusiones de la última jornada de la Nations League

Harry Kane of England celebrates scoring a goal during the UEFA Nations League match at Wembley Stadium, London
Picture by James Wilson/Focus Images Ltd 07522 978714
18/11/2018

Mbabu y Shaqiri descosen a Bélgica y lideran la clasificación de Suiza para la Final Four

El grupo parecía más que sentenciado cuando Thorgan Hazard perforó por segunda vez la meta de Suiza en el minuto 17 de partido. El extremo del Borussia Mönchengladbach irrumpió con fuerza en el choque decisivo entre Bélgica y Suiza para anotar dos goles que encarrilaban el pase de su selección, a la que solo eliminaría una derrota por dos goles o más. Y, sin embargo, la primera posición del grupo se le escapó a Bélgica. Suiza se metió de nuevo en el encuentro con un penalty que provocó Mbabu poco después del 0-2 y Bélgica se evaporó. Desconectó y desapareció del partido. Perdió el control en favor del conjunto helvético, que insistió en atacar por la banda derecha. Detectó en Chadli, carrilero zurdo, una de las potenciales debilidades de su adversario y se ensañó con él. Mbabu se incorporó permanentemente al ataque y Shaqiri se juntó mucho con el lateral del Young Boys pese a partir desde la mediapunta. Entre ambos descosieron a Bélgica, aunque el más acertado en la definición fue Seferovic. Al descanso, Suiza ya ganaba por 3-2 y en el segundo tiempo el delantero del Benfica completó su hat-trick para anotar el 5-2 definitivo. Entre Mbabu y Shaqiri participaron en cuatro de los cinco goles de su equipo.

Inglaterra remonta a balón parado

Sus mejores ráfagas de fútbol llegaron en la primera mitad, pero los goles se le resistieron hasta la recta final del partido, cuando más urgía la necesidad de ganar para evitar el descenso a la Liga B y, de paso, alcanzar la Final Four. Inglaterra remontó en Wembley el gol inicial de Kramaric y superó a España en su pugna por la primera posición del grupo en un duelo en el que quiso llevar la iniciativa pero no siempre encontró la fórmula para hacer daño a la zaga croata. Croacia quiso jugar con la responsabilidad de Inglaterra, local en el duelo decisivo, y esperar su momento para golpear al contragolpe. Lo consiguió en los primeros minutos del segundo tiempo pero Inglaterra le dio la vuelta al partido con las armas de siempre: el balón parado. Lingard empató al rematar en el área pequeña una jugada originada en un saque de banda larguísimo, colgado al corazón del área ajedrezada, y Kane empujó una falta lateral servida por Chilwell para culminar la remontada. Ayudó el ingreso de Dele Alli y Jadon Sancho, pero los goles se originaron de la misma forma que en el Mundial de Rusia.

Harry Kane culminó la remontada de Inglaterra. Foto: Focus Images Ltd.
Harry Kane culminó la remontada de Inglaterra. Foto: Focus Images Ltd.

Dos goles sobre la bocina clasifican a Holanda para la Final Four

La selección de Ronald Koeman sale muy reforzada de la fase de grupos de la Nations League tras los dos últimos batacazos en las fases de clasificación para la Eurocopa y el Mundial. Pese a compartir grupo con las dos últimas campeonas del Mundo, los Países Bajos conquistaron la primera posición por delante de Alemania y Francia. Lo lograron gracias al empate en Gelsenkirchen, en un partido en el que el cuadro de Joachim Löw desperdició una ventaja de 2-0. Los alemanes desconcertaron a Holanda con los movimientos de Gnabry entre líneas, indetectable desempeñando el rol de falso nueve, y anotaron dos goles en los primeros veinte minutos. Sin embargo, el paso atrás del equipo teutón y las correcciones neerlandesas -ajustó la defensa, con Frenkie de Jong más pendiente de Gnabry, a menudo incluso incrustado entre centrales- insuflaron cierta esperanza al elenco de Ronald Koeman. Sin jugar particularmente bien en ataque, lograron acercarse a la meta de Neuer con un fútbol más directos que dio sus frutos en los últimos diez minutos de partido. Alemania desperdició tres oportunidades para sentenciar la contienda y lo pagó cuando Promes y Van Dijk perforaron la red rival para superar a Francia en la lucha por la primera posición.

Serge Gnabry of Germany and Frenkie de Jong of Netherlands during the UEFA Nations League match at Veltins-Arena, Gelsenkirchen Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 19/11/2018 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-181119-0126.jpg
Serge Gnabry y Frenkie de Jong pugnan por un balón. Foto: Focus Images Ltd.

La fiesta de Arber Zeneli

En el primer ataque de la selección kosovar, con el liderato del grupo en juego en un duelo directo ante Azerbaiyán, Arber Zeneli recogió la pelota en el pico izquierdo del área. Controló, recortó y buscó el palo largo para abrir la lata. No le dio tiempo a Kosovo a ponerse nerviosa. No le dio tiempo a sentir la presión, ni el peso de la responsabilidad. Zeneli cogió el partido por el pecho y lo sacudió con fuerza desde el primer minuto para adelantar a su selección y encarrilar el ascenso a la Liga C de la Nations League. A partir de su primer gesto, ese 1-0 tan madrugador, Kosovo sometió a Azerbaiyán como si de un equipo de cadetes se tratara. Fue intensa en la presión, mordió muy arriba, trabajó para que ningún futbolista azerí recibiera la pelota en condiciones o se girara cuando la tocaba de espaldas y les acribilló en la segunda mitad con otros tres goles. Azerbaiyán apenas puso a prueba a Aro Muric, el guardameta de 20 años del Manchester City que se estrenaba con la selección en el partido decisivo. Challandes sorprendió a todo el mundo prescindiendo de Ujkani, el capitán, y apostando por un guardameta tan joven, inexperto, con una superior capacidad para jugar con los pies. Sin embargo, quienes esperaban que Muric copara los titulares se toparon con un extraordinario Zeneli. Nada más arrancar el segundo tiempo anotó el 2-0 y en la recta final completó su hat-trick con el 4-0 que selló la goleada a Azerbaiyán. El sueño de Kosovo de acudir a la Eurocopa sigue muy vivo.

Arber Zeneli busca a las cámaras para indicar que ha marcado tres goles. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Arber Zeneli busca a las cámaras para indicar que ha marcado tres goles. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Chakvetadze, el mejor jugador de la mejor selección de la Liga D

Anotó el primer gol de la historia en la UEFA Nations League y en las cinco jornadas posteriores volvió a perforar las redes rivales en otras tres ocasiones. Ante Kazajistán, Chakvetadze volvió a firmar un tanto de bella factura que permite a Georgia presumir de ser el mejor equipo de la Liga D. Con 16 puntos, Georgia ha sumado cinco victorias y un empate y ha ganado su grupo con suma autoridad. En parte gracias al desequilibrio de Chakvetadze ante rivales que se encierran y pretenden conceder poco espacio. El extremo del Gent, habilidoso en espacios reducidos y peligroso a través de su disparo, ha sido un futbolista diferencial en la Nations League. Además, los 16 puntos conseguidos permitirán a Georgia disputar en su país la semifinal del play-off por un puesto en la Eurocopa 2020 -siempre que no se clasifique a través de la fase de clasificación convencional-.

“Un gol para la historia”. Así juega Giorgi Chakvetadze

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Impresionante la última jornada, tres selecciónes que una semana, las veíamos en la final four, y nada, las adelantan en el último parón de selecciones, lo dicho, espectacular!!

Y la liga D, eso sí que es una maravilla, ver esas alegrías en países como Macedonia o Kosovo, y ese paso adelante de selecciones como Andorra o Gibraltar, ahora solo falta disfrutar de los playoffs, aunque aun quede demasiado.

Sigo sorprendido por Holanda, pero en este artículo Chakvetadze toma toda mi atención. Ha pasado de ser un desconocido a controlado por el Barcelona y portada de los nacionales. Un crack descubrímiento de MI.

Toca hablar del éxito de los países nórdicos, con Dinamarca y Suecia ascendiendo a la Liga A y con Finlandia y Noruega haciendo lo propio a la B.

La otra cara de la moneda la protagonizan los estados bálticos, que con los descensos de Estonia y Lituania coincidirán las tres en la Liga D.

Deja un comentario

*