Ocho alicientes de la primera jornada de la UEFA Nations League

Barcelona manager Luis Enrique during a press conference at Ciutat Esportiva Joan Gamper, Sant Joan Despí
Picture by Luis Tato/Focus Images Ltd (+34) 661 459 33
04/04/2016

El formato de la nueva UEFA Nations League

Inglaterra y España se intercambian los papeles

Inglaterra-España, sábado a las 20:45h (Liga A, Grupo 4)

En los últimos tiempos, el inicio de una nueva fase de clasificación -la Nations League se puede leer también de este modo- suponía en Inglaterra una regeneración de las ilusiones, con las esperanzas depositadas en un técnico recién elegido para cambiar la suerte del equipo nacional y con listas de convocados repletas de sorpresas y novedades para agitar el “status quo”. En España era todo lo contrario: continuidad, el bloque de siempre con algún retoque y una fidelidad extrema a una idea de juego que había dado muchos éxitos. Sin embargo, este sábado en Wembley ambas selecciones representarán el papel opuesto al que nos tenían acostumbrados. Los ingleses, cuartos en el Mundial, cambian muy pocas cosas, y Gareth Southgate goza de un crédito desconocido en el entorno de los “Three Lions” en los últimos años. España, por el contrario, ha hecho la primera revolución desde la histórica derrota en Belfast en septiembre de 2006, después de la cual Luis Aragonés decidió sacrificar a varios pesos pesados (Raúl González fue el más sonado) y apostó por una nueva idea que acabaría convirtiéndose en el germen de tres títulos. Probablemente un efecto parecido, de reinicio absoluto y mente limpia, es el que ha buscado Luis Enrique Martínez con una lista en la que sorprenden mucho las ausencias de Jordi Alba, Koke y Aspas. El grupo es extraordinariamente complicado para todos sus integrantes, ya que el tercer equipo en discordia, que descansa en la jornada inaugural, es Croacia. Es decir: el ex entrenador del Barcelona se estrena contra dos de los cuatro mejores equipos del último Mundial. Uno de los tres descenderá a la Liga B, con lo que ello supondría a nivel de imagen para naciones tan futbolísticamente orgullosas y con tantísima tradición como Inglaterra o España. Es un estreno, pues, mucho más cargado de presión que el que le hubiera correspondido al gijonés en la era previa a la creación de la Nations League, cuando habría debutado o en un amistoso o en un partido clasificatorio ante una selección menor. A.T.

England Manager Gareth Southgate instructing his players during training at the England media day at St Georges Park, Burton upon Trent Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714 04/09/2018
Inglaterra pondrá a prueba a España en el primer partido de Luis Enrique al frente de la selección española. Foto: Focus Images Ltd.

Los dos últimos campeones del mundo

Alemania-Francia, jueves a las 20:45h (Liga A, Grupo 1)

El campeón del último Mundial se enfrenta a su predecesor, una de las decepciones en la cita disputada en Rusia hace dos meses. Deschamps ha dado continuidad al bloque que bordó la segunda estrella en el pecho de la selección francesa, con la única baja del lesionado Hugo Lloris. En su lugar, Costil o Aréola debutarán en partido oficial. Más incógnitas despierta el combinado dirigido por Joachim Löw, que ha descartado a nombres como Khedira, Rudy o Jonas Hector, que ahora milita en la 2. Bundesliga tras el descenso del Colonia. De momento, sin Mesut Özil tras su renuncia a la selección tras sentirse el chivo expiatorio de la eliminación de Alemania, más aún tras el revuelo despertado por su foto con Erdogan en las fechas previas al Mundial. Thilo Kehrer, Nico Schulz y Kai Havertz se estrenan en una citación que también respesca a Leroy Sané tras su sorprendente ausencia en la Copa del Mundo. La identidad del lateral izquierdo (¿será Schulz la apuesta tras su buen arranque de curso en el Hoffenheim?) o el acompañante de Kroos en la medular serán dos de las primeras decisiones que deberá tomar Löw en este nuevo ciclo de la selección alemana. T.M.

Joachim Loew of Germany during the International Friendly match at Worthersee Stadion, Klagenfurt Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 02/06/2018 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-ANG-180602-5168.jpg
Joachim Löw sigue al frente de la selección alemana tras el Mundial 2018. Foto: Focus Images Ltd.

Volver a empezar

Italia-Polonia, viernes a las 20:45h (Liga A, Grupo 3)

El Mundial 2018 supuso un varapalo muy duro tanto para Italia como para Polonia. El caso de la Azzurra fue el más evidente, pues se perdió la gran cita de selecciones por primera vez en 60 años. Mancini ha renovado la selección transalpina y los partidos oficiales nos brindarán unas pistas algo más definidas que los amistosos de junio. El técnico italiano ha convocado a 31 futbolistas en una lista en la que solo Sirigu, Chiellini, Bonucci y Criscito superan la treintena aunque públicamente Mancini no ha querido cerrar la puerta a una eventual convocatoria de De Rossi o Buffon. Los jóvenes Cragno, Lazzari, Biraghi, Zaniolo (19 años) y Pellegri (17 años) se estrenan en una citación con la selección absoluta, que también recupera algunas figuras olvidadas como la de Mario Balotelli. La amplia convocatoria de Mancini añade dificultad a cualquier pronóstico, pero parece evidente que alrededor de Jorginho otros futbolistas con menos experiencia internacional deberán dar un paso al frente a corto plazo. Dadas las ausencias de clásicos de los últimos tiempos, es un momento idóneo para que Pellegrini, Chiesa, Bernardeschi o Insigne asuman la responsabilidad de liderar a la nueva generación de jóvenes talentos italianos. Se estrenarán contra una selección polaca que ha cambiado de entrenador. Ahora Jerzy Brzeczek es el nuevo seleccionador, tras una temporada al frente del Wisla Plock, una de las revelaciones del curso en su país. Pazdan y Grosicki no han entrado en su primera lista, mientras Boruc y Piszczek ya se han retirado del combinado nacional. El nuevo delantero del Genoa, Piaetek, o el extremo Frankowski son algunas de las novedades más interesantes de una convocatoria reformista en la que también han entrado los semidesconocidos Dzwigala y Symanski, dos jugadores que destacaron en el Wisla Plock de Jerzy Brzeczek. T.M.

Bernardeschi es uno de los nombres propios de la nueva generación de futbolistas italianos.
Bernardeschi es uno de los nombres propios de la nueva generación de futbolistas italianos. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

La era post-Hallgrímsson busca imitar el modelo: técnico sueco y asistente islandés con experiencia en el fútbol femenino

Suiza-Islandia, sábado a las 18:00h (Liga A, Grupo 2)

Quizá con la idea de reproducir el éxito de Lars Lagerbäck, Islandia ha elegido a otro sueco, Erik Hamrén, como sucesor de Heimir Hallgrímsson, el técnico que ha estado presente en todo el ciclo que ha transformado el fútbol del país geográficamente más aislado de Europa. Hamrén posee experiencia en fases de clasificación para la Euro, ya que dirigió a Suecia en dos de ellas y logró el objetivo en ambas. Sin embargo, la federación busca imitar el modelo de trabajo que tantas alegrías le ha dado, y ha nombrado como asistente a un joven islandés cuyo currículum recuerda un poco al de Hallgrímsson (sin el pequeño detalle odontológico tan celebrado): Freyr Alexandersson empezó entrenando en el fútbol femenino, en el que llegó a ser seleccionador absoluto, y se incorporó a la disciplina del equipo masculino como analista durante el Mundial 2018. El debut de ambos en sus nuevos cargos se producirá en Suiza, en el que será el primer partido de los helvéticos tras la retirada de la selección de Valon Behrami. El partido es trascendente porque el otro equipo del grupo es Bélgica, por lo que a priori está en juego determinar quién le puede competir la primera plaza y al mismo tiempo alejarse de la tercera, que conlleva el descenso a la Liga B. A.T.

Iceland manager Freyr Alexandersson during the UEFA Women's Euros 2017 match at Koning Willem II Stadion, Tilburg Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 18/07/2017
Freyr Alexandersson, seleccionador del equipo femenino de Islandia en la Eurocopa de 2017, acompañará a Erik Hamrén al frente del equipo masculino. Foto: Focus Images Ltd.

La dulce resaca rusa

Turquía-Rusia, viernes a las 20:45h (Liga B, Grupo 2)

Rusia se quedó a una tanda de penaltis de alcanzar la semifinal del Mundial en una actuación muy por encima de las expectativas generadas en las semanas previas a la competición. Cherchesov sigue al frente de la selección rusa, pero no podrá contar con varios de los pesos pesados en la hazaña mundialista. Ignashevich ha colgado las botas y Samedov y Zhirkov han anunciado su retirada de la selección. Por otro lado, Golovin, Kutepov, Granat y Dzagoev están actualmente lesionados. Más allá de las ausencias forzadas, Cherchesov sorprendió al prescindir de Akinfeev, héroe de la clasificación en octavos contra España y portero titular a lo largo de la última década. Rusia se estrenará contra la selección truca de Mircea Lucescu, que solo ha llamado a tres futbolistas de más de treinta años. Cenk Tosun, Söyüncü, Özyakup, Ünder y Çalhanoglu son las principales estrellas de un equipo en el que se estrena Abdülkadir Ömür, talentoso mediapunta de 19 años del Trabzonspor. Otro cuartofinalista del Mundial, Suecia, completa el grupo. T.M.

Golovin y Kutepov no estarán en el estreno de Rusia en la UEFA Nations League. Foto: Focus Images Ltd.
Golovin y Kutepov no estarán en el estreno de Rusia en la UEFA Nations League. Foto: Focus Images Ltd.

El estreno de Ryan Giggs

Gales-República de Irlanda, jueves a las 20:45h (Liga B, Grupo 4)

Nunca jugó un gran torneo de selecciones, así que tiene el reto de sacarse esa espina como entrenador. Ryan Giggs cogió las riendas del banquillo de Gales a principios de año y se estrena en partido oficial ante la República de Irlanda. Es su primera experiencia en solitario en este rol -si obviamos los partidos en los que compaginó el papel de entrenador y jugador en el Manchester United tras el despido de David Moyes-. Esta nueva etapa empieza con Gareth Bale en buena forma. El rendimiento de la mayor estrella de la selección galesa es el principal aval para competir por volver a una Eurocopa tras la destacada actuación de 2016, pero también necesita que el resto de actores secundarios estén entonados. Las prestaciones de Ashley Williams han empeorado en los dos últimos años, mientras Ben Davies ha ido ganando peso en el Tottenham. Aaron Ramsey y Joe Allen -pese a que juegue con el Stoke en el Championship- se antojan como piezas imprescindibles para que Gareth Bale reciba la pelota en el último tercio del campo. Por otro lado, apetece ver cómo Giggs intenta integrar al jovencísimo Ethan Ampadu, que ya ha ido asomando la cabeza en el primer equipo del Chelsea. El pasado más reciente, no obstante, indica que Irlanda superó a Gales en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia. El conjunto irlandés quedó por delante de su próximo rival, al que dejó sin repesca. Martin O’Neill sigue al mando de The Green Army, lo que es garantía de estabilidad y competitividad. A su lado, sigue como asistente un viejo compañero de Ryan Giggs: Roy Keane. T.M.

Ryan Giggs afronta su primer partido de competición oficial al frente de la selección de Gales. Foto: Focus Images Ltd.
Ryan Giggs afronta su primer partido de competición oficial al frente de la selección de Gales. Foto: Focus Images Ltd.

Rumanía se quiere vengar del rival que la dejó fuera del Mundial un año después

Rumanía-Montenegro, viernes a las 20:45h (Liga C, Grupo 4)

Aunque su situación ya no era precisamente privilegiada, la selección rumana se quedó matemáticamente fuera del Mundial de Rusia tras caer por 1-0 en Podgorica el 4 de septiembre de 2017. De hecho, Montenegro le quitó cinco puntos, ya que también había sido capaz de empatar 1-1 en Cluj-Napoca justo un año antes. Por tres días no tendremos un tercer año consecutivo con un Rumanía-Montenegro de competición oficial en 4 de septiembre, pero a efectos prácticos este duelo se está convirtiendo en un clásico post-vacacional en esos dos países del Este de Europa. Aquella derrota de hace doce meses le costó el cargo de seleccionador rumano al alemán Christoph Daum y propició la llegada de Cosmin Contra, que pese a llevar ya casi un año en el cargo inicia ahora su primer reto real (cuando se convirtió en seleccionador, el equipo ya estaba matemáticamente eliminado). Hay bastante optimismo con respecto a sus posibilidades, ya que el ex técnico del Getafe ha tenido éxito siempre que ha dirigido en su país: ganó una Copa con el Petrolul Ploiesti en 2013 y una Copa de la Liga con el Dinamo Bucarest en 2017. La lesión de Stevan Jovetic, autor del gol montenegrino en el ya mencionado último precedente, debe facilitar su tarea este viernes en Ploiesti, sede que sin duda le trae buenos recuerdos al seleccionador. El grupo lo completan Lituania y una Serbia cuyo duelo ante Montenegro en octubre acaparará toda la atención. A.T.

Kosovo inicia su gran reto ante el técnico milagro del Qarabag

Azerbaiyán-Kosovo, viernes a las 18:00h (Liga D, Grupo 3)

Cuando inició su camino en competiciones oficiales hace dos años, la incógnita sobre qué nivel podía alcanzar Kosovo estaba justificada. Era complicado precisarlo, porque se iban a juntar futbolistas que nunca habían competido a escala internacional con otros que habían estado representando a otros combinados, ya fuera en categoría absoluta o en las inferiores. El debut en Finlandia fue alentador: 1-1, con un histórico gol de penalti del hoy jugador de la Lazio Valon Berisha tras una fantástica acción del actual futbolista del Werder Bremen Milot Rashica. Sin embargo, ese buen comienzo no tuvo continuidad y Kosovo perdió los nueve partidos siguientes, acabando última en un grupo tremendamente complicado en el que también estaban Croacia, Islandia, Ucrania y Turquía. Ahora, el reto no sólo es hacerlo mejor, sino soñar a lo grande. El formato de la Nations League lo permite: una de las 16 selecciones con menos coeficiente irá a la Eurocopa. ¿Qué motivos tiene Kosovo para creer que puede ser ella? Su potencial a largo plazo es más que interesante, ya que para la federación es más sencillo convencer ahora a los jóvenes para representar a la selección, sin el obstáculo de pedirles que cambien de camiseta. En nuevas perlas como Bersant Celina (Swansea) o Edon Zhegrova (Genk) están depositadas las esperanzas. Pero esto no significa que el camino vaya a ser sencillo, y de hecho el debut en el grupo es el más difícil posible: en Bakú ante Azerbayán, principal rival en un sector en el que también están Malta e Islas Feroe. Los azeríes convencieron hace unos meses al actual entrenador del Qarabag, Gurban Gurbanov, el hombre milagro que consiguió la clasificación para la fase de grupos de la Champions y empató dos veces con el Atlético de Madrid, para que se convirtiera en seleccionador y compaginara ambos cargos. A.T.

Artículo relacionado: Entrevista con Marc Vales, internacional con Andorra que juega en el fútbol noruego

Gurbanov es el valiente técnico del Qarabag. Foto: Focus Images Ltd
Gurbanov dirige a la selección de Azerbaiyán. Foto: Focus Images Ltd
Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Es una competición que puede ser muy interesante con las divisiones C y D muy MI. Espero que os deis una buena “panza’a” a trabajar para poder disfrutar de muchos artículos con estos partidos de selecciones nada mediáticas

Deja un comentario

*