6 conclusiones de la cuarta jornada de la Nations League

Raheem Sterling of England celebrates scoring their third goal to make it Spain 0 England 3 during the UEFA Nations League match at the Estadio Benito Villamarin, Seville
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
15/10/2018

Löw toma buenas decisiones pero la reacción francesa aumenta la presión sobre su cargo

Mejoró Alemania. Perdió 2-1 en París, pero dio por fin la sensación de iniciar un nuevo ciclo, de dar la manija del equipo a una generación joven que es capaz de liderar el relevo. El cambio de esquema se manifestó acertado y desbordó a Francia hasta que Deschamps también modificó el suyo para evitar que Nico Schulz siguiera arrollando a Pavard por una banda izquierda del ataque germano que se convirtió en una autopista. A estas alturas resulta pertinente ya preguntarse por qué el carrilero del Hoffenheim ha tardado tanto en llegar a la selección absoluta -tiene 25 años-, especialmente si consideramos que en su demarcación Löw ha probado a muchos candidatos y que se acabó imponiendo el correcto -pero no sobresaliente- Jonas Hector. Está claro que le favorece mucho más el nuevo esquema de tres centrales y quizá esa sea la explicación de la demora: en línea de cuatro podía ofrecerle más dudas al técnico. Debe Alemania aún perfeccionar la idea, ya que Kehrer, jugando de carrilero derecho, sufrió mucho ante la dupla Lucas-Mbappé, con el lateral del Atlético siendo uno de los grandes protagonistas del cambio de inercia del encuentro en el segundo periodo. En realidad lo propició Deschamps: pasó del 4-4-2 al 4-3-3; cambió a Mbappé de banda y movió a Griezmann a la derecha; ordenó a Pogba una vigilancia a las subidas de Schulz para que Pavard pudiera ocuparse del atacante intermedio alemán que cayera a ese costado -se turnaban Sané y Werner; incluso a veces Gnabry-. Fue una batalla táctica espectacular y la acabó ganando Francia gracias a un penalti controvertido que transformó el bigoleador Griezmann. Un resultado duro con una Alemania en la que, además de Schulz, destacaron Süle como defensor central y Kimmich como medio centro, y en la que el intercambio de posiciones permanente en ataque sumó méritos para que el partido se marchara al descanso como mínimo con 0-2. Si este es el nuevo camino, apetece que le den confianza a Löw para que pueda desarrollarlo. A.T.

Benjamin Parvard of France and Nico Schulz of Germany during the UEFA Nations League match at Stade de France, Paris Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 16/10/2018 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-181016-0069.jpg
Benjamin Parvard sufrió para contener a Nico Schulz en la primera parte. Foto: Focus Images Ltd.

Los reajustes de Luis Enrique no bastan tras demasiadas descoordinaciones defensivas

En realidad España no salió tan mal contra Inglaterra. Se puede incluso decir que salió bien. Tuvo tres ocasiones claras en los primeros 10 minutos, en los que parecía que el partido iba a ser un baño en la dirección opuesta a aquella en la que acabó siéndolo en el primer tiempo. Una acción defendida de manera desastrosa en el 0-1 de Sterling modificó el curso del juego. Busquets fue a la presión arriba, los centrales no acompañaron, ningún interior cubrió la posición de medio centro, Nacho dudó ante Kane, Jonny empezó tarde la carrera contra Rashford y Alonso tampoco la inició a tiempo frente a Sterling -más allá de que, evidentemente, los dos extremos ingleses son rapidísimos-. Las descoordinaciones se reprodujeron en los dos tantos siguientes, con Ramos especialmente desacertado a la hora de medir si ir o quedarse. Desde un punto de vista táctico, fue muy interesante observar cómo Luis Enrique movió al equipo sin hacer cambios de entrada, ubicando a Busquets como tercer central por la derecha en la salida de balón y a Thiago como medio centro, mandando a los laterales a hacer de extremos y a los tres delanteros a ofrecerse en posiciones interiores. Cuando metió a Alcácer y a Morata, Southgate se vio obligado a recuperar su línea de cinco atrás porque veía que le faltaban cuerpos para contener ese ataque arrollador. A España le faltaron minutos y le sobró tanto desacierto defensivo en el primer periodo. A.T.

Una victoria que legitime un plan

Italia jugó el mejor partido de la era Mancini en Polonia, pero no selló la victoria hasta el último minuto del descuento, cuando Biraghi irrumpió en el segundo palo para rematar una peinada de Kevin Lasagna. Corría el riesgo de caer a la Liga B en caso de derrota, pero Italia fue ambiciosa en busca de los tres puntos con un planteamiento que podría repetirse a corto plazo: Mancini prescindió de la figura de un nueve referencia, alineó a Bernardeschi como hombre más adelantado, reservó los flancos para Inigne y Chiesa y acompañó a Jorginho con Verratti y Barella. El trío de centrocampistas demostró ser perfectamente complementario, con Verratti ejerciendo de apoyo y Barella estirando al equipo al espacio, y los tres atacantes permutaron sus posiciones con regularidad para despistar a la zaga polaca. Al descanso, Italia había rematado dos veces a la madera y Szczesny había evitado otras tres ocasiones claras de gol. Sin embargo, las buenas ráfagas de fútbol transalpino estuvieron cerca de quedarse sin premio. En la segunda mitad Polonia tapó mejor las bandas, su punto débil en la primera mitad, y amenazó con Milik, Zielinski, Lewandowski y Grosicki a la contra. El equipo local logró matizar la superioridad de Italia, que fue perdiendo confianza en sus posibilidades producto de la frustración de las ocasiones falladas. Hasta que, en el descuento, Biraghi marcó un gol que deja a Polonia como colista de grupo de forma automática y permite a Italia seguir trabajando en su proyecto con un poco más de estabilidad. T.M.

bernardeschi Fiorentina Italia sub-21 MarcadorInt
Bernardeschi jugó de falso 9 contra Polonia. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Finlandia es una fiesta

Un punto. Es lo que necesita Finlandia para certificar su primera posición en el grupo que comparte con Estonia, Hungría y Grecia. Ya ha jugado todos sus partidos como local, pero el combinado nórdico tiene motivos para ser optimista. Ha ganado los cuatro encuentros que ha disputado, los tres en casa y la visita a Tallinn, y todavía no ha encajado ningún gol. En la cuarta fecha, Finlandia volvió a sumar de a tres con un triunfo de mérito contra Grecia, el único rival que aún opta a arrebatarle el liderato. Es un momento dulce para el fútbol finlandés: la selección solo ha perdido tres de los últimos 18 encuentros que ha disputado. En 10 ha dejado la portería a cero. Se ha convertido en un hueso duro de roer tras décadas de sinsabores. Su última gran cita fueron los Juegos Olímpicos de 1980 y nunca se han clasificado para una Eurocopa. ¿Será la Nations League su puerta de entrada a un gran torneo de selecciones? T.M.

El orgullo islandés no bastó para evitar un final anunciado

Schär evitó el 2-2 bajo palos en una de las últimas jugadas del partido, pero el destino de Islandia en el Grupo 2 de la primera división de la Nations League parecía escrito desde hace semanas. El combinado nórdico perdió su tercer partido seguido en el nuevo torneo UEFA y certificó su descenso de categoría, pues ya es matemáticamente último de grupo por detrás de Suiza y Bélgica. Islandia ha evidenciado muestras de debilidad desde la salida del entrenador milagro Hallgrimsson: juega de forma parecida, pero con menos hambre y, sobre todo, convicción. Mantiene el 4-4-2 clásico en los elencos nórdicos, pero las líneas están más separadas y le cuesta más conectar con los puntas. Y encaja goles en su momento inconcebibles, como los dos que anotó Suiza en Reykjavik. Ambos se gestaron en centros cruzados desde el pico del área que buscaban la espalda del lateral islandés más alejado, con dificultades para cerrar el segundo palo. Solo un golazo de Finnbogason a falta de 10 minutos logró enchufar de nuevo a Islandia, pero el arreón final resultó insuficiente para sumar el primer punto en la Nations League. Con un gol anotado y once encajados, el descenso ya es una realidad. T.M.

Javier Mascherano of Argentina and Alfred Finnbogason of Iceland in action during the 2018 FIFA World Cup match at Spartak Stadium, Moscow Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 16/06/2018
Tras estrenarse en un Mundial, Islandia parece haber tocado techo. Foto: Focus Images Ltd.

Ucrania asciende a la Liga A y Georgia a la C

Además de conseguir una plaza en las divisiones superiores, los dos combinados ex soviéticos tienen garantizada, como mínimo, su presencia en el play-off clasificatorio para la Eurocopa 2020. Andriy Schevchenko ha logrado cohesionar un bloque que acumula mucho talento en ataque, con el brasileño nacionalizado Marlos juntándose en tres cuartos de campo con Konoplyanka y Yarmolenko. El gol que aseguró matemáticamente la primera posición de un grupo nada sencillo en el que también estaban la República Checa -la derrotada este martes en el 1-0 de Kiev- y Eslovaquia lo anotó el muy buen zurdo del Genk Ruslan Malinovskiy. Por lo que respecta a los georgianos, el gran nombre que deja la triunfal marcha de los caucásicos por un grupo en el que han ganado los cuatro partidos y no han encajado ningún gol es el del extremo de 19 años Giorgi Chakvetadze. Juega en el Gante belga y ayer en Letonia (0-3) volvió a firmar una actuación tan deslumbrante como la de la jornada inaugural en Kazajistán. Anotó un golazo producto de su potencia y cambio de ritmo en la conducción y dio también una genial asistencia tras amagar, recortar y pasar al espacio. Un chico a seguir. A.T.

Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

15 comments

La paliza de Macedonia en Armenia, tres de los cuatro goles son cantadas de Dimitrievski.

Aun así, lo tienen muy de cara para ganar el grupo.

El tema ahí es quién pasa a jugar de lateral derecho. Más ahora que Rafinha ha tenido problemas físicos. Pero si fichan a un lateral derecho de garantías en el futuro es una muy buena alternativa devolver a Kimmich al centro del campo.

Pues se venía hablando en verano que Pavard irá en junio al Bayern

Ahora que lo menciona Àxel, ¿no os extraña que Jonas Hector siga jugando en 2.Bundesliga? aunque el Colonia está claro que es un histórico, me llama mucho la atención que ningún equipo europeo vaya en serio a por él

Tanto Hector como Horn declararon poco después de bajar que se iban a quedar para subir de nuevo al Colonia a la Bundesliga. Uno de esos gestos que ahora casi no se ven.

Héctor me parece un jugador más que correcto. Notable por lo menos. Ya le gustaría a varios equipos de máximo nivel tenerle en su plantilla (manchester utd, Arsenal…) Es un jugador ultrainfravalorado!

Buena pregunta Axel, aunque que conste que yo no valoraba el nivel de Schulz, si no que reclamaba más reconocimiento para el bueno de Jonas.
Creo que Hector tiene más poso táctico, es un jugador que da una salida más limpia de balón y es más inteligente futbolísticamente hablando (obvio, de otras inteligencias no sé). En una línea de 4 me gusta más.
Schulz creo que da mejor rendimiento si juegas con carrileros, dado que su potencia y velocidad es muy superior. Entiendo que Alemania, como es por desgracia habitual en los últimos tiempos, tras un mal resultado tiene un sentimiento de querer cambiarlo todo. Y Schulz es una cara nueva, es más joven que Hector y además está jugando bien. Y recuperar el nivel después de una lesión grave no es nada fácil. Chapó por él. Sin embargo, reconozco que adoro al lateral del Colonia. Siempre me gustó y ya el hecho de que se quedara en el equipo en segunda es maravilloso y habla de un tipo diferente. Y en fútbol, bien los sabes, hay jugadores que nos gustan por x razones y otros que no. A mí me gusta Hector (espero que mi mujer no lea esto) porque le veo como un gran jugador con escaso reconocimiento. Pero no le quiero quitar ningún mérito a Nico. ¡Un saludo!
PD: No te acordarás, pero tuvimos un mini debate en el mundial y hasta ahora estás ganado de calle, Szczesny titularisimo y Perin suplentisimo (veremos si no le cuesta algo a la Juve en Champions), no obstante mi aplauso para ti.

¿Es la Portugal actual una generación mejor que la que ganó la Europa? Sé q no ha pasado mucho tiempo, pero la actual Portugal de Bernardo Silva parece un equipo más dominador que la versión defensiva que mostró en el torneo disputado en Francia.

No sé si es mejor, pero sí más vistoso. Vienen trabajando muy bien en el fútbol formativo y la generación nacida entre 1992 y 1999 es bastante buena. Y de un perfil muy distinto al de camadas anteriores.

No se yo si es bueno que siga Low , lo de ayer puede ser un espejismo, tendría que prescindir ya de Muller, Boateng, Hector… y quizas Hummels

Creo que va siendo hora de denunciar e indignarse ante el juego de Francia. No soy purista, desde Simeone a Guardiola, hay muchas formas de jugar bien al fútbol, pero que un equipo con el estilo de juego de Francia sea campeón del mundo daña a nuestro deporte.

No son brillantes en ninguna faceta del juego: presión alta, nivel defensivo, transiciones rápidas, circulación de balón… se basan en saber sufrir minimizando daños, manejando los tiempos del partido. Pero su “gran virtud” es imponer un ritmo de juego lento. El pasado martes, cuando el ritmo del partido baja, Francia empieza a jugar en campo alemán, y es ahí cuando su nivel físico y su calidad individual de sus jugadores les hace superar al rival.

No sé, me da mucha pereza que un equipo que se basa en bajar el ritmo del partido se esté imponiendo a los demás. Y lo dice alguien que disfruta ver como defiende el Atletico de Madrid o los equipos de Marcelino.

Conclusión: el fútbol es un espectáculo. Los espectáculos buscan divertir. Francia aburre. Por tanto, Francia no juega al fútbol.

PD1: Menudo partidazo de Giroud. El tio es como el buen vino (nunca está mal una pequeña contradicción, jeje)

PD2: Este hateo está patrocinado por Axel Torres, pidiendo a los oyentes del morning que comentemos en la web

Esta Alemania es la España final de Del Bosque, no se atreve a hacer limpieza y quizás para eso hace falta cambiar el seleccionador. Dicho esto, el mayor problema que le veo es que no le mete un gol ni al arco iris y mira que a mi werner me gusta mucho, pero no marca.
Lo de España aparte de Ramos que estuvo desdibujado, Nacho no tiene nivel para ser titular y Jonny tampoco, hay que ser realista y el nivel de los jugadores españoles no da para mucho más, no solo son peores que la generación dorada sino que se pueden contar con los dedos de 1 mano los jugador top mundiales.
Italia parece que ve la luz al final del túnel, aunque es pronto para lanzar las campanas al vuelo.
Y estoy con Axel, lo ha dicho en el morning, una pena que está competición este casi terminada

Deja un comentario

*