Un mes en el escaparate

Fabio Silva disputó el Europeo sub-17 del año pasado pese a ser un año menor que la mayoría de compañeros y rivales.

Le había visto. Incluso fotografiado. Me había llamado la atención. Pero no lo identificaba. No asociaba ese rostro de niño con melena de cantante de rock con un nombre. Ni siquiera con un equipo o un grupo de edad concreto. La primera vez que vi a Fábio Silva me pasó lo mismo que me ocurre cuando escucho música en la radio o en cualquier garito nocturno, cuando todo me suena pero no sé cómo se llaman esas canciones que sé que ya he escuchado anteriormente. Si no las busco, no me acuerdo. Y con Fábio Silva me sucedió lo mismo. Cuando busqué quién se escondía detrás de ese nombre tan común en Portugal al que respondía el delantero centro del Oporto juvenil, un chico que se estaba hinchando a marcar goles en la Youth League, se agolparon un montón de imágenes en mi cabeza. Burton-on-Trent, última jornada de la fase de grupos del Europeo sub-17. Portugal pierde contra Suecia, está cerca de caer eliminada del torneo, y el seleccionador luso introduce a un chico melenudo, con un cuero cabelludo que me recuerda a David Luiz aunque visto de cerca no se le parece tanto. Tiene una personalidad magnética, entra para jugar de delantero centro, actúa cerca de mi posición al lado del córner, y pienso que hay que fotografiarle porque rezuma carisma. Su aportación a nivel futbolístico fue intrascendente, Portugal perdió el partido, se marchó al torneo a las primeras de cambio, se habló de los problemas físicos de la estrella y capitán Umaro Embaló y no supe que militaba con el Oporto hasta que empezaron las rondas eliminatorias de la UEFA Youth League. Varios goles en la fase de grupos, un aviso de Sergio Santomé de que merecía la pena echarle un vistazo, y un flashback inmediato cuando entré en su ficha, reconocí su foto de perfil al instante y miré su fecha de nacimiento: Fábio Silva había jugado el Europeo sub-17 delante de mis narices con un año menos que casi todos los demás.

Fábio Silva.
Fábio Silva ya acudió al pasado Europeo sub-17 pese a ser un año menor que la mayoría de sus compañeros.

Este lunes Fábio Silva disputará la final de la UEFA Youth League con el Oporto y probablemente acuda a su segundo Europeo sub-17 en unos días si nada se tuerce, pues Portugal ha facilitado una lista preliminar que aún debe recortar pero en la que figura el protagonista de este texto. En los primeros meses de 2019 el delantero luso se ha convertido en uno de los jugadores de moda en el fútbol formativo europeo, y no es para menos si nos atenemos a su rendimiento en la Champions juvenil. El ariete del Oporto ha sido una pieza decisiva en el camino del Oporto hacia la final, con cinco goles y cuatro asistencias a lo largo de la competición. Ha producido al menos un gol en todos los partidos que ha disputado, salvo en la victoria blanquiazul ante el Schalke por 3-0 en la que no necesitaran que marcara las diferencias.

Artículo relacionado: Previa de la final de la Youth League entre Oporto y Chelsea

Su abanico de recursos es apto para todos los públicos. Fábio Silva dispara primero y pregunta después y no se toma medio segundo para pensar si debería dar un toque de más para pegarle con su pierna buena, la derecha. Dentro del área el tiempo es oro y Fábio Silva lo ha aprendido rápido. Posee una determinación muy llamativa en los últimos metros para un chico de su edad y sabe moverse muy bien en el tercio final, sobre todo aguantando para no caer en el fuera de juego y trazar un desmarque de ruptura corto a la espalda de los centrales en el momento oportuno. En la Youth League se ha entendido muy bien con Fabio Vieira, Romário Baró o Joao Mário, tres buenos pasadores que pueden abastecerle con envíos precisos si les ofrece desmarques golosos. Sus primeros metros de carrera suelen ser bastante potentes. Sin embargo, sus movimientos no solo se limitan a buscar la portería de la forma más directa posible, sino que también cae a banda, arrastra a los defensas para abrir huecos para los futbolistas que se incorporan desde la segunda línea y ofrece buenas opciones a sus compañeros cuando acompaña un contragolpe.

Fabio Silva
Fabio Silva ha marcado cinco goles en esta edición de la Youth League con el Oporto.

Fábio Silva puede atacar el espacio, pero también sirve para proteger la pelota de espaldas y dejarla de cara a quien aparece por detrás. El delantero del Oporto no es un futbolista todavía hecho al 100% en el apartado físico, pero sabe usar su cuerpo para evitar que le quiten la posesión y abrirse un hueco para maniobrar. Fábio Silva no rehúye el choque e incluso se siente cómodo en la fricción. Jamás da un balón por perdido y se desfonda en la presión con el objetivo de incomodar al adversario. No le deja respirar, no da pie a la relajación, castiga cualquier despiste o mal control y lo convierte en una ocasión de gol. No obstante, también es un jugador limpio en la asociación. Toca bien la pelota de primeras, combina con sus compañeros, descarga de espaldas y luego se mueve de inmediato. No solo piensa en el remate, sino que también interactúa con el entorno que le rodea. Piensa y ejecuta rápido y mira a su alrededor, un comportamiento que explica las cuatro asistencias que ha repartido a lo largo del campeonato. En varias ocasiones, pases de gol relativamente fáciles, en los que sirve en bandeja el tanto al compañero, pero en acciones en las que es generoso para asistir a quien puede disparar en una posición más favorable en situaciones en las que otros delanteros de su edad buscarían engrosar sus cifras.

La irrupción en la Youth League ha puesto en el radar a Fábio Silva y el próximo mes se convertirá en un escaparate muy goloso para el ariete luso, que presumiblemente acudirá al Europeo sub-17 como una de las figuras a seguir de dicho campeonato. Dos vitrinas incomparables para que intente marcar las diferencias como uno de los futbolistas más determinantes de su generación e, incluso, del fútbol formativo europeo en una época en la que Portugal produce jugadores jóvenes a mansalva y compite por ganar casi todos los torneos de categorías inferiores en los que participa tanto a nivel de clubes como de selección. En cualquier caso, incluso si destaca en el ajetreado mes que afronta a partir de este lunes, a Fábio Silva le habrán contado que debe mantener los pies en el suelo porque más difícil que llegar es mantenerse. Un tópico tan manido como cierto que le puede haber repetido incluso su propio padre, Jorge Silva, mediocentro o central del Boavista campeón de liga en 2001 que llegó a debutar con la selección absoluta. O su propio hermano Jorge, tres años mayor que Fábio, que ahora milita en las categorías inferiores de la Lazio. En julio cumplirá 17 años.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Fábio Silva
Edad: 16 años
Equipo: Oporto
País de nacimiento: Portugal
Posición: Delantero

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

– 22 de abril: Kylian Mbappé
– 15 de abril: Alexander Nübel
– 8 de abril: Callum Hudson-Odoi
– 1 de abril: Thomas Buitink
– 26 de marzo: Moise Kean
– 19 de marzo: Maximilian Eggestein
– 11 de marzo: Oleksandr Zinchenko
– 4 de marzo: Éder Militao
– 25 de febrero: Joakim Maehle
– 18 de febrero: Ferland Mendy
– 11 de febrero: Nicolò Zaniolo
– 4 de febrero: Samuel Sosa
– 28 de enero: Frenkie de Jong
– 21 de enero: Ritsu Doan
– 14 de enero: Diego Lainez
– 7 de enero: Bryan-Clovis Ngwabije
– 31 de diciembre: Sardar Azmoun
– 24 de diciembre: Bilal Ould-Chikh
– 17 de diciembre: Domingos Quina
– 10 de diciembre: Josh Sargent
– 3 de diciembre: Juan Marcos Foyth
– 26 de noviembre: Sofiane Diop
– 19 de noviembre: Jadon Sancho
– 12 de noviembre: Richarlison
– 5 de noviembre: Daniel Arzani
– 29 de octubre: Serginho
– 22 de octubre: Florent Muslija
– 15 de octubre: Zeki Çelik
– 8 de octubre: Krzysztof Piatek
– 1 de octubre: Ondrej Duda
– 24 de septiembre: Declan Rice
– 17 de septiembre: Angeliño
– 10 de septiembre: Giorgi Chakvetadze
– 3 de septiembre: Myron Boadu
– 27 de agosto: Rúben Dias

Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*