Diez alicientes de la quinta jornada de la UEFA Nations League

España Luis Enrique Focus

Última oportunidad para asaltar la primera posición

Italia-Portugal, sábado a las 20:45h (Liga A, Grupo 3)

El mes de noviembre brinda a Portugal dos oportunidades para afianzar la primera plaza de su grupo. Primero le toca visitar Milán para enfrentarse a Italia, que mantuvo la emoción en el Grupo 3 gracias a un gol en el descuento contra Polonia. Esa victoria en Varsovia permite que la Azzurra sueñe con la primera posición, aunque incluso ganando al cuadro luso Portugal tendría una segunda oportunidad en unos días, en casa contra Polonia. En la jornada anterior, pese a las dificultades para obtener el triunfo, Italia desplegó un buen juego con Bernardeschi partiendo de falso nueve, una situación que no podrá repetirse este mes. Con Bernardeschi lesionado, Mancini deberá probar a otro futbolista para actuar en punta de ataque. El seleccionador transalpino cuenta con varios perfiles en la convocatoria, desde referencias (Lasagna, Pavoletti o Immobile) de distintos tipos a futbolistas que pueden intentar reproducir el rol de Bernardeschi (Insigne, Berardi, quizás Chiesa). Será una de las decisiones más trascendentes de una noche en la que Portugal se dará por satisfecha con un empate. Como ya es habitual en los partido posteriores al Mundial, Fernando Santos sigue dando descanso a Cristiano Ronaldo. T.M.

Bernardeschi jugará en la Juventus.
Bernardeschi jugó de falso nueve contra Polonia. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

El regreso de Alba ha eclipsado el tremendo valor clasificatorio del duelo del Maksimir

Croacia-España, jueves a las 20:45h (Liga A, Grupo 4)

Aunque en las horas previas se ha hablado más de cómo se saludaron Luis Enrique y Jordi Alba y de si uno ha perdonado al otro, la realidad es que no hay grupo de la Liga A que llegue más emocionante a sus dos últimas jornadas. España se clasificará si gana en Zagreb, feudo siempre complicadísimo y más en esta ocasión en la que el público podrá volver a animar a su equipo en casa tras la sanción que obligó a los ajedrezados a disputar el choque frente a Inglaterra a puerta cerrada. Cualquier otro resultado la dejaría a merced de lo que ocurra en el partido entre balcánicos y británicos que cerrará el grupo en Wembley el próximo domingo. Los de Zlatko Dalic, aunque inicien últimos este ciclo, saben que ganarán el grupo si consiguen los seis puntos. El joven extremo del Wolfsburgo Josip Brekalo y el enrachado media punta del CSKA de Moscú Nikola Vlasic representan las grandes novedades con respecto al bloque que logró el subcampeonato en el Mundial. La ausencia por lesión de los dos laterales izquierdos de esa cita, Pivaric y Strinic, obligará al seleccionador a innovar en esa posición, con serias opciones de que Tin Jedvaj se ubique en su costado no natural. A.T.

¿El momento de Vanaken?

Bélgica-Islandia, jueves a las 20:45h (Liga A, Grupo 2)

Las lesiones de Kevin De Bruyne y Mousa Dembélé y la omisión de un Marouane Fellaini al que Roberto Martínez calificó como “falto de ritmo” entrega una gran incógnita sobre el acompañante de Axel Witsel en el doble medio centro de Bélgica para la cita ante la ya descendida Islandia. En circunstancias normales, el puesto debería ser para Youri Tielemans, pero su rendimiento en el Mónaco está siendo tan bajo que se abren puertas para jugadores con muy pocos partidos en la selección absoluta pero que vienen entrando en las últimas listas: Denis Praet y Hans Vanaken. Este último está confirmando su progresión, ya apuntada en el título del Brujas la temporada pasada en la liga belga, con notabilísimas actuaciones en la Champions League. Teniendo en cuenta que el grupo se va a decidir en el Suiza-Bélgica del domingo independientemente de lo que ocurra en este choque, Martínez podría optar por una solución más atrevida frente a los nórdicos y blindarse algo más en la batalla de Lucerna. A.T.

Roberto Martínez.
Roberto Martínez. Foto: Focus Images Ltd.

Koeman intentará aprovechar las bajas de Francia

Holanda-Francia, viernes a las 20:45h (Liga A, Grupo 1)

Benjamin Mendy, Samuel Umtiti, Lucas Hernandez, Paul Pogba, Corentin Tolisso, Thomas Lemar. Hasta seis futbolistas que integraron la plantilla de Francia campeona del Mundial se pierden el último partido del equipo galo en la UEFA Nations League. Francia defiende la primera posición en Ámsterdam tras sumar siete puntos de nueve posibles, pero todavía puede perder el puesto de acceso a la Final Four y los Países Bajos ganan los dos encuentros restantes. A la lista de bajas incluso podemos sumar las de Anthony Martial, Lacazette y Coman, que no acudieron al Mundial y supondrían recambios de garantías. En este escenario, la selección de Koeman apurará sus últimas opciones de conquistar la primera posición. Primero necesita ganar a Francia, en un triunfo que significaría también el descenso de Alemania a la Liga B. De este modo, la selección neerlandesa podría afrontar el último encuentro en Gelsenkirchen ante un adversario que no se jugaría nada más que su orgullo, que no es poco dada la mala dinámica del elenco de Löw y la rivalidad deportiva entre ambos combinados nacionales. T.M.

Perder es descender

Turquía-Suecia, sábado a las 18:00h (Liga B, Grupo 2)

Suecia mantiene una opción matemática de ascender a la Liga A: debe ganar tanto el sábado en Konya como el martes en Solna frente a Rusia. Si lo consigue, el primer puesto será suyo. Tendría más margen de error si un doblete de Emre Akbaba en el partido de ida frente a los turcos no hubiera dado la vuelta al marcador en los últimos minutos. El punta del Galatasaray se pierde el partido por lesión, y la selección dirigida por Mircea Lucescu no puede alcanzar ya a Rusia porque termina su participación en este choque ante los nórdicos. Sin embargo, sería peligroso pensar que no se juega nada: ganando, manda a Suecia a la Liga C y se asegura la permanencia en la B. Perdiendo, desciende de manera matemática. El empate la dejaría a expensas del Suecia-Rusia, en el que la condenaría un triunfo local. Los rusos observarán con enorme interés este partido de Konya: cualquier resultado que no sea una victoria visitante confirmaría su ascenso a la Liga AA.T.

Cara o cruz por la primera posición

Gales-Dinamarca, viernes a las 20:45h (Liga B, Grupo 4)

Pese a que Dinamarca tiene un partido más en la recámara contra Irlanda, el partido que disputará en Cardiff contra Gales puede definir al campeón del grupo y futuro equipo de la Liga A. Actualmente Gales ocupa la primera posición, con seis unidades, dos más que Dinamarca. Si el equipo local gana, dejará sentenciado el grupo y Dinamarca deberá pugnar con Irlanda por el descenso a la tercera categoría de la Nations League. En cambio, si el conjunto danés vence a domicilio superará a Gales y no necesitará la última jornada para certificar el ascenso -y garantizar la posición para el playoff por una posición en la Eurocopa 2020 si no se clasifica vía el proceso convencional-. El empate, por otro lado, sería perjudicial para Gales, pues a Dinamarca solo le faltaría recibir a una República de Irlanda sin alicientes competitivos, ya descendida. Ryan Giggs recupera a Ethan Ampadu, que se perdió el último parón por lesión, mientras Dinamarca puede echar de menos la ausencia de su líder en defensa, Simon Kjaer. T.M.

Ethan Ampadu jugó un partido superlativo en su debut en competición oficial con la selección galesa. (Foto: Focus Images Ltd.).
Ethan Ampadu vuelve tras perderse los últimos partidos con la selección. Foto: Focus Images Ltd.

La primera oportunidad finlandesa

Grecia-Finlandia, jueves a las 20:45h (Liga C, Grupo 2)

Cinco goles a favor, ninguno en contra, cuatro victorias y doce puntos. Ese es el balance de Finlandia, que saca seis puntos de ventaja a Grecia tras las primeras jornadas de la UEFA Nations League. En un grupo a priori difícil para el conjunto escandinavo, Finlandia ha sorprendido a Hungría y Grecia y está a un paso del ascenso. Solo le falta ratificarlo sumando un punto en las dos visitas más difíciles, a Atenas y Budapest. También le valdría perder solo por un gol contra la selección helena para tener ganado el duelo particular. En ambas citas no podrá contar con uno de sus futbolistas de mayor experiencia, el mediocentro Tim Sparv. Sellar el ascenso y la posición de playoff para la Eurocopa 2020 supondría un espaldarazo magnífico para el fútbol de una selección que no se ha clasificado para una gran cita. Lo más parecido, su presencia en los Juegos Olímpicos de 1952 (en Helsinki) o de 1980 en la Unión Soviética. T.M.

La lucha más apretada

Serbia-Montenegro, sábado a las 15:00h (Liga C, Grupo 4)

Serbia, Montenegro y Rumanía pueden llegar a la última jornada de la UEFA Nations League con opciones de terminar en la primera posición del grupo. La selección mundialista en 2018 lidera la clasificación con ocho unidades, una más que sus vecinos de Montenegro y dos más que Rumanía, por lo que hablamos de uno de los grupos más emocionantes que faltan por definirse. Serbia puede dar un golpe sobre la mesa si gana a Montenegro, pues en la última jornada le falta recibir a Lituania, pero asimismo el combinado montenegrino depende de sí mismo porque tiene que jugar contra la propia Serbia y cierra el grupo contra Rumanía en casa unos días más tarde. Sin embargo, la visita a Belgrado se presume delicada para la selección montenegrina, que acude a la capital serbia sin Savic ni Jovetic, sus dos mejores futbolistas. T.M.

Hora de confirmar la buena salud del fútbol luxemburgués

Luxemburgo-Bielorrusia, jueves a las 20:45h (Liga D, Grupo 2)

Con un triunfo, Luxemburgo certificará la primera posición de su grupo y un puesto en el playoff para entrar en la Eurocopa 2020. Su reto no será fácil. El conjunto luxemburgués se enfrenta al único equipo que le ha derrotado hasta ahora en la Nations League, Bielorrusia, que tampoco ha encajado ningún gol en las primeras cuatro jornadas. Bielorrusia ganó a Luxemburgo por 1-0 en Minsk, pero pocos días después perdió el liderato tras tropezar en casa contra Moldavia. Luxemburgo atesora un buen potencial ofensivo, sobre todo gracias a las zurdas de Vincent Thill y Sinani, pero Bielorrusia disfruta de la ventaja de contar con futbolistas más curtidos en competiciones europeas, con una base acostumada a disputar partidos de enjundia con el BATE. Le cuesta más llevar la iniciativa, pero en escenarios de repliegue y contragolpe pueden mostrar su mejor versión. En ese choque estilístico se definirá la primera posición del grupo. Un empate permitiría a Luxemburgo conservar el liderato, aunque le obligaría a ganar el próximo domingo en Moldavia. T.M.

Resolución o posicionamiento antes de la final de Pristina

Malta-Kosovo, sábado a las 18:00h (Liga D, Grupo 3)

Kosovo tiene dos oportunidades de lograr un histórico ascenso a la Liga C que representaría su primer gran éxito como selección reconocida internacionalmente. En la primera no depende de sí misma: debe ganar en Malta y que Azerbaiyán no haga lo propio ante Islas Feroe en casa. Parece complicado, ya que los caucásicos vencieron en el archipiélago del Atlántico Norte por 0-3 el mes pasado. Si no se otorga en la quinta jornada la primera posición de forma matemática, el Kosovo-Azerbaiyán del martes en Pristina alcanzará tintes de finalísima, pero los resultados del sábado determinarán a quién le valdría el empate. Los balcánicos necesitan hacer el mismo resultado que hagan los caucásicos para que la X juegue a su favor el último día. A.T.

Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Fantástica previa, Axel y Tomás. Se agradece la aparición de la Nations League entre el tedio de los amistosos y seguiré con interés estos partidos. Un abrazo a ambos.

Me sumo a la felicitación de Víctor. Jornadas apasionantes de fútbol con calculadora en mano y emoción hasta la última jornada.
Buen viaje para Axel y Tomás, y disfrutad del PARTIDAZO Kosovo vs Azerbaiyán. Saludos.

Deja un comentario

*