El fichaje que emocionó a Bale

Assombalonga Focus

En Inglaterra, cada sábado por la noche los que no se arrastran por la calle cerveza en mano se quedan en sus casas y ponen la tele con la BBC. Ahí se emiten dos programas sobre fútbol de forma consecutiva que consisten en una cosa muy sencilla: los resúmenes de todos los partidos del día. En otras palabras, un buen plan tranquilo. El primero es sobre la Premier League y el segundo, al que se queda menos gente, incluye la Championship, la League One y la League Two. En total son casi 3 horas de goles y de análisis sobre equipos.

The Football League Show‘ te seduce desde la intro inicial, lo cual está bastante bien porque no todo el mundo tiene la valentía de ver los goles de los equipos de segunda, tercera y cuarta división. Siempre, siempre, siempre, en algún momento del programa cuelan un reportaje más pausado, donde se centran en un equipo o en un jugador que lo está haciendo bien, van al campo en cuestión ese mismo sábado por la tarde y lo entrevistan. Uno que hicieron en el mes de septiembre iba sobre el Peterborough porque el equipo iba embalado en la League One. Ese día, el periodista entró al despacho de Barry Fry, director de fútbol del club, que contó varias cosas interesantes, pero lo más llamativo es que días atrás había recibido una camiseta del Real Madrid que le había mandado Gareth Bale. La cogió y la extendió sobre la mesa. Había un mensaje escrito a rotulador. Decía así: “To Barry. Great signing in Britt. Best wishes.” (“Para Barry. Gran fichaje el de Britt. Mis mejores deseos.”). ¿Quién es Britt?

assombalongaBarry Fry muestra la camiseta que le envió Bale (Foto: The Football League Show)

Britt Assombalonga es el delantero del Peterborough y llegó este verano del Watford convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del club: 1’5 millones de libras. El año pasado jugó en League Two con el Southend, donde terminó la temporada con 15 goles. Cansado de no encontrar su oportunidad en el club de los Pozzo, donde Zola busca el ascenso, Assombalonga prefirió irse: “A veces tienes que mirar por tu carrera para hacer lo que más te conviene”. La pregunta es clara: ¿Y qué pinta Bale en esta historia? Mi deducción es la siguiente: me imagino al galés por las noches en su casa, tranquilito, después de haber marcado un doblete con el Tottenham, viendo los resúmenes de los partidos y, semana tras semana, goles de Assombalonga. ¿Partido del Southend? Gol de Assombalonga. Y así.

Hubo división de opiniones en la venta del Watford ante la venta de un delantero con tanto potencial, pues Assombalonga acaba de cumplir 21 años y aún no tiene claro si representar a Inglaterra o elegirá al Congo, como quiere su padre. Marca goles en carrera, se ayuda de su potencia física aunque no es muy alto y puede disparar desde lejos con mucha precisión. El mejor ejemplo, el doblete que le hizo al Bristol City hace unas semanas. Este sábado, sin ir más lejos, anotó un hattrick en la FA Cup y ya suma 14 goles en todas las competiciones.

Assombalonga FocusAssombalonga está goleando en el Peterborough (Foto: Focus Images Ltd)

El Peterborough se ha caracterizado en los últimos años por vender buenos delanteros. Hace varias temporadas vendieron a McLean al Hull City: 1 millón de libras. Poco después, Mackail-Smith se fue al Brighton a cambio de 2’5 millones, por los 2 que dejó Paul Taylor con su venta al Ipswich. El pasado verano, y tras sólo 6 meses en el club, Gayle puso rumbo al Crystal Palace dejando 6 kilos en las arcas de los Posh, 5º clasificado de la League One.

Podéis ir apostando a que Britt Assombalonga es el próximo.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Britt Assombalonga.
Edad: 21 años.
Equipo: Peterborough.
Posición: Delantero.

Cada lunes, uno de los protagonistas del fin de semana en el fútbol de Inglaterra.

– 2 de diciembre: James Vaughan.
– 25 de noviembre: Kal Naismith.
– 18 de noviembre: Marcello Trotta.
– 11 de noviembre: Jake Caskey.
– 4 de noviembre: Connor Wickham.
– 28 de octubre: Harry Maguire.
– 21 de octubre: Matt Smith.
– 14 de octubre: Alex Pritchard.
– 7 de octubre: Patrick Bamford.
– 30 de septiembre: Robbie Brady.
– 23 de septiembre: Jesse Lingard.
– 16 de septiembre: Jamie Vardy.

Related posts

12 comments

Igualito que en España, eh… cómo me gustaría que existiese aquí un programa en TV por lo menos parecido. En cambio, tenemos broza como Jugones, Puntopelota, EstudioEstadio, etc, donde el funcionamiento básico se resume en llevar a pseudoperiodistas, hooligans de RM o Barça a que se despellejen mutuamente. Ni siquiera hablan de los equipos más modestos de Liga BBVA, así que Liga Adelante (salvo filiales, obviamente)o 2B ni te cuento. Si alguien sabe de programas como el inglés, que se emitan en abierto, que me diga, por favor (la crisis me deja sin tele de pago, aunque internet ayuda)

Broza, gran definición, me temo que la tv deportiva en este país… sucks. Programas de 1 hora en los que hablan durante 55 minutos de las nuevas botas de cristiano y claro, el aficionado medio, el que no tiene tiempo ni ganas de ver ligas extranjeras o informarse más allá de FCB y RM, cuando llega el Bayern y el Dortmund y les mojan las orejas a nuestros dos megasuperequipazos se sorprenden…

Yo lo que de verdad agradecería es que alguien me diera una forma de ver programas de este tipo, en la web no puedes verlo si estas fuera de UK…

Y la frikada del lunes, me encanta la imagen promocional del programa con varias mascotas persiguiendo al presentador…. siendo lo que más me gusta que la primera mascota sea Clarence the Dragon, la mascota de mi equipo “underground” inglés 🙂

Por cierto, se me olvidaba apuntar algo que me molesta muchísimo: en España los grandes clubes de fútbol reciben subvenciones públicas, avales de instituciones públicas y facilidades máximas en la gestión de deuda y pago de impuestos. Pero curiosamente nosotros, que al fin y al cabo somos quienes pagamos todo eso a través de nuestras cotizaciones (el que trabaje, que ya se sabe cómo estamos, sólo podemos ver en abierto un partido por jornada, los lunes a las 23:00, y nunca de un equipo grande. Por otro lado, puedo entender que las televisiones privadas quieran emitir programas basura como los que mencioné, pero jamás entenderé que RTVE permita semejante broza como EstudioEstadio en Teledeporte. No creo que cueste tanto al menos hacer resúmenes objetivos de los partidos de primera división y comentar qué tal anda cada equipo.

Sería un gran paso adelante si en Marcadorint alguien se animase a informarnos sobre nuestras propias competiciones. El trabajo que hacen sobre competiciones extranjeras es buenísimo… me gustaría tener la misma cantidad y calidad de información sobre nuestras ligas.

Por último, decir que la Premier está trabajadísima como producto de entretenimiento. Como competición en sí es atractiva por tener varios equipos potentes y no haber un dominador claro… pero además se vende bien: sin entrar en los derechos televisivos… hay resúmenes de cada jornada elaborados por la propia Premier, top5 de goles, top5 de paradas, reportajes monográficos sobre algún jugador, club o entrenador, y además rótulos con muchísima información en cada partido. Valga como ejemplo un dato curioso: cuando hay un penalti aparece un cartelito que dice el porcentaje de aciertos del lanzador en la temporada. No sé, yo creo que en ese sentido es una competición mucho más y mejor explotada que la nuestra.

Gradi, ya tardabas sobre escribir sobre el bueno de Britt.

Iba sobrado en League Two. Va sobrado en League One. Pero le malvende un equipo de Championship.

Si este verano el Peterborough pagó 1,5 kilos por esta joyita congoleña (mucho tienen que cambiar las cosas para que juegue con Inglaterra…) por cuanto crees que lo venderán el próximo? O cuánto crees que estará dispuesto a pagar un equipo Championship por él?

Todo lo que sea más de 3 millones me parecería muchísimo. En cualquier caso, es bastante posible que el Peterborough termine subiendo y pueda competir en Championship. Assombalonga es bastante de rachas, también hay que decirlo, porque puede estar meses sin marcar un gol y luego hacer muchos en pocos días y engrosar la estadística.

Pues yo creo que por ese precio no lo vendería. No vas a encontrar a un delantero capaz de marcar 15-20 goles en Championship (aunque sea a rachas, marcar marca) por ese precio.

Y como cada lunes, las ganas que le entran a uno de irse a vivir allá. A disfrutar el fútbol y su cultura como le gustaría que fuesen en su país.

Una pena.

Deja un comentario

*