Previa de los cuartos de final de la UEFA Youth League 2018-19

konrad-Barcelona Youth League Marcadorint

La primera semana de abril definirá a los cuatro equipos que disputarán la Final Four de la UEFA Youth League. Hasta siete países distintos están representados en la antepenúltima ronda de la Champions juvenil, con España como único estado con dos equipos vivos en la competición (Barcelona y Real Madrid). La variedad de nacionalidades que han alcanzado esta ronda del torneo refleja el abanico de candidatos a alzar el título en una de las ediciones más abiertas de la Youth League. Tanto Barcelona como Chelsea ya saben lo que es conquistar este trofeo, pero para revalidarlo deberán demostrar de nuevo su superioridad ante equipos con ganas de mejorar los registros históricos de sus clubes. Oporto y Real Madrid han alcanzado varias veces las semifinales, pero no han llegado a disputar la final, mientras las plantillas de Hoffenheim, Dinamo Zagreb, Olympique de Lyon o Midtjylland aspiran a protagonizar hitos que les conviertan en jugadores recordados durante años en sus respectivos clubes.

Martes 2 de abril, 16:00h: Oporto-Midtjylland

El Midtjylland lleva varias temporadas trabajando el fútbol formativo de forma ejemplar. Equipo habitual en el torneo como dominador del balompié danés en categorías inferiores, en otras ediciones ya había dado alguna que otra sorpresa. Este curso el club danés lo ha demostrado con actuaciones de mérito ante Roma y Manchester United, equipos a priori más potentes que perdieron en su visita a Dinamarca. En cuartos de final, no obstante, le tocará jugarse el pase a las semifinales lejos de su zona de confort. Cuenta con futbolistas de calidad en todas las líneas para plantar cara ante el Oporto. En defensa el poderoso central brasileño Patrick impone su físico (se pierde el choque por lesión), Madsen dispone de poso y criterio para mover la pelota en el centro del campo y en el último tercio el campeón danés disfruta de futbolistas capaces de cambiar de ritmo y marcar las diferencias. Oliver Sorensen Jensen, con 17 años recién cumplidos, es un mediapunta con calidad para conducir la pelota pegada al pie y girarse entre líneas, aunque la figura más determinante del equipo seguramente sea el extremo zurdo Gustav Isaksen. Suele partir desde la derecha para moverse por el carril central, es habilidoso para eliminar rivales en el uno contra uno y le pega bien al balón desde la frontal, como demostró con sus dos goles en el cruce de octavos ante el Manchester United.

Isaksen. Foto: MarcadorInt.
Gustav Isaksen es el jugador más desequilibrante del Midtjylland. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

El Oporto es un equipo incluso más curtido en la competición. Conserva a parte del bloque que alcanzó las semifinales la campaña anterior y cuenta con tres futbolistas nacidos en 1999 que refuerzan la solidez de su defensa. Diogo Queirós y Diogo Leite son habituales en el eje de la zaga y acumulan mayor experiencia en torneos internacionales que la mayoría de futbolistas que han participado en esta competición y Diogo Costa es un guardameta de garantías que también cuenta con ese plus de veteranía. En el campo rival, la creatividad corre a cargo de Romário Baró y los goles suelen ser responsabilidad del delantero de 16 años Fabio Silva. Internacional portugués en categorías inferiores acostumbrado a jugar con chicos mayores que él, Fabio Silva es uno de los jóvenes valores más prometedores de la cantera del Oporto. Tiene instinto en el área, arma el remate con facilidad con ambas piernas y se asocia bien en el último tercio.

Fabio Silva disputó el Europeo sub-17 del año pasado pese a ser un año menor que la mayoría de compañeros y rivales.
Fabio Silva disputó el Europeo sub-17 del año pasado pese a ser un año menor que la mayoría de compañeros y rivales. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Martes 2 de abril, 18:00h: Barcelona-O. Lyon

Dos de las mejores canteras de Europa medirán sus fuerzas el martes en el Miniestadi de Barcelona. El Olympique de Lyon ha armado un bloque muy competitivo, repleto de futbolistas de nivel de distintos grupos de edad. Hamza Rafia aporta un punto extra de calidad y determinación en el centro del campo a través de su fabuloso golpeo de balón, llamado a marcar diferencias como uno de los habituales nacidos en 1999. Sin embargo, no es el único jugador capaz de mover los hilos en la medular, con sensibilidad para dominar la posesión de los partidos a través de las combinaciones de Thomas y Maxence Caqueret o la aceleración del talentoso mediapunta Ryan Cherki, nacido en el 2003 y que todavía tiene 15 años. A Cherki aún le falta mejorar la toma de decisiones y en ocasiones retiene la pelota en exceso, pero es tremendamente desequilibrante en el regate y la conducción, tareas para las que usa las dos piernas con bastante facilidad. Sí echarán de menos la velocidad del extremo Lenny Pintor, ausente para la recta final de la Youth League tras lesionarse recientemente con la selección sub-19, pero pueden recuperar para la causa a Amine Gouiri. El gran goleador de la cantera del Olympique de Lyon reapareció esta semana tras romperse los cruzados en un partido de liga juvenil y figura en la lista de inscritos en el torneo aunque le falte ritmo de competición. En la faceta defensiva, Oumar Solet es un defensa con un físico prodigioso, que transmite autoridad en cada intervención, aunque menos seguridad rezuma el guardameta Barcola, dubitativo a la hora de descolgar centros laterales.

Caqueret.
Caqueret es uno de los centrocampistas de mayor clase del Olympique de Lyon. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

La batalla por el centro del campo y el dominio de la pelota será uno de los alicientes del partido. El Barcelona es un equipo que acumula centrocampistas con capacidad para retener la pelota y estirar las posesiones con paciencia, pese a la inoportuna lesión de Ilaix en sus últimos compromisos con la selección española sub-17. Álvaro Sanz es un mediocentro que juega a pocos toques e imprime ritmo a la circulación, Jandro tiene criterio para tomar buenas decisiones en el campo rival y la ausencia de Ilaix puede abrir la puerta a otros jugadores como Lucas de Vega o Nico González, también alternativas de garantías para una medular a la que se sumarán Collado y Monchu, campeones el curso pasado que entrenaron con el juvenil en la víspera del partido. El centro del campo es la principal virtud del Barcelona, que suele aglutinar mucha posesión para luego desbordar por las bandas. En la derecha, Konrad de la Fuente se ha convertido en una de las figuras más desequilibrantes de esta edición de la Youth League. Rápido en carrera y eléctrico en la aceleración, regatea con una facilidad impresionante. En la izquierda se han alternado Nils Mortimer y Ansu Fati, también extremos con posibilidades de desbordar en el uno contra uno. El regreso de Alejandro Marqués a la punta de lanza del equipo juvenil también ha aportado una cuota de gol muy necesaria en un equipo que genera ocasiones con frecuencia pero que no siempre es tan efectivo a la hora de transformarlas. En la defensa un futbolista campeón el año pasado y nacido en 1999 como Óscar Mingueza se ha convertido en habitual -más todavía al acumularse bajas como las de Arnau Comas o Joan Rojas en esa parcela- mientras la portería está bien resguardada por Arnau Tenas, guardameta que en ocasiones asume muchos riesgos a la hora de jugar con los pies y que debutó con el filial este fin de semana.

Arnau Tenas.
Arnau Tenas debutó con el filial este fin de semana tras convertirse en el habitual en la portería del juvenil en la Youth League. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Miércoles 3 de abril, 16:00h: Chelsea-Dinamo Zagreb

Necesitó dos tandas de penaltis para plantarse en cuartos de final, pero el Dinamo Zagreb promete poner en dificultades al Chelsea en la primera de las eliminatorias del miércoles. El conjunto croata cuenta con una buena generación de jóvenes talentos, con algunas piezas determinantes. Antonio Marin, extremo derecho que suele jugar en la izquierda, es un futbolista muy desequilibrante. Ya ha debutado con el primer equipo, está llamado a tener más protagonismo la temporada que viene en la élite y marca diferencias en categorías inferiores. Es potente para desbordar, habilidoso para regatear y asiste con facilidad en el último tercio. Es la pieza de mayor nivel de un equipo en el que Gjira asume la responsabilidad de distribuir la posesión en la medular. La pareja de centrales, formada por Sutalo y Gvardiol, es bastante solvente y en la portería Horkas ha sido decisivo con sus intervenciones amén de su inspiración para parar penaltis.

Antonio Marin
Antonio Marin es el jugador más desequilibrante del Dinamo Zagreb. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Si el Dinamo sueña con alcanzar la Final Four tras eliminar al Lokomotiv de Moscú y Liverpool es, en parte, porque el Chelsea parece menos poderoso que en temporadas anteriores. Con Hudson-Odoi ya instalado en el primer equipo blue, el conjunto londinense intimida menos en ataque. Charlie Brown, McCormick y Redan pueden marcar goles si se les abastece en el área, pero quizás les cueste más generar ocasiones ante rivales que repliegan de forma más ordenada. Ahí necesita la portación de sus carrileros, sobre todo del neerlandés Familio-Castillo en la izquierda. Este es un Chelsea con menos pegada (aunque goleó a Molde y Elfsborg en las primeras rondas) y más control en el centro del campo con Gilmour y McEachran. Por otra parte, la línea defensiva es menos fiable que en otras ediciones. Está formada por tres centrales imponentes en la faceta física, pero con mayor tendencia a cometer errores no forzados.

Redan fue protagonista de la última jugada del partido. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Redan ya participó en la Youth League la temporada pasada con el Chelsea. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Miércoles 3 de abril, 18:00h: Hoffenheim-Real Madrid

El Real Madrid se quedó a las puertas de la Final Four la temporada pasada y espera quitarse esa espina en la visita al Hoffenheim, debutante en la competición. El conjunto español viene de superar un duelo duro ante el Atlético de Madrid, en el primer derbi ciudadano de la historia de la Youth League, y está avalado por su impoluto registro en la fase de grupos. Con 18 puntos de 18 posibles, el Real Madrid fue el único equipo que ganó todos sus partidos en la primera fase. Es un equipo con pegada arriba gracias a los goles de Rodrigo Rodrigo (6 tantos), la altura de Pedro Ruiz como delantero de referencia cuando juega o el desborde de Alberto Fernández en el uno contra uno. El extremo de Moratalla, ya habitual en Segunda B con el Real Madrid Castilla, es uno de los futbolistas más decisivos del equipo blanco, que disfruta de un centro del campo que abastece de balones a sus atacantes. Blanco equilibra y distribuye en la medular y Baeza aporta toques creativos en la mitad de la cancha rival, por ejemplo. La defensa también se ha mostrado bastante fiable, con Diego Altube afianzado recientemente bajo palos y Víctor Chust como líder en la pareja de centrales aunque en ocasiones pueda sufrir en acciones de juego aéreo ante arietes más altos que él. César Gelabert, lesionado el pasado verano, también forma parte de la convocatoria blanca y podría estrenarse en esta edición del torneo.

Antonio Blanco.
Antonio Blanco mueve los hilos en la medular del Real Madrid. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

El Hoffenheim quizás no tiene individualidades tan rutilantes, pero ha progresado a base de ser un equipo especialmente seguro. Terminó primero en su grupo, por delante de Manchester City, Shakhtar y Olympique de Lyon, y solo perdió en la última jornada ante los ingleses cuando su liderato no peligraba. Sus tres futbolistas nacidos en 1999 aportan un punto extra de consistencia al bloque. El internacional alemán en categorías inferiores Alfons Amade puede jugar tanto en el centro del campo como en la defensa; David Otto es un delantero centro corpulento que juega bien de espaldas y que ya ha debutado con el primer equipo; y Alberico luce por su creatividad entre líneas. Son piezas destacadas de un engranaje que funciona bien a nivel colectivo, con un sistema de tres centrales y dos carrileros con el que intenta asegurar la posesión y mandar con la pelota.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

2 3
Amade y Fran García se cruzaron en las semifinales del Europeo sub-17 de 2016, en Azerbaiyán. Ambos podrían volver a enfrentarse este miércoles con las camisetas del Hoffenheim y el Real Madrid. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*